JAMES MARIO GARCÍA

La evolución de Spotify en la Bolsa

Un vistazo a la evolución de los fundamentales de Spotify en la Bolsa.

James Mario García, James Mario García
12 de febrero de 2019

En las últimas semanas se han presentado los conference call de varias empresas que cotizan en la bolsa. El Miércoles de la semana pasada fue el turno para Spotify. Es interesante hacer una comparación de la cotización de su acción vs la evolución financiera de la compañía. Iniciemos primero con la variación de suscripciones. Recordemos que en las empresas de internet este es un indicador importante para su valoración ya que en este tipo de compañías esperamos una tasa de crecimiento alta para los próximos años y es por lo cual estas empresas tienen valoraciones que a simple vista parecerían altas, pero más que altas se trata de qué tanto están conquistando ese crecimiento por lo cual el mercado ha permitido ciertos niveles de valoración.

De 2017 a 2018 el número de suscriptores Premium se incrementó un 28% y sus ventas un 29%. Uno de los aspectos más destacados fue la disminución de su deuda a largo plazo disminuyéndola en un 91% y lo mejor de todo fue el fortalecimiento patrimonial de la compañía que se incrementa en un 780% teniendo en cuenta las cifras en euros como se muestran en el siguiente cuadro.

Le puede interesar: El reto de la tasa de interés real

Cuadro 1 Fuente SEC y Cálculos TDX System

Aunque la empresa en su utilidad neta sigue presentando pérdidas, la acción ha estado a merced del riesgo sistemático que el sector de las tecnologías de información ha tenido en los últimos 4 meses, se esperaría que la compañía muestre una utilidad neta positiva dentro de los próximos años, ya que dentro de un análisis fundamental ha presentado mejoras independientemente de cuál debería ser el precio justo de la compañía hoy por hoy. Esto lo podemos ver en el incremento del EVA (Economic Value Added) que en los últimos 3 años se ha incrementado a una media del 98% si tenemos en cuenta que en el año 2016 el EVA era de 242 millones de dólares.

Le puede interesar: Un espía para los ‘traders‘ mileniales

Cuadro 2 Fuente SEC y Cálculos TDX System

Desde el momento de inicio de cotización de esta acción ha tenido un precio máximo de US$198 y un precio mínimo de US$103. Este tipo de compañías son más especulativas porque su valor será volátil en la medida que cumpla o no cada año sus expectativas de ventas y crecimiento el cual hasta el momento hace bien. Dentro de su estrategia de crecimiento espera también convertirse en líder y principal productor de podcasts en el mundo y para esto tiene disponible hasta 400 millones de dólares, por el momento tiene acuerdos definitivos de adquirir Gimlet media y Anchor las cuales son plataformas de podcast reconocidas y aunque no se han revelado cifras del valor de dichas transacciones se espera que estas adquisiciones conviertan a Spotify en la plataforma de audio más grande del mundo.

Aunque en mi opinión Spotify sigue siendo una apuesta de confianza sobre su crecimiento a futuro, En vez de comprar un nuevo Smartphone o Iphone de  regalo para nuestros hijos, con este dinero les regalaría preferiblemente acciones de esta compañía ya que en 5 años cualquier Smartphone estará depreciado u obsoleto, más por el contrario, la acción de Spotify podría dar una buena sorpresa.

Le recomendamos: Dios bendiga el análisis técnico en acciones