JOSÉ MIGUEL SANTAMARÍA

La ideología por encima de las personas

Es claro que hemos sido incapaces de hacer las reformas estructurales que tanto necesitamos, seguimos esperando la reforma a la salud, la reforma a la justicia, la reforma tributaria y por supuesto la reforma política.

José Miguel, José Miguel
9 de octubre de 2020

Desafortunadamente, por cuenta de los privilegios de algunos y los conflictos de interés de otros, nos ha quedado grande hacer reformas estructurales, se necesitaría un órgano independiente para lograrlo, es por eso qué algunos hablan de una constituyente.

En estos momentos de polarización tan fuertes, la ideología toma un carácter especial, es por eso que la reforma política se hace cada vez más necesaria, tenemos que dejar de votar por las personas y debemos hacerlo por las ideas, nuestro sistema electoral y de elección está mandado a recoger hace mucho tiempo, es un foco de corrupción, de tráfico de influencias y de subdesarrollo. Hoy cursa otra reforma política en el Congreso, pero por su incapacidad de autoreforma parece que lo importante quedará por fuera.

Lea también: La virtualidad aumenta la desigualdad

¿Cuáles serían los puntos relevantes y necesarios en una reforma política que verdaderamente haga la diferencia? A mi modo de ver estos serían:

  1. Reducir el número de congresistas, la representación popular no debe estar fijada en número sino en calidad de estos, no es eficiente tratar de tener un representante por cada grupo de personas. Nuestro Congreso es costoso e ineficiente.

  2. Prefiero un Congreso de una sola cámara, regional, que represente a las diferentes regiones, la circunscripción nacional ha terminado llevando a mayor corrupción, a compra de votos y a que el que tenga más dinero sea el elegido.

  3. Las listas cerradas para el Congreso son indispensables, cada partido debe tener su metodología para crearlas y el Estado debe proveerle la manera para lograrlo, no descarto la posibilidad de elecciones primarias dentro de los partidos. Mientras existan listas abiertas o preferentes seguirán existiendo las microempresas electorales que tanto daño han causado.

  4. La financiación de las campañas por cuenta del Estado es importante, esto le da al partido con menos recursos las mismas opciones de salir elegidos, no puede ser que a más recursos, más congresistas.

  5. Las segundas vueltas electorales para elecciones presidenciales, departamentales y municipales dependiendo del número de habitantes, esto hará que el elegido final tenga la suficiente representación para gobernar.

  6. Ya en el Congreso, las Asambleas y los Concejos los miembros de un partido determinado deberían votar en bloque, hoy en día la lista preferente hace que esto no sea así, muchas veces el elector sale engañado.

  7. Los partidos políticos deben ser el eje de la reforma, esto hará que el caudillismo y las coaliciones pegadas con babas y sin ideología sigan funcionando, donde el elector votaba por alguien con unas ideas y terminaba eligiendo al de las ideas contrarias.

  8. Por último, dado que se elige la ideología y no la persona, la ciudadanía debe poder revocar el mandato de quién no cumple con él, el programa de gobierno se debe cumplir y su incumplimiento debe dar lugar a pérdida de su investidura y al llamado a nuevas elecciones, este mecanismo debe ser más expedito al actual que es inoperante.

Le puede interesar: No es momento de mezquindades

Sé que este listado es como una carta al Niño Dios, pero debemos pensar en grande y tratar que nuestro sistema electoral sea cada día mejor.