CAMILO DÍAZ

Irán y el valor del petróleo

Mientras la administración de Estados Unidos busca implementar de nuevo sanciones a Irán, y sostener una guerra comercial con China, el valor del crudo parece estar a favor de estas últimas.

Camilo Díaz, Camilo Díaz
4 de agosto de 2018

La administración del Presidente Trump ha decidido retirarse del acuerdo nuclear con Irán que removió las sanciones sobre el país persa a finales de 2015, en ese acuerdo participaron las principales potencias de occidente más China y Rusia. El acuerdo, puso fin a las aspiraciones nucleares de Irán a cambio de levantar el bloqueo sobre su economía y comercio internacional instaurado desde 2012. Con la decisión de Trump de retirarse del acuerdo se pone fin de manera unilateral al mismo y además, vuelven las sanciones desde Estados Unidos al comercio internacional de Irán; ya varias navieras han dejado de navegar hacia ese destino y otras empresas de todos los sectores se alistan para cortar su comercio con la nación antes de noviembre, momento en que las sanciones volverán a tener efecto.

Mientras eso ocurre, el gobierno iraní ha dicho explícitamente que los movimientos en contra de su economía y específicamente contra sus exportaciones petroleras no van a ser tolerados, entre otras cosas porque ha cumplido al ciento por ciento con los compromisos adquiridos, razón por la cual Alemania, Francia, China y Rusia, no han secundado a Estados Unidos en la reimposición de sanciones, al contrario, han criticado la posición de la administración Trump en su enfoque frente a Irán.  

Visite: Hay tres riesgos a nivel internacional

La mayor advertencia que ha hecho Irán es que si su economía es saboteada no tendrá más remedio que bloquear el paso por el estrecho de Ormuz, esa pequeña área de navegación por donde circula más de la mitad del petróleo que exporta la Opep es decir 18,3 mbpd. Por el estrecho de Ormuz han transitado durante el primer semestre del año más de 6.000 tanqueros que transportaron crudo y productos refinados con destino hacia occidente y Asia, cualquier eventualidad que ocurra en esa zona afectará fuertemente los suministros de crudo y destilados, lo que puede llevar los precios, según estimaciones de Reuters, hasta US$200 por barril de manera temporal. Sin embargo, es sabido que un choque de ese tamaño donde estaría comprometido casi un tercio de la oferta mundial de petróleo agregará volatilidad permanente a los precios del petróleo crudo y los principales destilados como gasolina, diesel y jet fuel.

Así que, mientras la administración americana reclama a la Opep por llevar los precios del petróleo a niveles “artificialmente altos”, sus acciones frente a uno de los principales productores – Irán produce 4,5 mbpd – pueden hacer que los precios vuelen como un rocket, perjudicando a la economía mundial, y ayudando el régimen espurio de Maduro en Venezuela que se beneficiará de un alza de los precios.

Por el lado de las cotizaciones, un cierre del paso por Ormuz, puede llevar a que el diferencial de precios entre el Brent y el WTI se incremente sustancialmente. Por una parte, China anunció en el marco de la confrontación comercial actual, la suspensión de las importaciones de petróleo y LNG provenientes de Estados Unidos e ignorar las sanciones sobre Irán y seguir comprándole petróleo conservándolo como uno de sus principales proveedores. Un cierre de Ormuz hará que el Brent suba mucho más porque la demanda se fortalecerá con China comprando crudo iraní además del paso de suministros bloqueados. El WTI absorberá los 1,5 mbpd que se exportan a China, pero no eximirá a la economía americana del alza de precios puesto que en la actualidad importa cerca de 8 mbpd de los 19 mbpd que consume.

Recomendado: No es solamente el fondo Colombia en Paz

Para Colombia debe quedar claro que mantener el control estatal de Ecopetrol es necesario para proteger la economía local de coyunturas como las que se pueden presentar con Irán, el estrecho de Ormuz, o el canal de Suez. Habrá promotores de la venta que argumentarán que de todos modos a Ecopetrol ya le pagamos el crudo a precio internacional y es verdad, pero la diferencia es que siendo estatal la utilidad se queda en las arcas de la Nación, mientras en manos privadas, las utilidades se quedan en manos del dueño. Entre otras sobradísimas razones es que siendo de mayoría estatal Ecopetrol le ha transferido a la Nación $210 billones en los últimos 10 años, equivalentes a 7,7 veces el presupuesto para vivienda y más de 4 veces el programa 4G.