RAÚL ÁVILA FORERO

El álbum mundial Panini

A menos de 90 días para dar inicio al Mundial, ya se comercializa la publicación del famoso álbum Panini Rusia 2018. La firma italiana que lo elabora ha sabido explotar cada mundial para hacerse un importante lugar por medio de la emoción que genera la llegada del mismo cada 4 años.

Raúl Ávila Forero, Raúl Ávila Forero
19 de marzo de 2018

Panini anunció que desde el próximo 22 de marzo el álbum de Rusia 2018 estará oficialmente a la venta en Colombia, afortunadamente para los fanáticos, ya se tiene preventa en varios lugares y algunos aficionados a este pasatiempo ya tienen láminas en su poder, incluyendo su servidor. El coleccionable ya se ha marcado como una tradición dentro de los fanáticos al fútbol y su llegada ya se hacía esperar desde finales de 2017. Si bien los partidos inician oficialmente desde junio, la fiebre futbolera se vive desde el primer día de cada año en los que se han celebrado los mundiales. Y, sin lugar a dudas, Panini que debe su nombre al homenaje a sus fundadores, los hermanos Benito y Giuseppe Panini, ha sabido sacar provecho de ello.

La exitosa idea de negocio surgió como una empresa familiar en 1945, cuando los hermanos adquirieron un pequeño quiosco de revistas, en donde el foco del negocio se centró en la repartición de diarios deportivos italianos. 15 años después, los Panini se arriesgaron en la compra de los derechos de autor de unos cromos sobre algunos futbolistas y, para causar intriga en el consumidor, tuvieron la idea de empaquetarlos en pequeños sobres para su circulación. Una estrategia que fue todo un éxito ese año.

Para leer: Fútbol colombiano y economía

De esta forma, Panini empezó la creación y circulación de su propio álbum en 1961 a un costo de 30 liras italianas (hoy día la lira es una moneda obsoleta, equivaldría a casi $55 por álbum), en cuya portada aparecía Nils Liedhom, jugador sueco que era delantero del Milán. Los cromos autoadhesivos se vieron por primera vez en la colección de fútbol de la temporada de 1971/72, después de que tocara pegarse con adhesivo externo las láminas del primer álbum mundialista.

La empresa pasó por varios dueños hasta 1999, en donde finalmente la adquirió la empresa Fineldo SPA y un grupo de empresarios italianos. Desde entonces su éxito ha sido rotundo y no ha parado de crecer. Actualmente cuenta con presencia en países como Alemania, Argentina, China, España, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Suiza y muchos otros más.

En Italia es el líder en la distribución de cómics y es el cuarto en edición europea para el segmento juvenil. Ha sabido renovar su negocio y mantenerse líder en el mercado a pesar de la fuerte presencia de empresas del sector como Marvel. Y, aunque ha trabajado en planes editoriales con esta compañía de cómics y otras relacionadas, Panini ha sabido mantener la base de su negocio y no dejarse adquirir o fusionar con esta potente competencia.

Incluso, ha logrado establecer reliquias muy valiosas a lo largo de la historia. Es tal la fiebre por los álbumes que la casa de subastas por internet Catawiki cerró hace poco la venta del álbum de cromos más caro de la historia (12 mil euros o unos 42 millones de pesos colombianos). Es un ejemplar en perfectas condiciones del álbum mundialista de México 1970, el primer Mundial de Fútbol al que la editorial Panini le dedicó un álbum. Valió tanto porque estaba firmado por Pelé tanto en la carátula como en la lámina del jugador y dado que encontrar un álbum completo de esa época es algo muy complejo pues sólo venían dos láminas por sobre.

El primer año en que el cuadernillo mundialista salió a la venta fueron vendidos 9 millones de paquetes para 271 cromos; el siguiente año se vendieron 15 y en los últimos años se han producido y vendido más de 1,000 millones de paquetes anuales.  Para este mundial 2018, la editorial italiana ha sacado un álbum de 80 páginas y de 670 láminas, de las cuáles 50 son especiales y, por ende, más difíciles de conseguir, y su valor en el mercado de la negociación 1 a 1, se multiplica a medida si la lámina es la copa mundo, la mascota, un estadio, el escudo de un seleccionado, el equipo, Messi, Cristiano Ronaldo, James, Falcao, ¿Pelé, Maradona?….

El valor de un sobre de cinco láminas tendrá un valor de $2.100 en el mercado oficial sugerido, trayendo cinco cromos, luego, con un valor por cromo de $420, y asumiendo que todas las láminas las compro, las cambio y las consigo a su precio base sin tener que ir a cambiar al “mercado negro” de cada ciudad o municipio, compra-vender con amigos o desconocidos  las láminas “difíciles”, tener todas las láminas del álbum puede costar una cifra mínimo de $281.400, y si a eso le sumamos el valor del álbum, sea en edición pasta dura ($22.000) o en su edición estándar ($4.000),estaríamos hablando de una cifra cercana a los 300 mil pesos para tenerlo completo. 

Una inversión nada despreciable que un fanático podría gastar para aumentar las probabilidades de llenar completamente el álbum Panini 2018, que sería del orden de un 38,4% de un salario mínimo legal mensual para Colombia.  Sin embargo, no será una fiebre que se viva solo en nuestro país. Realmente es una tradición muy fuerte a nivel mundial. Panini se ha encargado de llevar a más de 100 países la colección actual de las 32 selecciones, con emblemas y escudos.

Le sugerimos: Siemens y su innovación para sobrevivir

Con la misma costumbre de hacer trueques con amigos por tener láminas repetidas. Con la posibilidad de comprar por sobres o por cajas, teniendo las fáciles y las difíciles de conseguir. En fin, cada persona lo llena a su peculiar manera y se vuelve un pasatiempo excelente, pero costoso, para los aficionados al fútbol. Panini insiste en que todas las láminas son sacadas con igual tiraje y que no existen “monas” difíciles, lo cual para un coleccionista, no es tan creíble, pero bueno está en esa mística el gusto por coleccionarlo y llenarlo.

Siendo parte de la historia mundialista, Panini ha logrado destacarse como producto oficial de la Copa del Mundo. Durante 2014 logró la venta de un millón y medio de ejemplares, con unos ingresos aproximados de 751 millones de euros; y se seguirá viendo beneficiado cuando en 2026 ya sean 48 selecciones en juego (imagino valdrá casi un salario mínimo de la fecha llenarlo…).

Recomendamos: Inteligencia artificial para todos o para todo