OPINIÓN ONLINE

La versatilidad: clave del potencial innovador

Si quiere encontrar aquella idea que cambiará su negocio, dedíquese a fortalecer su versatilidad. Aquí algunos consejos para hacerlo fácil y rápido.

Juliana Sánchez Trujillo
1 de noviembre de 2016

A puertas de finalizar el año, la revisión de indicadores de desempeño se convierte en una prioridad y con ella la necesidad de reevaluar nuestras habilidades laborales.

Generalmente buscamos que nuestro negocio plantee una buena propuesta de valor para nuestros clientes, ¿pero estamos aplicando la misma regla frente a nuestros empleadores? Es por esto que hoy quiero resaltar el valor de una habilidad que tendemos a dejar de lado y que en un mundo corporativo tan cambiante puede marcar la diferencia: la versatilidad.

De acuerdo a una investigación salarial realizada por la revista How, muchos empleadores están dispuestos a pagar un poco más cuando encuentran valor que se traduce en versatilidad. Esto no quiere decir que nos volvamos toderos, sino que contemos con la suficiente flexibilidad a la hora de resolver problemas, incursionar en nuevos proyectos y crear nuevas soluciones para los clientes. En otras palabras, es estar listo para hacer lo que sea que se requiera para generar valor. Por su parte, un estudio del New York Times demostró que el camino más corto para llegar a la alta gerencia es trabajando en una diversidad de áreas funcionales, reto que por supuesto implica un alto grado de versatilidad y capacidad de aprender.

Lea también: La competitividad del país está en las regiones

Lo interesante del caso, es que al buscar nuevos empleados, se valora la especialización de conocimiento en el candidato. Sin embargo, en la realidad, las dinámicas macroeconómicas del mercado hacen más atractivo a aquel que puede generar valor en varias tareas, pues disminuye la necesidad de contratar personal, al tiempo que puede desempeñarse en nuevos roles con facilidad.

En otras palabras, hoy vale más tener una amplia gama de habilidades, que una larga experiencia en una sola especialidad y que en términos de creatividad genera la capacidad de identificar oportunidades y generar ideas disruptivas para el negocio. A continuación algunos consejos para mejorar su versatilidad:

  1. Leer: Al leer nos llenamos de nuevas ideas y formas de ver las cosas, lo que naturalmente se traduce en una mayor capacidad para brechas en el trabajo y soluciones novedosas. Empiece a explorar el mundo de la cultura general, la literatura para los negocios, e incluso las novelas y la poesía. Se sorprenderá del gran flujo de inspiración que comienza a tener a partir de este ejercicio.
  1. Busque el aprendizaje informal: El asumir nuevos retos puede hacer que sintamos que todavía existe mucho que no sabemos pero que tenemos que conocer. Sin embargo, la mayoría de las veces este conocimiento se requiere con premura y es por esto que la educación formal a veces no funciona tan bien. Aproveche los cursos masivos en línea (MOOC) que ofrecen las grandes universidades del mundo, y la gran variedad de plataformas que cuentan con todo tipo de cursos para fortalecer habilidades en poco tiempo. Busque también eventos, conferencias y nuevas oportunidades de aprendizaje.
  1. Involúcrese en nuevos proyectos: Normalmente nos involucramos en proyectos de los que tenemos conocimiento, pero si logramos salirnos de nuestra zona de confort, tendremos nuevas oportunidades de aprendizaje en caminos que no nos son tan familiares. Además, la voluntad de aprender nueva cosas del negocio puede aumentar sus puntos con su jefe. Otra forma de involucrarse es ofrecerse como voluntario para ayudar en la construcción de dichos proyectos, así, el peso de la responsabilidad no recaerá directamente en usted, pero si le permitirá aprender y demostrará su actitud para colaborar.

En conclusión, si quiere ser más versátil, pruebe cosas nuevas y sálgase de su zona de confort. Con seguridad su jefe se lo agradecerá.

Lea también: El exterior es un reflejo del interior