PABLO LONDOÑO

La sobrevaloración del éxito

El éxito frecuentemente esta sobrevalorado y en no pocas ocasiones esta compleja carrera por el poder y la figuración lleva a más de uno a descuidar las verdaderas prioridades de vida.

Columnista , Columnista
2 de mayo de 2019

La búsqueda del éxito es sin duda un tema fascinante porque si bien ha sido a través de la historia una de las grandes obsesiones del hombre, su  concepto ha ido mutando. Digo que ha ido mutando porque creo que a diferencia de otras etapas de la humanidad, la actual ha puesto al hombre como el centro del universo, la individualidad ha aflorado, y dinero y reconocimiento son casi que la obsesión única con la que se alimentan nuestros hijos, y por supuesto los mayores motivadores de cambio de los niños grandes (los ejecutivos) que entrevistamos a diario.

Los modelos con los que crecemos sin duda han ido cambiando, y no es ya la Iglesia sino los medios los mayores fabricantes de dioses. Me temo que si Jesucristo hubiera nacido en nuestros tiempo tendría una muy dura tarea tratando de convencer a los jóvenes y a los medios, que es su modelo y no el de Steve Jobs, Ronaldo o Justin Bieber, el modelo a seguir.

Por eso disfruto cuando me encuentro con seres humanos como Richard St John, que si bien es en términos del lenguaje coloquial moderno un típico “Ganador”, encierra en su personalidad y en la coherencia de su vida, un mensaje  con un trasfondo mucho más potente que aquel de la búsqueda del dinero como fin último.

Le puede interesar: Nadie es eterno en el Mundo

St John hizo su carrera inicial en Nortel donde ganó todo tipo de premios por su capacidad de diseño que lo catapultó a la creación de su propia firma, St John Group, firma de comunicaciones y marketing, en donde ha sido merecedor del ABC Gold Quill que es como el Óscar de las comunicaciones.

Ha corrido más de 50 maratones  en los siete continentes (2 horas con 43 su mejor tiempo!!), subido un par de veces el Kilimanjaro y el Aconcagua, es cinturón negro en Judo y por si fuera poco además está felizmente casado con Baiba hace más de 35 años. Suena todo un personaje a conocer, y así mismo lo han sentido organizaciones como el Banco Noruego que lo tiene a él y a Richard Branson  como speakers principales en sus eventos. Ah, se me olvidaba, de paso St John es Millonario.

Lo más impactante de St John sin embargo es que el autor del best seller ‘Las 8 Características que la Gente Exitosa tiene en Común‘ es que entiende el éxito en su justa proporción, y ha enmarcado su filosofía de vida en un recetario al que llegó después de haber sido “exitoso”, haberse engolosinado con él, haber tocado fondo y haber redescubierto (le tomó 7 años volver) que es el conocimiento de si mismo, la humildad y el enfoque en lo que más le gusta hacer, lo que realmente al final trae la felicidad y el equilibrio.

Vea también: La Indefensión Aprendida

Es esta época tan compleja, en la que la presión por el éxito nos lleva frecuentemente a ser entrenados para carreras de 100 metros y no para maratones que se parecen más a nuestra vida laboral, vale la pena darle un respiro a este mundanal agite.

El éxito frecuentemente esta sobrevalorado y en no pocas ocasiones, esta compleja carrera por el poder y la figuración, lleva a más de uno a descuidar las verdaderas prioridades de vida, esas que al final, son las que valen la pena. Todo lo demás es muy transitorio!