Columnistas On-line

Innovación y emprendimiento de las empresas familiares

En el tema se vienen divulgando cifras preocupantes, sobretodo en varios países, afectados por la crisis como es el caso de España, Italia, Portugal, Grecia, EE.UU. y últimamente Francia. Opinión de Raúl Serebrenik G.*

Invitado , Invitado
2 de septiembre de 2013

Independientemente de la crisis, nos encontramos ante otras realidades que dan la apariencia de atropellarnos, como por ejemplo que somos la primera generación en la historia de la humanidad que tiene que hacer merito a la siguiente frase: si no sabe algo, pues entonces pregúnteselo a una persona más joven que usted Vs. la tradicional frase que si no sabe algo, pregúnteselo a una persona mayor que usted. Pienso que esta primera frase nopuede ser más veras frente a los temas tecnológicos que tocan nuestro día a día (llámese televisor, computador, celular o cualquier aparato, programa o aplicación, en cada unos de los procesos que hoy en díanos imponen) sin embargo la tecnología y la innovación pueden ser parte de lasolución que se han de conjugar para salir avante en tiempos tancomplicados.

Varios factores fundamentales de competitividad se pueden enumerar como principales retos de las empresas familiares en entornos de alta incertidumbre, no solo en la gestión empresarial, la internacionalización como factor de gestión de riesgo , la profesionalización y con ella la gestión sistemática del cambio, en la que en cada una de estas facetas la tecnología y la innovación juegan un papel preponderante de forma transversal, tanto en la gestión del día a día de la empresaen asuntos: contables, recursos humanos, producción, logística o de cualquier otra índole,como también en la profesionalización, inclusive en las estrategias deventas que en losúltimos años podemos ver ejemplos contundentesde innovación de la estrategia y cómo se afectan tanto de manera positiva como también de maneranegativa.

El tratar de oponerse a realidades avasalladoras,como es el caso de la empresa Amazon frente a las tradicionaleslibrerías fuertemente afectadas como Barnes and Noble o Borders, en los Estados Unidos,ni que hablar del sentimiento que me embarga, cuando cada vez quepaso por una de estas tradicionales librerías encuentro que las hancerrado. Esto me ocurrió también este año en mi última visita a España,donde me encontré la promoción del último remate de libros de quienera la librería técnica más especializada del país, pues estaba cerrandotodas sus sucursales,afectada no solamente por la crisis, sino tambiénobviamente por la creciente venta de libros digitales, dejando obsoletolos modelos tradicionales de negocios.

La tecnología y la innovación están jugando un papel fundamental, en el día a día, nosolo de las empresas sino prácticamente en todos los aspectos que estántocando a la persona en cada una de las facetas de nuestra vida yde nuestra civilización como se le conoce.

La única alternativa de las Empresas Familiares frente a esta realidad es lograr la adaptación, el liderar y generarlos cambios que permitan no solo la continuidad, sino que nos proporcione una mayor capacidad de sostenibilidad y sustentabilidadde las organizaciones entendiendo y aprovechando estas infinitasoportunidades que trae consigo esta nueva era de la información, implicando generar sistemas de adaptabilidad, como de formación a losempleados y también a los miembros de la familia empresaria, implicando entender que las nuevas generaciones están desarrollando o estimulando partes del cerebro que en nuestra generación (Baby Boomers) permanecieron mas pasivas, en estos temas.

Me alegra observar como empresarios familiares detamaño importante de nuestro continente han sabido aprovechar ysacar ventajas de las tecnologías de información y comunicación, al lograr ser creativos e innovadores en sus modelos de negocios, entendiendo que este reto le ha dado la categoría de responsabilidad social empresarial, que la competitividad y sostenibilidad delos empleos de sus empresa depende de manera relevante de lacapacidad de adaptación que tiene las personas de sus organizacionesde asimilar, aprovechar y desarrollar nuevas tecnologías, creando empresas que promuevan la creatividad y la innovación que han detraer consigo enormes retos en cada una de las aéreas yresponsabilidades de las empresas familiares de nuestro continente, pero también enormes beneficios.

La innovación juega un papel fundamental de continuidad de las empresas familiares, que apenas estamos comenzando a entender el potencial que representa la innovacióntecnológica y su aplicabilidad. Qué tiene que ver esto con la paz del país, para lo cual recurro a un ejemplo emblemático. Los chinos entendieron esto de manera contundente con un pensamiento creativo e innovador y dejando de estar secuestrados por sus conceptos políticos comunistas; innovan en el modelo económico, y esto ¿por qué?

Su modelo económico tradicional marxista NO FUNCIONA, no se puede repartir bienestar bajo este modelo en un país de más de 1000 millones de personas. China agrega año a año, alrededor mas de 10 millones de personas a la edad laboral, esto quiere decir que cada año el gobierno de China debe generar casi 10 millones de nuevos empleos, y sin ir muy lejos, algo similar le ocurre a México que debería generar por lo menos todos los años 1 millón de nuevos empleos por lo menos.

¿Cuál sería la cifra que aplica para Colombia que es un país con crecimiento demográfico continuo?

En el caso de China logran enfocarse en un modelo económico donde anteponen una realidad avasalladorasobre su orgullo político, en lo que llamo el “pragmatismo económico”. China , hoy por hoy es el país que mayor número de empresas familiares crea al año (las empresas familiares son las mayores creadoras de puestos nuevos de trabajo sostenibles en el mundo), que entendieron que la creatividad, la innovación y el emprendimiento son elementos fundamentales para lograr mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y dejar de socializar la pobreza, para socializar el bienestar; de seguro el modelo tiene que ser ajustado y han de ir mejorándolo, pero a la fecha casi 400 millones de personas han logrado mejorar sustancialmente la calidad de vida en laúltimas dos décadas con crecimientos sostenidos del PIB.

Varias temas vinieniron a mi mente en el ejercicio de preparar mi intervención para el próximo evento sobre la innovación y el emprendimiento en la Empresa Familiar, que se llevará a cabo en Bogotá el próximo 17 de Septiembre de 2013 (www.mundogerencial.net/israel), teniendo como país invitado a Israel, que presenta al público asistenteun modelo de innovación y emprendimiento.

Al estudiar los modelos en algunos países como Finlandia, Israel, USA, entre otros, y sobre sus estrategias como país en temas de emprendimiento e innovación, se concluye que las empresas familiares juegan un papel fundamental. Basta con analizar pruebas históricas en circunstancias diferentes como el milagro Japonés o el milagro Europeo después de la Segunda Guerra Mundial, donde los grandes protagonistas de la recuperación económica de entonces estuvo a cargo de las empresas familiares, y de seguro han de jugar un papel fundamental en la recuperación de la crisis económica actual de Europa y USA, inclusive el análisis de cómo las empresas familiares exitosas contribuyen a que sea sostenible la paz en Europa.

Se habla mucho de las negociaciones de paz que se están llevando acabo en la Habana – Cuba, y lo que resulta contradictorio en un mundo tan competitivo, es que la verdadera paz de Colombia no está en manos de los negociadores de una guerrilla trasnochada y de un puñado de políticos cuestionables, solamente. La verdadera Paz de Colombia está en los sistemas de educación de calidad que se logren socializar, siendo esto muy simple de explicar; para que Colombia sea un país civilizado tiene que ser un país educado, para que sea educado tiene que impulsar la educación de calidad, para que esto se logre tiene que tener profesores de calidad, y es en este último punto que radica la verdadera Paz sostenible de nuestros país.

Esto se puede lograr socializando la tecnología, impulsando y apoyando el emprendimiento de la misma manera que se hace en China y en otros países como en Israel, generando un modelo criollo de innovación y emprendimiento que se ajuste a nuestras realidades, ahí es donde radica la verdadera Paz del país, en que por lo menos hayan oportunidades para aquellos que desarrollen modelos de negocios interesantes, sin importar el estrato social , la Paz de Colombia radica en logra un modelo educativo que socialice el bien estar, pero como dice la filosofía Nipona, para llegar al bien-estar primero hay que pasar por el “bien-saber”, el “bien-ser” para luego pasar al “bien estar” esto nos llevara al bien-tener; y como me decía un profesor Japonés: encuentro que en Latinoamérica quieren ir derecho al bien-tener, sin antes pasar por las tres primeras etapas.

Es imperante la coordinación de la academia, el gobierno, los gremios, el sector financiero, la sociedad civil y probablemente los entes multilaterales y supragubernamentales, como la ONU, OEA, FAO, etc. que generen espacios de pensamiento, visualización del futuro y de la educación con CALIDAD, donde la espinadorsal de la economía en los países libres, sigue siendo la Empresa Familiar, frente aestas nuevas realidades y retos venideros.

Es importante tener presente que el que no se globaliza, lo globalizan y el que no se tecnifica lo terminan tecnificado o desapareciendo (que es probable que esto es en parte del problema que hoy en día están sufriendo nuestros campesinos); sin embargo esto no evita que hayan temores y responsabilidades que tengamos que asumir, como dijo uno de los pensadores más importantes de la humanidad resumida en la siguiente frase: "Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad", el mundo solo tendrá una generación de idiotas. Albert Einstein.


*Asesor de patrimonios y legados familiares empresariales.
Autor del libro: Dinastías familiares, legado y riqueza.
Creador del Modelo de Consolidación de las Dinastías Familiares.
rauls@fcwpc.com