Opinión

  • | 2013/08/20 11:00

    Inversiones con lupa y brújula

    Uno de los elementos que es vital monitorear es el progreso de las tasas de interés. Opinión de Santiago Maggi.*

COMPARTIR

Los inversionistas proteccionistas (es decir, los dedicados a proteger ganancias) finalmente se salieron con la suya en esta semana que cierra con poco optimismo en el mercado accionario estadounidense. El S&P 500 cierra en 1,655, una caída de 2.13 por ciento.

Varias señales de agotamiento y extensiva sobrecompra avisaban una posible corrección en el S&P 500, buscando niveles preliminares en 1,656/1,654, los cuales no sólo tocó sino en los que cerró para recibir la próxima semana. Para el viernes, el movimiento bajista llegaba a estar 3.3% por debajo de los altos del 2 de agosto. No obstante, Un movimiento bajista adicional de 1.5% a 2% todavía es factible que suceda.

Aunque seguimos creyendo que el objetivo en agosto y septiembre debe enfocarse en proteger ganancias, es importante resaltar que el mercado probablemente no termine de corregir la próxima semana, sino que se mantenga en un rango cerca a los niveles actuales, mientras se defina la posición de la FED para los próximos meses y se sumen más factores a la contundencia sobre la reactivación económica en las economías desarrolladas.

Uno de los elementos que es vital monitorear es el progreso de las tasas de interés, ya que en los últimos días los movimientos son dignos de considerar. Hemos observado que la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años ha tenido una movida alcista mayor a 60 puntos básicos en menos de dos meses, rompiendo niveles técnicos importantes. Además, el rally en el mercado accionario ha venido en línea con una caída en tasas en esos mismos 5 años.

La continuación en una subida de tasas en el largo plazo podría poner en alto riesgo la tendencia alcista del mercado accionario, afectando las valoraciones de las empresas, el costo de financiamiento operacional, y el beneficio marginal del dividendo vs. el cupón de los bonos. Sin embargo, dependerán mucho las conclusiones de este análisis frente al horizonte de tiempo de cada inversionista.


* Managing Partner/Portfolio Manager
Latmark Asset Management, LLC

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.