OPINIÓN ONLINE

La burbuja en tecnología... pero ya no son los 90s

“No tengo miedo de un ejército de leones dirigido por una oveja ; Tengo miedo de un ejército de ovejas dirigido por un león” Alejandro Magno

Gustavo Valencia Patiño
15 de agosto de 2016

La tecnología construye monopolios naturales. A diferencia del juego de Parker Brothers, o  los monopolios de recursos naturales como la OPEC, los monopolios tecnológicos no son un juego de suma cero.

 La tecnología crea un escenario donde la mayoría de la sociedad gana.  La tecnología crea un efecto de red que aumenta la productividad mundial al liberar nudos en el tejido social y económico. Sin embargo, las compañías de tecnología cuando alcanzan un gran tamaño se ven atrapadas en estructuras ineficientes que deterioran su capacidad de innovar.

 De héroes a villanos

 Steve Jobs en 1983 veía a IBM como el villano de la industria de los computadores, un monopolio arrogante que tenía el control sobre la industria de los computadores. En 1984 Apple lanza un comercial donde muestra al la computadora  Big Blue de IBM como el Gran Hermano, ese personaje representante del control total de la novela 1984 de George Orwell.  Irónicamente, IBM, que estaba enfocado en el negocio de los computadores, hace un acuerdo con la versión primitiva de Microsoft  para producir el sistema operativo OS/2 para sus computadores: sin embargo, Microsoft lanzó su propia versión alternativa denominada Windows… y el resto es historia que casi todo el planeta usa hoy.

 A principios de siglo XXI, “Don’t be evil” era el lema de Larry Page y Sergy Brein,  fundadores de Google. Ellos crearon una de las empresas más innovadoras de la historia cuyo paradigma estaba en oposición al monopolio dominante de ese entonces , ¡que era el mismo Microsoft!
Adelantamos la película al presente y vemos que Google enfrenta varias demandas antimonopolio en Canadá , Estados Unidos Europa, Brazil y Korea del Sur.

 Para Peter Thiel, Co-fundador de paypal y primer inversionista en Facebook, hay una explicación para por qué Google se convirtió en monopolio: su tecnología era 10x veces superior a su competencia Yahoo o Microsoft y su R+D siempre buscó ramificar las aplicaciones en la vida diaria.

 Ahora Facebook compite ferozmente por el mercado  de publicidad y por el tiempo que la gente permanece dentro de esta plataforma. Mark Zuckerberg se convierte aparentemente en el héroe posmoderno que realiza el sueño de Alejandro Magno; conectar el mundo. Sin embargo, Facebook  no fue capaz de evitar la inercia de  convertirse en un monopolio y hoy en día Facebook también enfrenta procesos antimonopolio, por problemas de seguridad y por manipulación de datos privados para venta a terceros en Alemania (así como otros procesos legales relacionados con contenido y difusión, alrededor del planeta). 

La burbuja de monopolios llenos de caja

Gráfica 1
Las 4 fantásticas Apple, Google, Facebook, Amazon Vs Nasdaq

Demos contexto del inicio de las empresas tecnológicas y las burbujas.
En 1999, la burbuja de la tecnología estaba en pequeñas compañías .com como la página web del millón de dolares. Las .com no tenían un modelo sostenible de generación de caja y mucho menos un desarrollo tecnológico que las hiciera 10 veces superiores a sus competidores. Estas compañías fueron experimentos psicológicos que tomaban nota de la moda creada alrededor de internet, ya que estaba en su primera oleada exploratoria del medio en sí.

 Adelantemos el reloj al 2016. Estados Unidos no está creciendo al 5% sino al 1.2% y los bancos centrales continúan con su política de bajas tasas de interés.

  • Bajas tasas de interés hacen que los bancos prefieren invertir en tesoros en lugar de crear crédito en la economía.
  • Menor crédito significa menor crecimiento y tasas de interés más bajas.
  • Los Inversionistas institucionales van a preferir tesoros y acciones de compañías con grandes capitalizaciones que den buenos dividendos en lugar de invertir en activos más riesgosos.
  • Las compañías de tecnología van a preferir amasar una gran cantidad de caja en lugar de invertir en proyectos que puedan aumentar la productividad mundial.
  • Y el ciclo se repite...

 La gráfica 1 muestra el desempeño de un Portafolio 1 (en azul). El índice de acciones en tecnología Nasdaq versus el Portafolio 2 con el 25% en Facebook, 25 Amazon, 25% Apple, 25% Google. Si en el 2013 un inversionista hubiera invertido en este portafolio $10.000 USD tendría hoy $29.000 USD. Mientra que si hubiera invertido en el Índice de tecnología Nasdaq tendría $18.500 USD.

 La burbuja actual tecnológica está sustentada en los territorios de los grandes imperios tecnológicos Apple, Amazon, Google, Facebook. ¿Qué tienen en común estas compañías? Son tremendamente innovadoras pero que se convirtieron en monopolios naturales, con las dinámicas internas de contracción e inestabilidad que ello pueda significar. Son compañías llenas de caja que en lugar de invertir en proyectos con un perfil de riesgo importante y con perfil de pago disruptivo, prefieren adquirir compañías y preservar una posición de flexibilidad ante un panorama de crecimiento económico mundial tremendamente incierto.

Desde Macrowise los invitamos a que evalúen esta columna en el contexto de los movimientos económicos que hemos hablado en nuestros análisis anteriores, para darle mayor efectividad.