JAMES MARIO GARCÍA

Inicia la recta final del 2018 en el S&P500

La realidad versus las expectativas en los resultados corporativos del 2018.

James Mario García, James Mario García
9 de octubre de 2018

En uno de mis artículos el mes de junio señalaba que Estados Unidos, en mi concepto, estaba en un inicio de tendencia alcista en su crecimiento económico.

A partir de este momento y hasta el primer trimestre de 2019 es donde debemos seguir a detalle los resultados corporativos de las 500 empresas que componen el índice S&P500.

Si bien, es importante cómo se ha desempeñado la bolsa de New York durante este año, podríamos decir que el mercado ha estado en una tendencia lateral generalizada.

Esta lateralidad es producto de un 2017 con muy buenos resultados y ahora un 2018 donde el mercado debe evaluar si sigue alcista en la cotización generalizada del precio de sus acciones o si debe hacer algunos ajustes.

También, refleja el sentimiento psicológico de los inversionistas. Inversionistas que si bien no ven motivos para soltar sus posiciones en acciones gracias a las buenas políticas económicas y crecimiento general, tampoco van a entrar en optimismos eufóricos sin criterios basados en resultados corporativos para ir a comprar más acciones en sus portafolios. La inflación actual de Estados Unidos está en un 2,7%, los bonos del tesoro a 10 años cotizan al 3,23% en estos momentos.

Le puede interesar: Los hechos superan las percepciones

¿Cómo debemos seguir la recta final del 2018?

Debemos monitorear los resultados financieros corporativos que se presenten en el tercer trimestre de 2018, los cuales se publicarán en próximas semanas.

Con esto debemos proyectar cuál podría ser el desempeño estimado a lograr finalizando diciembre de 2018. Es aquí donde debemos ver un incremento significativo en las utilidades empresariales que desaten con argumentos la ruptura de una tendencia lateralizada a un nuevo rally o tendencia alcista.

Para ser más claros se deben ver mejoras en los flujos de caja libre, ventas, RPG y dividend yield, que sean porcentualmente superiores a los del 2017. De no evidenciarse esto mantendríamos en el 2019 la misma lateralidad con mucha más volatilidad y con riesgos de desvalorizaciones. Todo por el nerviosismo que se genere de ver que el crecimiento económico no se está reflejando en los resultados corporativos.

Le sugerimos: Acciones para un mañana

Considero que estamos en un momento clave para los que se anticipan en sus análisis. Hago énfasis en todo esto porque Estados Unidos tiene una oportunidad única y clara de mostrar evidencias del crecimiento en sus empresas luego de la crisis del 2008.

Creo que el momento es ahora, 10 años después de su último momento más caótico. Los resultados corporativos de este año son el único ingrediente que falta para confirmar el cambio de tendencia de una lateralidad económica y corporativa en los gráficos, a una ruptura de tendencia al alza generalizada que sea producto de números y cifras corporativas que evidencien la real salud del estado y momento del sector corporativo en Estados Unidos.

Si la buena salud se manifiesta, podríamos estar hablando que esto apenas es el inicio de la fiesta corporativa y de excelentes réditos en el mercado de valores.

Pero si la salud no se manifiesta, la fiesta se aplaza y es probable que muchos inversionistas se aburran, por lo cual tendrán que esperar un año más o prefieran ir buscando oportunidades diferentes aprovechando el incremento del rendimiento de los bonos del tesoro. Esperemos buenas noticias en esta recta final de resultados corporativos.

Le recomendamos: La tenemos clara o diversificamos mucho