OPINIÓN ONLINE

La danza del petroleo y la TRM

Existe una importante relación entre la tasa de cambio y el precio del petróleo para Colombia, es importante notar que la dinámica del mercado cambiario local también depende de fuerzas externas que pueden reducir dramáticamente el alcance de las decisiones de política económica.

Gregorio Gandini
22 de marzo de 2017

Cuando se analizan datos que puedan afectar los mercados financieros, no solamente se debe tener en cuenta el dato anterior para saber si mejoró o empeoró, sino también es importante tener en cuenta el dato esperado por el mercado, ya que habla particularmente de las expectativas de los agentes, y la verdad al mercado no le gustan las sorpresas, en absoluto. Un claro ejemplo de esto se vivió con los datos sobre la variación semanal de los inventarios de petróleo en Estados Unidos los cuales se publican cada miércoles con los datos correspondientes al viernes anterior, así para el registro del 3 de marzo el mercado esperaba una variación de alrededor de 2 millones de barriles y lo que obtuvo fue de 8 millones.

¿Por qué importan los inventarios de petróleo?

En general se puede ver en el gráfico que los datos esperados por el mercado, muy rara vez este año han estado en línea con el dato real, pero este aumento en el dato de inventarios en particular trajo consigo una caída generalizada en el precio del petróleo, esto se debe a que el mercado está muy sensible a cualquier dato que pueda afectar los esfuerzos de la OPEP (Organización de Países Productores de Petróleo) por reducir la producción y mantener el precio del crudo en niveles elevados.

También le puede interesar: ¿Por qué incrementan las previsiones sobre el precio del petróleo en 2017?

Elaboración propia. Datos Bloomberg e Investing

Para explicar un poco más este tema, Estados Unidos no hace parte de los acuerdos firmados entre la OPEP y otros países para recortar la producción de petróleo lo que lleva a una mayor reducción de la oferta y al hacerse más escaso su precio aumenta. Así, este acuerdo entró en vigencia en enero de este año y parecía estar funcionando al mantener el precio por encima de 50 dólares por barril.

La gran pregunta que el mercado se ha hecho desde que empezó este plan es si las empresas productoras en Estados Unidos van a aprovechar esta tendencia alcista en los precios y a aumentar su producción para vender más caro, lo que eventualmente llevaría a la oferta a su punto inicial y a bajar de nuevo el precio. Aquí entra precisamente la importancia de cualquier dato que permita a los inversionistas darse una idea si esto está pasando o no.

Dos de los indicadores claves que han mostrado un aumento significativo han sido los inventarios de petróleo y los taladros que vuelven a perforar, por eso estas sorpresas entre la expectativa del mercado y el dato real generan un efecto salvaje en el precio.

Le sugerimos leer: Minería y petróleo motivan desaceleración de la inversión extranjera

Petróleo y TRM

Ya trayendo la discusión a un terreno algo más local, en el gráfico podemos ver el comportamiento de la TRM y del precio del barril Brent (referencia para Colombia) en los últimos 6 meses y en especial la caída en el precio originada por el dato de inventarios que analizamos en el apartado anterior. El precio cayó entre el 6 y 14 de marzo un 9.46% lo que equivale que pasó de 56.01 a 50.71 dólares por barril y en ese mismo periodo la TRM presenta un aumento llegando superar la barrera de los 3000 pesos por dólar el 10 de marzo.

Elaboración propia. Datos Bloomberg

¿Cuál es la relación entre la TRM y el petróleo? Esta relación viene dada por el flujo de dólares derivado del pago de cada barril de petróleo que Colombia vende en el exterior, así que cuando cae el precio, menos dólares entran por la misma cantidad de petróleo y reducen la oferta en el mercado de divisas eso hace que la tasa de cambio, en este caso la TRM, suba.

En Estados Unidos con los inventarios de petróleo aumentando y los taladros volviendo a perforar a ritmos que no se veían desde 2012, es claro que la oferta de petróleo en el mundo está reajustándose de nuevo trayendo consigo de nuevo reducciones en el precio del barril lo que impactaría el mercado local con menor entrada de flujos vía exportaciones de crudo y los subsecuentes aumentos en los niveles de tasa de cambio. Si bien este ajuste no se dará de la noche a la mañana ya que requiere que la producción aumente de forma constante, las primeras señales están presentándose y es mejor asumir que un escenario de bajos precios por barril en el mundo es la nueva realidad para Colombia.

Después de todo la OPEP lo único que ha intentado es mantener de forma artificial los precios arriba ignorando las fuerzas del mercado, lo cual les hubiera funcionado hace algunos años, pero con el número de países y empresas productoras aumentando, la influencia de esta organización se está haciendo cada vez más tenue.

Lea también: La OPEP prevé un mercado petroléro en déficit en 2017