Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Opinión

  • | 2019/03/20 00:01

    La tasa de cambio, entre el petróleo y la deuda pública

    El análisis del comportamiento de la tasa de cambio entre el peso y el dólar es crucial tanto para el comportamiento para la economía como de los mercados financieros en Colombia ya que el mercado cambiario es el escenario donde se unen tendencias que van desde las expectativas de inversionistas extranjeros sobre la deuda pública local como el comportamiento del precio internacional de los commodities por eso esta semana he decidido dedicarle mi columna.

COMPARTIR

Sin lugar a dudas uno de los temas que con más frecuencia me preguntan en diferentes contextos es el del comportamiento de la tasa de cambio en Colombia por eso cada cierto tiempo dedico mi columna a analizar su comportamiento y las principales variables que la afectan. Esta semana se llegó el momento de nuevo por lo que me centrare en dos variables que impactaron de manera significativa su comportamiento en el 2018: el precio del petróleo y el mercado de deuda pública.

Lo primero que vale pena aclarar es que, como todo mercado, el de divisas determina sus precios a través de la interacción de las fuerzas de oferta y demanda y en este caso ese precio está definido en términos de unidades de una moneda en función de otra, es decir como una tasa de cambio. Así que cualquier cambio en la cantidad de dólares en el mercado cambiario afectará la tasa de cambio, por ejemplo, si hay un exceso en la oferta entonces los dólares se harán menos escasos y caerá su precio es decir la tasa de cambio, pero si por el contrario existiera un aumento en la demanda, el efecto sería el contrario.

Teniendo eso en cuenta, entre varias fuerzas que pueden afectar la cantidad de dólares en el mercado cambiario creo que hay dos que vale explorar, el petróleo y la deuda pública cuyos comportamientos contra la tasa peso/dólar puede verse expresada en los gráficos 1 y 2.

La oferta: Petróleo

Una de las fuentes más comunes de entrada de dólares a la economía viene dado por las exportaciones ya que si se exportan bienes, se recibe de vuelta flujos en moneda extranjera que vienen mayormente en dólares. El nivel de concentración de las exportaciones de un país puede verse por la relación de los precios de estas con la tasa de cambio, en el caso de Colombia el grafico 1 muestra dicha relación entre el precio y el petróleo. El tipo de relación entre estas dos fuerzas es inverso, ya que, si aumenta el precio del barril de crudo, quiere decir que nos pagan más dólares por cada barril lo que hace que aumente la cantidad de dólares entrenado al mercado (es decir la oferta) y caiga el precio o tasa de cambio.

Le puede interesar: Precio y consumo: ¿qué fue primero el huevo o la gallina?

Gráfico 1. Elaboración Rogue Economist. Datos Bloomberg

Si bien en 2018 este efecto no se vio con la fuerza de otros años, la correlación entre el precio del petróleo BRENT y la tasa de cambio es nada despreciable -0.44 lo que implica de una forma simple que cada vez que de 100 veces que variaron los precios del barril, 44 afectaron la tasa de forma contraria. En el grafico 1 se puede ver este efecto en tres escenarios extremos durante 2018, en los meses de enero, octubre y al cierre de 2018.

Vale pena mencionar que uno de los factores principales que empujó la caída de precios al cierre de 2018 fue la incertidumbre sobre el conflicto comercial entre China y Estados Unidos y si esto podría no solo afectar el crecimiento de China sino del mundo, haciendo reducir la demanda por petróleo entre otros commodities. Así que cuando el Brent registró un barril a US$50 marcando el mínimo precio del año el 24 de diciembre de 2018, se puede ver la reacción en la tasa de cambio llegando a máximos alrededor de $3.297 por dólar.

La demanda: Los TES

Pero no todo el comportamiento del mercado cambiario en el último año está relacionado con el precio del petróleo, la inversión extranjera juega también un papel fundamental dentro de los flujos de divisas. Cuando hablo de inversión extranjera en este contexto me refiero a la de portafolio o cartera, que se define como las compras de títulos del mercado local por parte de extranjeros, ya que en esta los flujos pueden variar bien sea entrenado o saliendo del país.

Le sugerimos: La vivienda, la construcción y el PIB

Gráfico 2. Elaboración Rogue Economist. Datos Bloomberg

Para nadie es un secreto que los fondos de capital extranjeros han ganado protagonismo en los últimos 3 años especialmente en momentos donde su participación del total de la deuda superó incluso a la de los fondos de pensiones que tradicionalmente son los mayores tendedores de deuda. De acuerdo al informe del Ministerio de Hacienda en febrero los fondos internacionales tuvieron un 25.63% del total de los TES, esto hace que cambios en esta posición no solo afecten el mercado deuda pública sino también el cambiario, porque la disminución en posiciones en bonos en manos de extranjeros irá acompañada de un aumento en la demanda por dólares para poder sacarlos del país.

Este comportamiento se ve en grafico 2 donde desde abril hasta octubre a tasa yield de los TES con vencimiento a julio de 2024 pasó de niveles cercanos al 5.80% a 6.50%, acompañando un aumento en la tasa de cambio desde $2.700 hasta $3.300. En este caso es importante recordar que el movimiento de la tasa y el precio de los bonos es inverso, por lo que esta tendencia está hablando de ventas en los títulos de esta referencia.

Viendo ambos gráficos es interesante notar como la interacción de estas dos fuerzas estructurales, el precio del petróleo y la posición extranjera en TES, la que permite determinar en gran medida el comportamiento de la tasa de cambio peso/dólar. Ya que, si bien en las fluctuaciones importantes del petróleo se ven los cambios en la tasa de cambio, en los meses de junio y julio donde esta relación no es muy clara la fuerza preponderante es la reducción de la posición de extranjeros pasando de 25.84% a 25.21% lo que explica el aumento de la tasa yield de los TES y el mismo movimiento en la tasa de cambio.

Por esta razón, para entender los movimientos en la tasa de cambio hay que tener un ojo en el mercado internacional del petróleo y otro en la percepción de riesgo sobre los TES de los inversionistas internacionales, ya que la tasa de cambio se ve fuertemente afectada por fuerzas que van más allá del nivel local.

Lea también: ¿Qué nos dice la OPEP sobre el petróleo?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.