GREGORIO GANDINI

La opinión financiera

Con la publicación de la encuesta de opinión financiera de junio se abre la puerta para ver más de cerca cuáles son las expectativas del consenso del mercado respecto a las variables económicas contrastadas con las expuestas por el Gobierno en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Gregorio Gandini, Gregorio Gandini
5 de julio de 2017

¿Qué es la encuesta de opinión financiera?

Fedesarrollo se ha puesto en la tarea de realizar encuestas que permitan medir el llamado sentimiento financiero y del consumidor, dichas encuestas son la encuesta de Opinión Financiera (EOF) y la encuesta de opinión del consumidor (EOC). De acuerdo al mismo Fedesarrollo sobre la encuesta de opinión financiera “… La encuesta, adelantada mensualmente desde mayo de 2005 junto con la Bolsa de Valores de Colombia, se dirige a los administradores de portafolios. Se indaga acerca de las preocupaciones a la hora de invertir, las preferencias por distintos activos financieros y las expectativas sobre la tasa de interés intervención del banco central, la inflación, el crecimiento económico y el spread de la deuda soberana.”

Lea también: Deuda pública en Colombia

Vale la pena aclarar que el dato utilizado como indicativo de cada una de las proyecciones del mercado corresponden a la mediana de la muestra ya que, a diferencia del promedio, esta se ubica de forma exacta en la posición media de una muestra ordenada, por lo que se considera más significativa como señal media del grupo encuestado.

Expectativas macro

En términos de crecimiento económico el mercado muestra una aproximación más conservadora que los últimos datos presentados por el gobierno en el marco fiscal de mediano plazo, del cual hable la semana anterior. Con crecimientos para el segundo trimestre de 1,6% y para el tercer de 2,0%, así como un cierre de 1,8% frente a un dato esperado por el gobierno de 2,3%, lo que genera una diferencia de 0,5% entre las dos visiones.

 

Mostrando 20170705-1.jpg

Grafico 1. Elaboración propia. Fuente: Dane, Encuesta Opinión Financiera (EOF), Marco Fiscal de mediano Plazo (MFMP)

Vale la pena mencionar que los analistas redujeron su previsión de crecimiento para el próximo trimestre de 1,7% a 1,6%, comparados con la última encuesta publicada. En términos de la tasa de cambio, parece ser la expectativa es de un cierre de $3.000 pesos por dólar para 2017, si bien esta proyección tiene sentido, puede ser muy volátil ya que depende en gran medida del precio del petróleo que se encuentra sometido a un tira y afloje por el lado de la oferta entre los productores del shale oil en Estados Unidos y la Opep.

 

 

Mostrando 20170705-2.jpg

Grafico 1. Elaboración propia. Fuente: Dane, Encuesta Opinión Financiera (EOF)

En términos de otras variables macroeconómica, las expectativas de inflación nos sitúan dentro de la meta para junio de 2018, sin embargo, muestran un cierre de 2017 en 4,3%, lo que no mostraría una variación significativa, en términos del dato actual correspondiente al mes de mayo es de 4,37%, lo cual puede derivarse, de la política de reducción de tasas.

En ese orden de ideas, la encuesta presentaba un 49,1% de los analistas apostando por una reducción de 25pbs en la tasa de intervención del Banco de la República, mientras el 47,2% esperaba una reducción mayor si bien el resultado del viernes anterior fue de una reducción de 50 Pb dándole la razón al 47,2%. Lo que muestran estos resultados es que en términos de política monetaria el mercado completo espera una continuación en los esfuerzos del Banco por aumentar la cantidad de dinero en la economía buscando incentivar el crecimiento.

Importancia de las expectativas

Pero, ¿por qué tomarse el trabajo de calcular estas encuestas? La respuesta es más simple de lo que parece y es simplemente porque los mercados y las economías están compuestas por personas, y cada persona tiene una visión sobre el futuro y actuará a acorde, por esa razón es importante mantenernos al tanto de esas expectativas.

PIB = Consumo + Inversión + Gasto Público + (Exportaciones-Importaciones)

Pero hay que tener en cuenta que deben existir encuestas y mediciones diferentes para cada variable económica. Por ejemplo, tomando la fórmula de cálculo del Producto Interno Bruto vía gasto, cuya variación es la que conocemos como crecimiento económico, es claro que hay grupos bien definidos por cada variable, por ejemplo, en términos de consumo existe la Encuesta de Opinión del Consumidor enfocada claramente a los hogares y cómo perciben su tendencia a consumir en el futuro.

Por su parte, para la inversión está la encuesta que estoy revisando en esta columna que es la de Opinión Financiera, enfocada a analistas y gerentes de portafolio con una visión más técnica sobre las variables económicas más relevantes, para percibir como los inversionistas ven el comportamiento futuro de la economía como un todo. Finalmente, en términos de gasto público, están los planes como Colombia Repunta y documentos como el Marco Fiscal de Mediano Plazo que nos hablan de la perspectiva del gobierno y como planea aplicar sus políticas.

Le recomendamos: Entendiendo las expectativas del gobierno: marco fiscal de mediano plazo

Desde mi punto de vista una de las cosas más espectaculares de la economía es que si bien hablamos de expectativas diferentes, estas se unen para hacer parte de la visión colectiva y como tal afectan todas y cada una de las decisiones desde consumo e inversión hasta política económica, porque al final de cuantas es el mismo sistema económico de un país el que se nutre de todas las decisiones de los agentes creando una relación simbiótica entre expectativas y realidad.