Opinión On line

CCB abre camino a las industrias creativas

Es contundente el impulso y el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá al desarrollo de las industrias culturales y creativas. *Opinión de Mónica de Greiff, Presidente CCB.

17 de diciembre de 2013

Desde hace 10 años la entidad está interesada en comprender y seguir implementando acciones para profundizar en este sector. El propósito de la CCB, que cuenta con 135 años de trayectoria, es aumentar la prosperidad de los habitantes de Bogotá y la región a partir del fortalecimiento de las capacidades empresariales y el mejoramiento del entorno.

Para el desarrollo de las industrias culturales y creativas, la entidad propende por el fortalecimiento, competitividad y circulación de las mismas, para hacer de ellas una industria con alto potencial económico. Entendemos por nuestra experiencia que son industrias con logros importantes en el mercado, que usan y aprovechan las tecnologías de información y comunicación y nuevos medios para desarrollar canales de distribución, que trabajan por proyectos soportados en redes de trabajo creativo, que se fundamentan en la creatividad humana, y que cuentan con nuevos modelos de negocios e impactan y generan innovación en otras industrias.

El trabajo de la Cámara de Comercio de Bogotá busca entender y orientar esfuerzos a la importancia de la economía creativa. Ha sido aliada permanente de diferentes entidades multilaterales y locales. Por más de 10 años ha promovido y liderado escenarios como artBO, cuenta con espacios físicos para la promoción del diseño y el arte, se sumó y lideró en 2007 actividades desde la Comisión Regional de Competitividad. Allí también se identificó el potencial e impacto de las industrias creativas a través de su participación con diferentes actores, así como en la Coalición Regional de Servicios, donde se adelantaron acciones orientadas a mejorar el entorno competitivo de la región.

En el 2008, la entidad fortaleció su estrategia con un enfoque de innovación para apalancar los principales retos de las industrias creativas, creó espacios de negocio y networking como el Bogotá Audiovisual Market y el Bogotá Music Market, que permanecen y se posicionan como los principales escenarios de este tipo a nivel latinoamericano. Además, diseña y ofrece servicios para creadores y empresarios de acuerdo a las necesidades específicas de la industria, entendiendo que su desarrollo se soporta en la capacidad de articulación y los espacios para compartir y construir con base en experiencia y conocimiento creativo. La CCB comprende la dimensión de la industria, y se ha permitido generar un espacio de co-creación para el desarrollo del Cluster de Industrias Creativas y de Contenidos, para que a través de éste, se gestionen y apalanquen las diferentes actividades de desarrollo de la misma.

El apoyo integral a estas industrias se orienta a tres frentes de trabajo. El primero es ofrecer un Portafolio de Servicios Empresariales para fortalecer las capacidades de los creadores y empresarios creativos con el propósito de contribuir a la sostenibilidad y rentabilidad de sus negocios. El segundo es el Cluster de Industrias Creativas y de Contenidos, que constituye una estrategia de colaboración entre empresas, gobierno, academia y entidades de apoyo relacionadas, y que tiene como fin mejorar la competitividad empresarial de los subsectores de publicidad, medios de comunicación, cine, animación digital y videojuegos de nuestra ciudad. El último, y no menos importante, es el desarrollo de plataformas de promoción y circulación, como el Bogotá Audiovisual Market – BAM, el Bogotá Music Market – BOmm, artBO – Feria Internacional de Arte de Bogotá y las Salas Artecámara, espacios de encuentro que permiten promocionar y circular la oferta de productos y servicios creativos y culturales para identificar nuevas oportunidades de negocios en mercados nacionales e internacionales, así como establecer alianzas y conformar redes de trabajo.

Colombia, y específicamente Bogotá, ha recorrido caminos que sustentan el impacto de las industrias de la creatividad. Según The Global Innovation Index 2012 el país está ubicado en el puesto 20 de 141 países frente al índice de exportación de servicios creativos, es el cuarto mayor productor de cine en Latinoamérica, figura en el Top 10 de los exportadores de videojuegos de las economías en desarrollo, registró en el último año un crecimiento del 19% en el consumo de música digital (1)(frente a un promedio del 5% del resto del mundo) y se encuentra dentro del grupo de países de Latinoamérica con industrias editoriales y gráficas desarrolladas, y de alta exportación de libros.

El Distrito Capital concentra cerca del 92% de los servicios creativos del país; el 90% de la industria cinematográfica y audiovisual colombiana; el 73% de las empresas del sector de contenidos digitales; y el 55% de las empresas de videojuegos (2) . Es la única ciudad Latinoamericana denominada “Ciudad Creativa de la Música” por la UNESCO, y está incluida entre las 21 ciudades culturales en el Reporte Mundial de Ciudades Culturales 2013 liderado por Londres.

Las líneas de acción de la Cámara de Comercio de Bogotá han permitido identificar los principales retos para apoyar las industrias creativas. En materia de aspectos normativos y política pública, desde la entidad se han articulado esfuerzos y optimizado recursos con otras entidades para realizar estudios y propuestas de proyectos normativos para facilitar y resolver obstáculos en la comercialización de bienes y servicios culturales, y estudios para la implementación de la Reserva Cultural negociada en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, entre otros.

En temas de sostenibilidad y fortalecimiento empresarial, a 2013, el programa Bogotá Creativa de la CCB ha brindado apoyo a 56 emprendedores creativos y 142 empresarios de estas industrias, con un portafolio de 18 servicios orientados a las necesidades particulares de la misma. Allí los creadores identifican y validan una idea de negocio desde la creatividad, y los empresarios revisan y rediseñan su modelo de negocio para ser cada vez más competitivos a nivel regional y global.

Con respecto a los aspectos de promoción y posicionamiento de la industria, las plataformas BAM, BOmm, artBO y Salas Artecámara reflejan indicadores interesantes. El BAM logró la participación de 117 compradores internacionales provenientes de 19 países, 120 compradores nacionales de 46 empresas, 477 oferentes nacionales, 1.829 citas programadas en las ruedas de negocio, 1.025 asistentes en actividades de formación, y expectativas de ventas por parte de los compradores de 12.7 millones de dólares. El BOmm recibió 665 inscripciones, con una notoria participación de géneros como música Fusión (24%), Pop Rock (15%) y Pop Alternativo (7,5%), 72 compradores nacionales e internacionales de 18 países, 5 curadores y expectativas de ventas por parte de los compradores de 3 millones de dólares. artBO alcanzó participación récord, con 65 galerías de 21 países, 14 presentaciones de artistas y 23 jóvenes artistas de Artecámara.

La entidad contribuye con estudios de refuerzo al levantamiento de cifras y estadísticas del sector. En 2010 lideró el único estudio existente sobre la oferta de contenidos digitales (animación digital y videojuegos) en Colombia; cifras que hoy en día representan un parámetro de medición para la industria en Bogotá.

Además, la información del Registro Mercantil le permite a la CCB coordinar alianzas con el DANE y el Ministerio de Cultura para alimentar las cifras de la Cuenta Satélite de Cultura que estas entidades lideran, para que conjuntamente con los gremios más reconocidos avancen en el análisis de impacto de la industria. Los estudios desarrollados este año sobre el impacto económico de las plataformas de promoción y circulación, como artBO, BAM y BOmm, permiten empezar a cuantificar el impacto de la industria y su potencial a nivel internacional.

Los esfuerzos y recursos de la Cámara de Comercio de Bogotá se orientan a estimular el desarrollo y fortalecimiento de competencias empresariales en quienes ven una oportunidad de negocio rentable en la creatividad y en la cultura. Contamos con un programa especializado y orientado a las necesidades particulares de los actores de la industria y continuamente estamos actualizando conocimiento para vincular cada vez más profesionales en el desarrollo de la misma. Lideramos un programa de gestión de innovación que busca generar capacidades al interior de las empresas para convertir sus ideas, a través de la innovación, en proyectos viables y rentables.

UniEmpresarial, filial universitaria de la entidad, ofrece hoy en día el único programa de pregrado de Ingeniería de Software con profundización en contenidos digitales (videojuegos) en el país. Además venimos sumando esfuerzo con el sector de la academia, específicamente con el SENA hemos firmado un convenio de cooperación para cerrar brechas en la formación de talento humano para la industria creativa y estamos generando espacios de construcción para analizar y conocer la pertinencia de la formación técnica frente a las necesidades específicas de la industria.

La entidad y sus filiales, tales como Corferias y Mundo Aventura, desarrollan espacios pertinentes y orientados a la promoción de la creatividad. Con su enfoque de mejoramiento al entorno de las empresas de la región, promueve procesos de seguimiento y apoyo para que los proyectos de infraestructura claves de la ciudad se ajusten a los planes y programas de gobierno. Entre ellos se resalta la construcción del nuevo terminal aéreo, el seguimiento a las políticas públicas relacionadas con la movilidad en la ciudad, las acciones de apoyo y seguimiento al Plan de Ordenamiento Territorial, entre otros. También contribuye y apoya iniciativas del Gobierno local y nacional para masificación y uso de las TIC, siendo conscientes del potencial de las mismas para el desarrollo de la creatividad y los negocios.

A pesar de importantes avances en términos de comercio internacional, los países de la región reflejan comportamientos proteccionistas frente al comercio cultural y muchos de ellos aún no cuentan con las leyes o decretos necesarios para regular dicho comercio, sin embargo, la oportunidad es interesante, la CCB trabaja para identificar y construir las estrategias comerciales y de mercado necesarias para que la industria exprese sus necesidades y lograr junto al Gobierno Nacional las iniciativas adecuadas.

(1)Fuente: International Federation of the Phonographic Industry. 2012.
(2)Fuente: Invest in Bogotá. 2012.