Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Opinión

  • | 2020/09/29 00:01

    La cólera de Bruce

    Aunque depende políticamente de la Presidencia, el DNP se ha caracterizado por su rigor técnico. Mal hace el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, en buscar reprender al subdirector general sectorial del DNP, Daniel Gómez, por ironizar sobre el papel que juegan los lobbies.

COMPARTIR

Hay mucho detrás del regaño que le hizo por Twitter esta semana Bruce Mac Master, el presidente de la Andi, a Daniel Gómez, el subdirector general sectorial del DNP.

Para dar un poco de contexto, Gómez (con quien nos seguimos mutuamente en Twitter, pero no conozco) estaba intercambiando ironías con Carlos Pérez, quien está a cargo de la Dirección de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, sobre los factores de productividad y las empresas. Entre otras cosas, Gómez bromeó que una de las estrategias empresariales para mantener sus niveles de productividad es invertir en lobby para incrementar los aranceles con el objetivo de proteger la industria nacional y limitar la entrada de competidores. A esto, Pérez respondió que un problema de esa estrategia es que es muy efectiva. Gómez, a su vez, recalcó que sería deseable hacer menos efectiva la práctica de lobby.

Lea también: Feria del millón se realizará este año virtual y desde el Bronx de Bogotá

Lo que pudo haber sido una simple conversación entre dos nerds sobre política comercial se volvió una batalla campal sobre el papel que juegan los lobbies empresariales en Colombia, cuando Mac Master fuertemente controvirtió a Gómez por su afirmación, la cual definió como atrevida y estigmatizadora de los productores colombianos. Más aún, enfatizó Mac Master, esa no es la posición que debería tener un funcionario público. En su respuesta, además, etiquetó al presidente Iván Duque y al ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Restrepo, como quien dice: o lo echa o lo calla, pero esto no se queda así.

Claramente, Mac Master se dio por aludido cuando Gómez se refiere a los lobbies empresariales, como la Andi presidida por él. Aunque varios twitteros, economistas, analistas e inclusive el mismo Gómez fueron enfáticos en que el subdirector estaba hablando en abstracto y no se refería necesariamente al papel que han jugado los lobbies empresariales en Colombia, Mac Master no daba su brazo a torcer y pedía que Gómez sustentara o denunciara su afirmación sobre una supuesta captura de rentas. Esa afirmación, insistía Mac Master, era una generalización que estigmatizaba a la industria. 

Hay varias cosas que desempacar ahí. Es evidente que Mac Master siente que puede decirle a un funcionario público técnico cómo debe ejercer su trabajo, cómo debe pensar y qué posiciones de economía comercial no deberían ser discutidas. Al etiquetar a Duque y Restrepo, Mac Master alude a su posición de poder en el Consejo Gremial, lo cual a su vez indica la influencia que ostenta o que pretende ostentar la Andi dentro de este Gobierno. Finalmente, Mac Master descalifica las conversaciones académicas y sugiere que la experiencia pura y dura de los empresarios es más valiosa que las teorías académicas. Cómo quien dice: usted puede saber de economía en papel, pero los empresarios saben de economía de verdad.

Además de llamar la atención de sus jefes, Mac Master sienta un mal precedente buscando acallar a los funcionarios públicos de tener debates sobre políticas públicas, sean estos sobre asuntos abstractos o no. También es preocupante que Mac Master esté buscando que haya unanimidad de posiciones políticas en entidades gubernamentales tan claves como el Departamento Nacional de Planeación, que funciona como el “centro de pensamiento del Gobierno Nacional”.

Lea también: Estos son los impuestos que quedan por pagar en 2020

Para que el DNP pueda funcionar adecuadamente, debe poder ser un espacio en el que las mejores ideas sean discutidas, controvertidas y articuladas públicamente. Aunque el DNP depende políticamente de la Presidencia, entre sus responsabilidades están coordinar, articular y apoyar la planeación estratégica del país y tener en cuenta los distintos escenarios de corto, mediano y largo plazos, orientar el ciclo de políticas públicas y priorizar el gasto de recursos de inversión. Es una entidad que debe contemplar las necesidades de todos los colombianos para todos los colombianos y no solo para los lobbies empresariales, como interpretaría uno luego de leer a Mac Master. ¿Sobrevivirá Gómez la cólera de Bruce?

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 600

PORTADA

Así ha sido la transformación digital a la colombiana

Cada vez más empresas cambian su forma de hacer negocios para sacarle provecho a la tecnología, pero el país aún sigue rezagado en los preparativos para la cuarta revolución industrial. Conozca algunos casos excepcionales que demuestran que Colombia sí ha evolucionado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.