JAMES MARIO GARCÍA

La tenemos clara o diversificamos mucho

Debemos aprovechar nuestros recursos financieros, la pregunta es: ¿cómo lo estamos haciendo en Colombia?

James Mario García, James Mario García
24 de julio de 2018

En el mundo de las inversiones financieras existe el concepto de diversificación y está ligado principalmente para mitigar los niveles de riesgos inherentes a la cotización de títulos o activos. Esto se conoce como riesgo de mercado. Teniendo en cuenta que existen otros riesgos como el riesgo de liquidez y el riesgo de contraparte, hoy haré solo énfasis en la diversificación desde el punto de vista de riesgo de mercado.

Suena descabellado pensar en la no diversificación, sin embargo Warren Buffet dice: “La diversificación es la protección ante la ignorancia”

La teoría de diversificación de portafolios de Markovitz tiene en cuenta la volatilidad de los diferentes títulos candidatos para la conformación de un portafolio basándose en los betas de cada título frente a un índice. El modelo asigna un porcentaje de diversificación a cada título basado en una matriz de covarianzas y luego estima la matriz de Markovitz. Esto solo funciona dentro de lo que llamamos riesgo “no sistemático”. Existe otro riesgo que llamamos “sistemático” que es un riesgo no diversificable y que se presenta cuando existe una alteración al sistema financiero mundial, como por ejemplo la caída de las torres gemelas en el año 2001. En casos como estos los títulos caen de manera generalizada por efecto del pánico.

Recomendado: ¿Es Spotify el próximo Netflix?

Cuando Buffett se refiere a la diversificación como la protección ante la ignorancia. Se refiere más a la ventaja que él tiene al hacer un análisis exhaustivo de valoración de cada acción o compañía del mercado, comparándolas con el resto de compañías. La cuestión es que cada compañía en sí demanda un estudio financiero profundo para determinar si es una buena inversión o no, al estimar su precio justo en comparación con la cotización de la acción.

Si queremos una perspectiva de lo anterior, debemos tener conciencia en la tarea dispendiosa que es valorar cada empresa del índice Russell 3000 en Estados Unidos, índice que reúne 3000 empresas de alta y baja capitalización bursátil. Esta tarea tomaría semanas o meses según el número de analistas que se tengan a menos que  se cuente con un software que ayudase a reducir el tiempo en la labor.

Es por esto que la diversificación de portafolios basada en la estadística y volatilidad del comportamiento histórico de cada activo comparable, podría ser estadísticamente lo más adecuado para algunos. Pero no necesariamente lo más profesional.

Warren Buffett se puede dar el lujo de no diversificar y concentrarse en una o dos empresas en determinado periodo de tiempo establecido, basado en el análisis a profundidad compañía por compañía, que lo llevan a estar muy seguro de la inversión seleccionada. “Solo tienes que elegir la compañía correcta y tendrás éxito” dice Warren.

En Colombia los portafolios de los fondos de pensiones que invierten en acciones foráneas tienen participaciones relativamente pequeñas en comparación al tamaño general de los fondos que administran. No obstante estos portafolios de acciones extranjeras invierten en ETF (Exchange trade funds) Que son fondos de acciones administrados en USA por compañías como BlackRock, Vanguard o State Street Global Advisors. Si revisamos las fichas técnicas de nuestros fondos podremos ver en general que la concentración esta en más de un 50% en ETF como “SPDR serie1, Ishares ACWI, Ishares S&P500 o VOO” Que en términos generales buscan emular o mejorar el comportamiento del índice S&P500 y en algunos tener una leve exposición a los buenos frutos que brinden los mercados Asiáticos.

Puede interesarle: Claridad emocional en las inversiones

De todo lo anterior me surgen unas consideraciones:

  1. Considero que en Colombia tenemos las capacidades para no delegar la administración de acciones extranjeras a otros administradores en el exterior.
  2. El riesgo de contraparte es más alto cuando se invierte en un ETF que cuando se invierte directamente en la acción de un emisor.
  3. Estamos delegando la diversificación de Markovitz a terceros, sin considerar los conflictos de interés que tienen los administradores exteriores y las concentraciones en Acciones de ciertos sectores como information technology.
  4. Estamos dejando a un lado la valoración compañía por compañía. Si bien puede tomar más tiempo, permitirá encontrar oportunidades de subvaloración donde se puedan hacer inversiones directas con niveles de confianza altos comparablemente.

En términos generales podemos hacer la tarea exhaustiva y completa. Expandir nuestras áreas de research y nuestras mesas de dinero a una perspectiva más global. Mientras en Colombia se piensa cómo desarrollar ciertos sectores de la economía, mientras se debate si se debe vender o no Ecopetrol, mientras encontramos las oportunidades en el interior de nuestro país, debemos aprovechar las oportunidades globales o autofinanciar y desarrollar nuestro propio sector de tecnologías de información para los próximos 10 años.

Hoy por hoy, la capitalización bursátil de empresas como Netflix está en US$156 billones mientras que la de Ecopetrol esta en US$40 billones. Estamos en una era donde invertir en know how gracias a la industria del software puede ser más rentable que la inversión en infraestructura. El debate puede ser inmenso, lo importante es ver si diversificamos porque la oportunidad no está tan clara o, si después de un análisis exhaustivo, el objetivo está claro y vamos con todo.

Lea también: Los hechos superan las percepciones

Fichas técnicas de inversiones en acciones foráneas de algunos fondos de pensiones (links).

https://www.colfondos.com.co/dxp/documents/20143/10680758/Ficha_Tecnica_Class_Internacional+Renta+Variable+300618.pdf

https://portal.oldmutual.com.co/SkCo.Communications.Web/SkCo/Communications/Web/ViewPDF.aspx?file=E:\Content\CarterasC\pdf\FTMFund_SKAUSA_201806.pdf

https://masiv-vertical-db.s3.amazonaws.com/PorvenirFichasTecnicas/FichaTecnica.201806.5.I.xml.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAJXDZMTUOVBAPF7SA&Expires=1532355847&Signature=kVBoR3tjFYEyH7ra3lF94FXC%2BuA%3D

https://www.proteccion.com/wps/wcm/connect/proteccion/336018a5-42f3-44d9-a839-dc169ef5b648/ACC.INTERNACIONALES.pdf?MOD=AJPERES