MAURICIO BOTERO CAICEDO

Homenaje a Guillermo Perry

El autor de esta nota fue amigo de Guillermo Perry, coincidiendo con él en varias etapas de su vida. Sin compartir todos los puntos del vista de ex – ministro, le tenía a Guillermo gran admiración por su talento, su envidiable pluma, y su honestidad intelectual. En esta columna quisiéramos resaltar algunas opiniones de Guillermo Perry, expresadas tanto en reciente entrevista en el diario Portafolio, como en su libro “Decidí contarlo…”

Mauricio Botero Caicedo, Mauricio Botero Caicedo
2 de octubre de 2019

“Ha sido impresionante el avance en el nivel de vida de la mayoría de los ciudadanos, en el aumento de cobertura de los servicios públicos, en el papel de la mujer y en el desarrollo de una conciencia menos provinciana. Esos logros se deben en buena parte a la labor callada de la tecnocracia. Gracias a ella, la economía colombiana tuvo el crecimiento más estable de la región en el pasado medio siglo y se avanzó en la modernización de diversas instituciones y políticas, aun en medio de la violencia, la corrupción y la mala política, como muestra el libro. Claro que nos falta mucho camino por andar”.

*****

“Al entrar al de Barco era ya más maduro en lo personal, lo profesional y lo político. Creo que eso se notó en las ejecutorias del ministerio a mi cargo. Barco fue otro gran estadista y liberal a carta cabal. En el libro explico cómo pudo hacer un buen gobierno, a pesar de su enfermedad”.

*****

“Estas riquísimas experiencias me enseñaron que la política económica y social no puede ser un simple ejercicio tecnocrático, sino que a los mejores análisis técnicos hay que añadirles la capacidad de convocar, escuchar y convencer a quienes representan intereses contrapuestos en las distintas áreas de la política pública”.

*****

“Colombia ha tenido casi siempre buen acceso al crédito internacional, a costos razonables, porque ha mantenido una política fiscal prudente y nunca ha tenido que incumplir sus obligaciones, a referencia de lo que ha ocurrido con la mayoría de los otros países latinoamericanos”.

*****

“Ejerzo como columnista con pasión y mucha responsabilidad, porque me encanta escribir y considero un privilegio la oportunidad de tener una tribuna como esta. Pero no me considero periodista sino simplemente columnista. El periodismo es una profesión compleja que exige una enorme disciplina, dedicación y rigor informativo. Respeto enormemente a quienes se han dedicado a esa noble tarea”.

*****

“Los constituyentes fallamos al no haber establecido un régimen estricto de inhabilidades para los magistrados de la Corte. Y quizá también, en haber dejado la Corte solamente en manos de juristas, sin que tuvieran al menos un consejo asesor de economistas y otros expertos que debieran consultar en estos casos”.

*****

“Los Gobiernos toman medidas equivocadas porque los horizontes de los políticos son de corto plazo: la mayoría de los congresistas y los presidentes quieren ser reelegidos, que se elija un sucesor de su coalición o al menos acabar bien su período. Pero por lo general no miran más allá. Ahorrar para el futuro es una cosa que no les nace”.

*****

“Con el paso del tiempo las FARC entendieron que ese negocio era demasiado bueno como para solo cobrar gramaje o peaje y entraron a comercializar directamente la droga, dedicando algunos frentes íntegramente al comercio ilícito”.

*****

“Pero, a partir de cierto momento, Santos cambió de posición. Me temo que lo aconsejaron mal, pues la mayoría de los presidentes acaban dejándose encerrar por un grupito que les dicen que todo lo hacen bien, que les hacen ver conspiraciones en su contra en todas  partes y que los empujan a pelear con los demás y a hacer cosas que no les convienen. Esos grupos cercanos de áulicos, autoseleccionados, como guardia pretoriana, usualmente lo que buscan es, ante todo, aumentar su influencia y su poder”.

*****

“Uribe es un hombre muy inteligente, un trabajador incansable, un luchador de tiempo completo y un monstruo político que se hizo elegir dos veces y acaba de hacer elegir a una persona virtualmente desconocida y con muy poca experiencia y trayectoria (Duque). Tiene una capacidad de trabajo y de entrega excepcionales, a las que debe mucho la admiración que le tiene la mitad de los colombianos.  Y está encima de cada decisión y detalle, lo cual también aprecian muchos ciudadanos”.