GUSTAVO RIVERO

Haz lo que te gusta y nunca tendrás que trabajar

¿Cuál es la clave del éxito de las mejores empresas para trabajar?

Gustavo Rivero, Gustavo Rivero
12 de abril de 2019

La semana pasada, quedamos un grupo de amigos canarios que conformamos el Foro Guanarteme para comer en la central de Google en Madrid aprovechando que nuestro querido Isaac Hernández es el responsable de Google Cloud en España y Portugal.

Nos impactó escuchar la cantidad de datos impresionantes de su compañía, pero sobre todo palpar la pasión con la que lo contaba y notar su sentido de pertenencia al titán tecnológico. Estaba claro que algo hacen bien en términos de gestión de recursos humanos. Así que le propuse hacerle una breve entrevista para trasladar a los lectores las bondades del gigante de la tecnología:

 GR: ¿Qué es lo que hace tan feliz a la gente al trabajar en Google?

IH: Son muchos elementos los que contribuyen a que trabajar en Google sea un sueño cumplido. Como en muchas otras firmas, en Google, las personas son lo más importante. La diferencia principal está en que en Google esa frase refleja a la perfección la estrategia y la filosofía de la empresa en todas y cada una de las áreas: la forma en la que contratamos a las personas, el desarrollo de las mismas y cómo empoderamos a todos y cada uno de nuestros empleados. El objetivo es conseguir que Google sea el proyecto de cada uno de nosotros, mucho más que solamente la compañía en la que trabajas.

Le puede interesar: Colapso por ineptitud

 GR: ¿Cuáles son los pilares de Google en relación con la gestión de personas?

IH: Creo que las organizaciones tradicionales, fundamentalmente jerárquicas, están superadas. Ante la complejidad del mundo actual, las nuevas formas de gestión deben apoyarse en organizaciones más sociales, más conectadas, transparentes, colaborativas y donde se respire confianza. El talento individual es importante, pero el fundamental es el talento colectivo, la capacidad de pensar e innovar en equipo, aprovechando la diversidad de sus miembros, y sumando perspectivas y conocimientos.

 GR: ¿Qué mecanismos pone en marcha la empresa para motivar a los equipos?

IH: En Google, fomentamos mucho el trabajo colaborativo. Hay muchas iniciativas al respecto y algunas son francamente interesantes como nuestra herramienta gThanks para agradecer y recompensar aquellas situaciones en las que un compañero va mucho más allá de su función y echa una mano a otro compañero. Ese agradecimiento lo hacemos de forma electrónica y ello nos permite celebrarlo y comunicarlo ampliamente en el equipo. Otra iniciativa muy potente son nuestras reuniones TGIF (Thank God it’s Friday), una reunión semanal que se realiza en una cafetería de California, pero en la que todos podemos participar por videoconferencia. Nuestros fundadores y máximos directivos están siempre presentes y se elige un tema interesante para los empleados. Nos permite a todos entender mejor la estrategia y actividades de la empresa, y saber cómo podemos contribuir desde cada una de nuestras funciones. Es una inversión importante, de la dirección y de los empleados, pero de nuevo, si las personas son lo más importante, este tipo de iniciativas tiene todo el sentido del mundo.

Le recomendamos: Venezolano: ¿lloras o vendes pañuelos?

 GR: ¿En qué está invirtiendo Google para ir más allá y ayudar al avance del mundo?

IH: El secreto para aprovechar las oportunidades que la digitalización nos brinda es apostar por la innovación continua y en todas las áreas. Todos buscamos mejorar lo que hacemos y proponemos ideas para ello. Pero sin duda, el área de innovación más avanzada es el departamento X (anteriormente Google X), donde tratamos de resolver problemas importantes de la humanidad aplicando nuevos enfoques tecnológicos. Es en este departamento donde nació nuestra iniciativa de coches autónomos (ahora Waymo), o cómo dar acceso a Internet en zonas no desarrolladas del planeta mediante globos aerostáticos (Loom), nuevas formas de tratar las enfermedades (Verily) o cómo deben ser las ciudades del futuro (Sidewalk Labs). El futuro es realmente apasionante y lo mejor está por llegar. Sin lugar a dudas, desde Google queremos contribuir con nuestro granito de arena.

Lea tambièn: Las ciudades más violentas del mundo