Opinión Online

Inversiones en Latinoamérica: ¿siguen siendo inteligentes?

La caída del dólar en relación con otras monedas durante los últimos dos meses, fue suficiente para animar a varios inversionistas a mantenerse optimistas sobre activos latinoamericanos. Sin embargo, creo que actualmente el dólar está ahora en precios buenos para la compra y puede ser una buena inversión en relación con las otras divisas, incluyendo varias en Latinoamérica.

Invitado , Invitado
25 de mayo de 2015

La caída del dólar en relación con otras monedas durante los últimos dos meses, fue suficiente para animar a varios inversionistas a mantenerse optimistas sobre activos latinoamericanos, asumiendo que la fuerte apreciación de esa moneda era cosa del pasado.

En general, estábamos viendo recuperación en los precios de activos de las petroleras y los sectores relacionados a los commodities. Sin embargo, creo que actualmente el dólar está ahora en precios buenos para la compra y puede ser una buena inversión en relación con las otras divisas, incluyendo varias en Latinoamérica.

Hace poco un tío mío en Colombia me pidió asesoría: todas sus inversiones estaban en pesos colombianos, en una cuenta a plazo fijo que le rendía un 5%. Mientras ese retorno es saludable, lo que él no estaba viendo es que en los últimos seis meses su dinero había perdido aproximadamente el 40% de su valor en relación con el dólar. Es decir que, si él quería viajar con ese dinero, tenía un 40% menos para gastar. De la misma manera, cualquier brasileño con la misma colocación de dinero hubiese estado en la misma situación: el real se depreció casi un 50% en lo que va del año.

Si mi tío colocase parte de su dinero en dólares, en instrumentos con un rendimiento menor, pero en EE.UU, habría conseguido maximizar el rendimiento total de su portafolio, aún así no haya tenido todo en pesos colombianos.

En esta coyuntura, la diversificación entre monedas se vuelve mucho mas importante. Buscar tener parte de las inversiones en dólares va a proteger a los inversionistas de Latinoamérica de la continua devaluación de las monedas.

Apuesta por el dólar por sobre monedas Latinoamericanas

La debilidad reciente del dólar provino principalmente de datos económicos débiles de EE.UU., lo que redujo la probabilidad de que la Reserva Federal subiera tasas en junio. Además, la compra del dólar ya era vista por los inversionistas como “cara” ya que estaba sobre-comprado. Sin embargo, los indicadores fundamentales de la economía a favor de la apreciación del dólar parecen ser nuevamente más fuertes que los que defienden su debilidad.

Las cifras económicas en EE.UU. muestran recuperación; la Reserva Federal está ahora más inclinada a subir tasas en la segunda mitad del 2015; la Eurozona se encuentra más débil y con mayor ánimo de aumentar el estímulo monetario; a los commodities les cuesta recuperarse, y China y los mercados emergentes siguen mostrando señales de desaceleración.

Todos estos riesgos, sumado a los niveles en los cuales se encuentra el índice del dólar, generan un escenario en que los inversionistas deberían ser cautelosos y considerar que se viene una posible depreciación en las divisas en Latinoamérica. Por eso es que a mi tío simplemente le recomendé nuevamente una de las premisas principales de inversión: no ponga todos los huevos en la misma canasta.