MAURICIO BOTERO

Hoy el precio del crudo es cero

Le presento excusas al lector por insistir en el tema del petróleo, pero es un asunto tan relevante y vital en la economía mundial; y tan crucial para el futuro inmediato y a corto plazo en la economía colombiana, que es inevitable regresar, de manera reiterativa, a la problemática sobre este hidrocarburo.

Mauricio Botero Caicedo, Mauricio Botero Caicedo
1 de abril de 2020

Y la grave realidad es que en medio de la pandemia del covid-19, hoy miércoles 1 de abril (fecha que en buena parte del mundo se celebra el Día de los inocentes), el precio del petróleo es cero. Es más, en algunos casos el precio es negativo ya que se le está pagando al comprador para que se lleve el petróleo. 

¿Y qué es la razón de este fenómeno de precio cero y aún negativo? Un desplome de la demanda sin precedentes en la historia. Antes de la pandemia, el mundo producía y consumía alrededor de 100 millones de barriles día. Lo que muy pocos observadores y analistas se dieron cuenta es que el crecimiento anual de consumo, estimado entre 1 y 2 millones de barriles por día, había empezado a declinar en un 10 por ciento. Adicional al declive en el consumo, el segundo golpe al crudo fue la falta de consenso entre dos de los tres principales productores del mundo, Rusia y Arabia Saudita, en el volumen de recorte de producción con miras a estabilizar los precios por encima de los setenta dólares el barril. Al no ponerse de acuerdo los rusos y los sauditas, y el hecho de que cada uno de estos países anunciara sustanciales aumentos en producción, se desató una guerra que llevó los precios a su nivel actual de entre 15 a 25 dólares el barril. Pero si este es el precio de referencia, ¿por qué se afirma que el precio es cero? La razón es que a raíz de las cuarentenas en la mayoría de los países del mundo, la demanda por el crudo ha disminuido entre un 25 y un 50 por ciento. En el caso de unos productos como la gasolina de aviación, se estima que la demanda ha disminuido alrededor de un 75 %. Pero la razón principal de que el precio sea cero o negativo es que sencillamente ya no hay espacio para almacenar más crudo o refinado. Las más de setecientas refinerías de petróleo en el mundo no tienen más espacio dónde almacenar sus productos. Y si bien hay otros puntos de almacenamiento en los centros de consumo, muy pronto van a llegar a sus límites. La posibilidad de almacenar crudo y otros productos refinados en los barcos en altamar, que puede llegar a ser 200 millones de barriles, alcanza a lo mucho para tres o cuatro días de producción. Hoy, y posiblemente durante dos o tres trimestres, es casi seguro que la inmensa mayoría de los pozos y refinerías en el mundo tengan que cerrar. Y si bien hay muchos productores y refinadores que requieren un flujo de efectivo, indistintamente generen o no utilidades, lo más probables es que tanto el crudo como los productos refinados no tengan mercado a ningún precio.

¿Qué va a pasar después de la pandemia? Es difícil, por no decir imposible, predecir. Creo sinceramente que el desbalance entre la oferta y la demanda va a seguir durante mucho tiempo, años…y puede que lustros. Un petróleo a 25 dólares el barril es catastrófico para Colombia. Las cifras macro sencillamente no cuadran y ahí podemos empezar a ver una tasa de cambio a 5.000 pesos y por encima. Ese es el precio que tendremos que pagar por habernos convertido en una economía prácticamente dependiente en dos productos de exportación: petróleo y carbón.