Opinión

  • | 2018/05/30 00:01

    La ruleta italiana

    El populismo no viene de una tendencia política definida, puede ser de izquierda, derecha o centro y la coalición que se ha formado en Italia, es una prueba de que cuando toca, hay que unirse. Una muestra clara es que el poder legislativo ha quedado bajo el control de la unión del partido 5 Estrellas y el partido de ultra-derecha la Liga Norte, sin embargo, las tensiones entre ellos y el presidente son claras.

COMPARTIR

El populismo no viene de una tendencia política definida, puede ser de izquierda, derecha o centro, pero cuando toca, hay que unirse y un claro ejemplo de esto es la coalición entre la unión de centro derecha liderada por la Liga Norte (Lega Nord) un partido de ultraderecha y el Movimiento Cinco Estrellas (Cinque Stelle) con una tendencia anti-establecimiento que ha ganado la mayoría en las pasadas elecciones.

Así, en las elecciones del 4 de marzo de 2018, la coalición de centro derecha, liderada por la Liga Norte y compuesta por los partidos Forza Italia, Hermanos de Italia y Noi con Italia, obtuvo la mayoría de los 630 escaños que componen la Cámara de Diputados con 265. Pero el movimiento Cinco Estrellas por sí solo logró 227 escaños, lo que llevó a la necesidad de un acuerdo para proponer el primer ministro. Por su parte en el Senado las mayorías se mantuvieron iguales con 137 para la coalición y 112 para Cinco Estrellas, de un total de 315 escaños.

Para entender un poco de la importancia de estas votaciones es clave entender que Italia se caracteriza por ser una república parlamentaria donde la rama ejecutiva está compuesta por el consejo de ministros y su presidente, el primer ministro, mientras la rama legislativa es el parlamento, compuesto la cámara de diputados y el senado. El jefe de estado es el presidente de la república, el cual es elegido por periodos de 7 años por el senado y la cámara de diputados en sesión conjunta y es él, el encargado de nombrar al primer ministro y el gabinete de acuerdo a las recomendaciones efectuadas por el primer ministro.

Visite: El dilema de la política fiscal

La duda en Europa

El asunto es que la retórica asociada a los partidos de corte populista como la Liga y Cinco Estrellas, ponen nerviosos a los inversionistas y si bien una variable que permitiría ver esto claramente sería la moneda al ser Italia parte de la Unión Europea, el Euro no refleja específicamente este efecto ya que está sujeto a las percepciones sobre toda la unión y no solamente Italia. Sin embargo, otra variable que permite guiarnos a este respecto son las tasas de los bonos de deuda pública, ya que estos son emitidos directamente por el país, la cual como he explicado en algunas columnas anteriores tiene una relación inversa con el precio, es decir a mayor tasa menor precio.

Grafica 1. Elaboración propia. Fuente Bloomberg

Una de las grandes preocupaciones de los inversionistas es cómo se llevará a cabo el manejo de la deuda en un país que de por sí ya se encuentra fuertemente endeudado, al 2017 su deuda era del 131,8% del Producto Interno Bruto. Esto se debe a una de las propuestas sobre cómo enfrentar los problemas fiscales, es a través de los llamados “mini-BOTs” que no son más que letras públicas de muy corto plazo, por lo que esta medida ejercería aún más presión sobre el déficit fiscal del país. Así vistas las cosas, el mercado no ha tomado muy bien esta estrategia, en especial en los bonos de corto plazo como puede verse en la gráfica 1 donde la marcada subida de tasas de esos vencimientos muestra claramente una venta masiva o selloff, llevando la tasa de 0,09% a 0,26% entre el viernes 18 y lunes 21. Adicionalmente este efecto se vio de forma menos drástica, pero en el mismo sentido de venta en los bonos con vencimiento a 10 años, línea azul en la gráfica, que en tres días pasaron de 2,12% a 2,37%.

Aunque el aumento en la percepción del mercado no se debe solo a las medidas relacionadas con la deuda, pues no será fácil mantener el equilibrio en una coalición de partidos de centro de derecha con un partido de corte diferente como Cinco Estrellas ya que, si bien tienen metas similares, sus enfoques políticos podrían ser diferentes. Así que es posible que gran parte del tiempo y esfuerzo del nuevo primer ministro se vea concentrado en lidiar con muchos temas complicados y negociar extensamente con las partes involucradas. Entre los temas espinosos, está sin lugar a duda, cómo controlar el problema de los migrantes ilegales, ya que esto ha sido una de las posiciones más radicales de campaña de la Liga.

Recomendado: Reducir o no reducir esa es la cuestión

Pero el asunto se complicó aún más ante la negativa del presidente Sergio Matarella de nombrar a Pablo Savona como ministro de Finanzas de acuerdo a sus razones por el bien del país. Esto por supuesto enfureció a Cinco Estrellas y la Liga lo que podría llevar a un nuevo llamado a elecciones, el cual solo podría llevarse a cabo en septiembre de este año.

El presidente Matarella también convocó a Carlo Cotarelli, antiguo director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, para formar un gobierno interino hasta el nuevo llamado de elecciones. Esta jugada puede traer algo de tranquilidad temporal a los mercados, pero un nuevo llamado a elecciones no garantiza un resultado diferente, así que en otras palabras esta estrategia solo pone en hold el impulso populista. Por lo que la ruleta Italia continuará girando por lo menos el resto de este año, aumentando las revoluciones en los mercados.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.