OPINION ONLINE

La búsqueda del equilibrio: Tendencia de alto crecimiento en el mercado

Alcanzar el bienestar y el equilibrio vida-trabajo es hoy una prioridad, especialmente de los millenials. Conozca cómo sacarle dinero a la tendencia.

Juliana Sánchez Trujillo
2 de agosto de 2016

Sófocles realizó una vez una clara advertencia: “nada vasto entra a la vida de los mortales sin un maleficio” y hoy más que nunca esta frase se hace vigente en el mundo laboral.

Internet, las redes sociales, el teletrabajo y whatsapp son herramientas que han buscado conectarnos y facilitarnos la vida pero, al tiempo, han logrado que nos volvamos aún más esclavos del trabajo y que se desdibuje la línea entre éste y la vida personal.   Podemos acceder al trabajo ahora desde cualquier lugar y somos fáciles de contactar sin importar el día de la semana, la hora, ni las vacaciones.

El mundo  va cada vez más rápido, y es por eso que la búsqueda del equilibrio se ha venido convirtiendo en una fuerte tendencia del mercado, especialmente entre la generación de los millenials. Conformarse con aplazar los placeres de la vida hasta llegar a la pensión resulta ser hoy un paradigma impensable.

Así mismo, el crecimiento de las amenazas por enfermedades mortales, los altos índices de depresión, la contaminación y la necesidad de cambiar los estilos de vida están llamando a buscar soluciones diferentes.  Como resultado, existe más conciencia sobre la alimentación y sobre la enfermedad como la ausencia de equilibrio.

Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS), definió la palabra salud como “el estado de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social”, y no solo la ausencia de afecciones físicas. Lo curioso de esta definición es que fue establecida en 1948, pero realmente ha sido en la última década cuando ha tomado fuerza en el mundo el concepto de bienestar. En Colombia se ha popularizado en los últimos 4 años.

¿Cómo se evidencia esto entonces en el mercado? Haga un viaje a una librería y podrá notar que los anaqueles de la entrada están inundados de libros de colorear para adultos, meditación, yoga, alimentación sana e incluso de los significados emocionales de las enfermedades, balance personal, entre otros.

¿Coincidencia? Un estudio de Kantar World Panel en Latinoamérica, afirma que el 55% de los millenials se preocupa por mantener su cuerpo en forma y esto se ve reflejado en su alimentación. Así mismo, el International Food Council (IFC) encontró que esta generación tiene una mayor conciencia de la sostenibilidad de su comida, motivo por el cual están dispuestos, más que cualquier otra generación a pagar por comestibles sostenibles. Esto no quiere decir que la comida chatarra se haya dejado de lado, pero ahora se da una mayor importancia a las frutas y verduras. Sin embargo, no podemos perder de vista algunas otras tendencias de este grupo generacional como lo son: la portabilidad, la inmediatez, la ubicuidad, la comodidad y la variedad. Por eso, a la hora de pensar en crecer en este mercado debemos buscar opciones que combinen varias de estas tendencias en pro del equilibrio.

En Colombia existen una gran variedad de negocios que han logrado con éxito hacer este vínculo.

Entre ellos se encuentran: Paquá, una comunidad de huertas urbanas hidropónicas que une la atención por el diseño con la falta de tiempo y espacio para su cuidado. Siembra Viva ofrece en Medellín la oportunidad de mercar comida sana y terapéutica a domiclio. HITIT tiene programas para tener a un entrenador disponible y portátil desde el celular. Fun2Fit combina programas de entrenamiento personalizados con alimentación limpia. Restaurantes como Fitness Foods Solutions y Las doce, ofrecen platos gourmets y saludables a domicilio para el ejecutivo de hoy que no tiene tiempo de cocinar. 

En conclusión, si quiere apostarle a un negocio rentable a futuro, busque en lo posible apuntarle a resolver una o más de estas tendencias que le permitan a otros encontrar un balance, como lo propone David Whyte, de los tres matrimonios: el matrimonio consigo mismo, con la pareja y con el trabajo.