OPINIÓN ONLINE

La competitividad del país está en las regiones

La competitividad y la innovación en el país deben desarrollarse desde las regiones desde proyectos conjuntos entre la universidad, la empresa y el Estado. Sigamos el ejemplo de Santander y unámonos a los esfuerzos nacionales.

Juliana Sánchez Trujillo
27 de septiembre de 2016

La meta nacional en innovación es convertirnos en la primera economía más innovadora de América Latina, pero para lograrlo, se hace indispensable que se fortalezcan las regiones y su capacidad para producir innovaciones más que dedicarse a adaptar invenciones de afuera. Una región que ha entendido bien esta necesidad es Santander; Departamento que ha apalancado sus esfuerzos de innovación desde las alianzas entre Universidad, Empresa, y Estado, para fortalecer los procesos de investigación, creación y aceleración de negocios en términos de innovación.

No en vano, la semana pasada se realizó en Bucaramanga el Primer Héroes Fest Regional. Éste evento, desarrollado por Innpulsa, busca promover una mentalidad de cambio que se traduzca en resultados de innovación para el país. El programa de dos días, contó con una agenda académica que combinaba conferencias con ponentes de talla internacional, con talleristas nacionales que buscaron promover el cambio a nivel de ciencia, tecnología y educación.

Si bien este evento ya está posicionado en Bogotá, el realizarlo en Santander es un llamado de atención para todo el país, pues el fortalecimiento de una región, combinado con su alta tasa de emprendimientos, y el apoyo que se recibe del gobierno y la academia para impulsarlos, hace imposible que ignoremos sus acciones y su prometedor futuro. Un ejemplo de lo anterior, es el convenio que se ha realizado entre la Universidad Industrial de Santander (UIS), los gobiernos municipal y departamental y la Cámara de Comercio de Bucaramanga para la creación de Parquesoft en la ciudad; centro soluciones de conocimiento y tecnologías de la información para el emprendimiento y desarrollo de software que se instaurará en el campus UIS Bucarica, donde los emprendedores contarán con asesoría para generar ideas, desarrollar y acelerar negocios de base tecnológica.

Los avances anteriores son una gran noticia para el país en términos de competitividad, y son el claro ejemplo de lo que sucede cuando varios actores se unen en pro de una causa.

Sin embargo, para que realmente podamos ser líderes innovadores, es muy largo el camino y son muchas las regiones que aun se pueden unir en este esfuerzo, para lograrlo se fortalecer:

  1. Formación tecnológica: En los países más desarrollados, existe un tecnólogo por cada profesional, mientras que en Colombia es uno por cada seis profesionales. ¿Cómo se puede contribuir al desarrollo tecnológico en ausencia de tecnólogos? La tarea no puede estar solo en manos del Sena, pues los cursos cortos de formación no son suficientes para desarrollar las competencias requeridas.

Lea también: Dime cómo piensas y te diré qué tipo de líder eres

  1. Especialización de las regiones: No nos digamos mentiras; no todas las regiones tienen las mismas capacidades. Es por esto que para fortalecer la innovación, se hace necesario que busquemos especialización y enfoquemos los esfuerzos y la asignación de recursos. ¿En qué es buena su región?
  1. Transferencia de conocimiento: Tener la fórmula en la cabeza no es suficiente para crear desarrollo. Por eso en Colombia se deben crear a nivel tanto empresarial como gubernamental estrategias de transferencia de conocimiento. Los descubrimientos no pueden quedarse en el laboratorio, y las ideas tienen que salir de la mente del emprendedor y contagiar a muchas más personas. Para lograrlo, se hace imperativo la creación de redes, no solo en los eventos sociales, sino también en las universidades, las empresas y regiones. Apostémole mucho más a la creación de clusters y asociaciones y veamos el crecimiento del país como un modelo de coopetencia.

En otras palabras, en Colombia están pasando cosas grandes, pero se hace necesario que fortalezcamos nuestro conocimiento técnico, nos apalanquemos en aquello en lo que somos buenos y nos unamos para generar resultados de más alto impacto.

Lea también: En problemas de rotación, ¿será la culpa solo del millennial?