Opinión

  • | 2017/11/28 00:01

    La cruda realidad del crudo

    No hay una materia prima más interesante que el petróleo. La única materia prima que ocasiona un enredo permanente entre la economía real, los mercados financieros y la geopolítica.

COMPARTIR

Desde principios del 2017 el petróleo WTI pasó de niveles entre $USD 40 hasta los $USD 55. La extensión de los cortes la producción de la Opep, los huracanes en Estados Unidos, así como como un potencial escalamiento geopolítico entre Arabia Saudita e Irán han sido varios de los racionales detrás del alza del crudo.

Sin embargo, nosotros vemos tres grandes verdades contrarias en dicha alza:

El “Oil Glut” continúa

La Opep ya no tiene el mismo poder para controlar los precios. La teoría del “oil glut” es cierta. A continuación, mostramos una gráfica que muestra la cantidad de petróleo que importa Estados Unidos de los países Opep. Muestra claramente un recorte de importaciones en el periodo 1981-1986.

En este juego de recortes de producción en los 80’s, Arabia Saudita fue el único país que cumplió con los recortes. Así como en los 80’s hubo periodos de rebotes en la importaciones de crudo por parte de la Opep, el “glut” continuó y con él los precios a la baja.

Lea también: La gran purga de Arabia Saudita

Pensamos que desde mediados del 2014 empezó un periodo de oil glut similar. El periodo 2016-2017 se considera entonces como un periodo de rebote. Arabia Saudita ya no tiene poder sobre el precio, Venezuela está a punto de declararse en cese de pagos.  El petróleo de esquisto y los grandes proyectos de distribución entre Rusia y China son los grandes ganadores en este gran dilema.

Estados Unidos va llegar a producir 10.000.000 bbl el año entrante

El petróleo ya no es un cartel controlado por la Opep y Rusia. Si Estados Unidos sigue incentivando su producción va a llegar a 10.000.000 barriles diarios para finales del 2018.

El riesgo en la deuda corporativa emergentes está en mínimos históricos desde el 2008

En los 80’s, el “oil glut” causó varios episodios de crisis de deuda soberana, que fueron conocidos como la crisis de deuda América Latina. Hoy vemos cierta analogía, pero en la deuda corporativa. Nos preocupa que el Yield del índice de deuda corporativa latinoamericana trance por debajo de los niveles la crisis del 2008. 

Puede interesarle: Tres lecciones de Estonia para Colombia

¿Tiene sentido comprar un papel de deuda corporativa con una máxima ganancia de 100 bps y un riesgo de al menos 300 bps? ¿Tiene sentido hacer proyecciones con un petróleo a US$50 cuando es muy probable que Estados Unidos sea el 3er productor de crudo para finales del 2018?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación