GUILLERMO VALENCIA

La carrera tecnológica que estaría ganando EE. UU.

Tanto China como EE.UU. luchan por desarrollar el primer computador cuántico y dominar la inteligencia artificial. Ambas tecnologías redefinirán la hegemonía geopolítica mundial.

Gustavo Valencia Patiño, Gustavo Valencia Patiño
24 de septiembre de 2019

Hay muchas personas que están dejándose llevar por el ruido y no por la señal. En efecto, hay señales que nos está dando el mercado, a través de compañías como FedEx, que muestran las consecuencias de la guerra comercial: el aumento en los costos de transporte a nivel mundial. 

Es cierto, las guerras comerciales afectan a la economía global, pero hay otros temas cruciales a tener en cuenta que serán definitivos y dejan claro que la confrontación actual no es solo económica, sino que se trata de una lucha por el poder geopolítico mundial. 

Acciones de FedEx se han resentido durante el último año. Fuente: Trandingview.

En esa clase de temas estructurales que cambiarán el mundo se ubican la inteligencia artificial y la puja por la creación del primer computador cuántico. Que Google haya logrado la primera operación matemática, a través de un sistema de esta clase, es un avance indudable en esta carrera, que por ahora inclina la balanza en favor de EE.UU.

La ciberseguridad se transforma

Tres minutos y 30 segundos fue el tiempo que tardó la operación cuántica realizada por Google y la Nasa. Se trata de una operación que el mejor computador de nuestro tiempo tardaría 10.000 años en solucionar. 

Para entenderlo mejor: lo cuántico se relaciona con el comportamiento de la materia y su interacción con la energía a nivel atómico y subatómico. Por ende, el movimiento de una partícula a ese nivel no se traza en direcciones, sino en probabilidades y esta puede ocupar más de un lugar al mismo tiempo. Esto es lo que permite que una operación sea cientos de veces más rápida.

Ahora imaginemos que hoy, el computador más rápido del mundo tardaría 10.000 años en  hackear todos los sistemas de seguridad de un país. Con las operaciones cuánticas esto tardaría minutos. Es decir, la ciberseguridad como la conocemos ha sido retada. 

La inteligencia artificial china 

Sin embargo, y a pesar del logro obtenido por EE.UU., esto no significa que China se encuentra aletargada. Este país ya ha desarrollado un sistema de comunicaciones basado en computación cuántica, que está aplicando en su sector defensa. 

Además, es bien sabido que este país ha desarrollado sistemas de inteligencia artificial para la recolección de datos de su población, el cual incluye reconocimiento facial en tiempo real. El régimen chino ha invertido en inteligencia artificial, pero a un costo mayor pues se trata de un sistema centralizado.

Este aspecto pone presión en China para que desarrolle más y mejores sistemas a bajo costo apoyados en la tecnología. Estos no solo le permitan competir con EE.UU., sino que son clave para mantener el control de su población, en lugares como Hong Kong. 

Por ahora, EE.UU. se pone a la cabeza en esta guerra tecnológica, pero aún no tiene garantizada una victoria sobre China. Ambos están usando sus mejores armas para una futura confrontación digital, y en este escenario nadie quiere ser víctima de los cambios.