JULIANA SÁNCHEZ TRUJILLO

Innovación en modelos de negocio más allá del papel

La innovación exige reinventarse, buscar nuevas formas de hacer las cosas y en muchos casos crear algo nuevo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, a lo largo de los años, se ha demostrado que las innovaciones que generan más retorno de inversión se encuentran en los modelos de negocio.

Juliana Sánchez Trujillo, Juliana Sánchez Trujillo
4 de marzo de 2020

No basta sino con observar compañías como Netflix, Airbnb, Rappi, entre otras; que deben su éxito al replantearse la manera en que capturan y generan valor. Así mismo, este tema se legitima con la tendencia de servitización de los productos, en la que es cada vez más común que en vez de vender productos, las empresas opten por ofrecer un servicio a partir de esto. Un ejemplo concreto son las patinetas que se ven todos los días en la calle, donde el negocio no es comprar el aparato, sino prestar un servicio de alquiler donde se paga por los metros de desplazamiento.

En los últimos años, la metodología de la generación de modelos de negocio, también conocida como el Modelo de Canvas, creada por Alexander Osterwalder e Ives Pigneur, ha propuesto una herramienta práctica de cocreación que permite pensar sobre los principales factores de un modelo de negocio y cómo estos se alinean para generar valor. Esta herramienta es altamente usada en el mundo de la innovación y el emprendimiento y sirve como punto de arranque para nuevos negocios o para transformar los ya existentes, pero ¿qué pasa una vez se ha construido el modelo en el papel? ¿Cómo llevarlo a la realidad? o incluso, ¿Cómo encontrar oportunidades de innovación en los modelos ya existentes?

Lo primero que se debe tener en cuenta, es que se debe entrenar la capacidad para identificar oportunidades, pues en la medida en que exista una propuesta de valor diferencial el modelo de negocio tendrá más probabilidades de ser exitoso. Para lograrlo, saber cómo es tan importante como saber dónde observar, pues muchas veces las oportunidades se encuentran en lo más obvio. Para fortalecer esta capacidad, analice las necesidades de sus clientes, lea a su competencia, esté atento a las tendencias del mercado, y permanezca vigilante a los procesos o políticas de su Organización que podrían no estar generando valor.

Segundo, busque inspiración en las tipologías de los modelos de negocio. Hoy en día, se reconocen 55 tipos de modelos de negocio que están transformando las diferentes industrias alrededor del mundo. Muchas veces, más allá de reinventar la rueda, lo más efectivo puede ser adaptar modelos ya existentes, eso sí, permítase considerar opciones que en un inicio podrían sonar descabelladas. Recuerde que la única forma de saber con certeza si un modelo funcionará es validando el mercado. Por eso, no se deje llevar por su propia resistencia o miedo al cambio, antes bien, salga de su zona de confort y comience a hablar con clientes, proveedores, competidores y compruebe si esa idea, aparentemente loca, podría tener potencial.