Opinión

  • | 2018/10/11 17:04

    Hackeando al sistema de transporte

    ¿Le confiaría a un hacker el destino de la ciudad? Yo sí.

COMPARTIR

Los hackers tienen fama de moverse por los rincones más oscuros de la web, de asaltar en la buena fe a los incautos navegantes digitales y de apoyar a las fuerzas del mal para llegar al poder y así conquistar sus intereses… Pero también los hay con sombrero blanco y la convicción de que el código puede transformar realidades.

Una ciudad como Bogotá mueve en su sistema de transporte masivo a más de 1,3 millones de personas, en 2,5 millones de recorridos al día. En paralelo, 611.000 trayectos son realizados por los 440 km de ciclorrutas que la atraviesan. De Uber no hay registro oficial, pero lo cierto es que el afán por movernos solo se equipara con la frustración que sentimos al no poder hacerlo a la velocidad que parecería sensata en una urbe moderna.

Mientras tanto, los hackers se mueven y hacen mover al mundo desde sus pantallas, corriendo código y recreando infinidad de posibles escenarios. Al menos ellos avanzan mientras los demás podemos estar estancados en alguno de los deprimentes deprimidos. Y si ellos se mueven, ¿por qué no darles la oportunidad de que nos ayuden a movernos también?

Le puede interesar: Uberizar colaborar y ganar 

Esa misma idea tuvo hace algunos años el colectivo Y4PT, que en sus siglas en inglés traduce ‘Jóvenes por el transporte público’, vinculados a la UITP, quienes con el ánimo de proponer soluciones innovadoras diseñaron la Hackaton Américas, para convocar a activistas digitales a pasar de la frustración a la acción.

En Bogotá hace unas semanas se celebró una de las jornadas y más de 100 hackers –con profesiones que van más allá de la ingeniería– convivieron por 48 horas rodeados de adrenalina, mentores y retos mayores, como darle ideas a Transmilenio para mejorar su relación con los usuarios o apoyar las iniciativas de Visión Cero de la Alcaldía de Bogotá para reducir al mínimo las muertes por accidentes de tránsito.

Esfuerzos tecnológicos ha habido en la capital para impulsar la movilidad y la seguridad vial. Por ejemplo, ¿sabía que en Bogotá existe un sistema de más de 300 sensores que captan la señal de cualquier tipo de dispositivo que emita una señal de WiFi o Bluetooth y gracias a ellos se puede identificar el recorrido y la velocidad promedio de una ruta? Tenemos nuestro propio Waze y lo desconocíamos.

Más de 75.000 registros diarios, 2‘250.000 registros mensuales y un promedio de 27 millones de trayectos analizados por año son las cifras que demuestran que la ciudad puede ser inteligente y poner a la tecnología a jugar a su favor. Pero una ciudad es tan inteligente como sus ciudadanos, y, aunque muchos de nosotros no demostremos tanto de aquello, estos jóvenes creen posible construir ciudades no solo inteligentes, sino también sostenibles y que se mueven.

Lea también: Colombia futuro digital

La idea ganadora de U$10.000 y un viaje a Estocolmo será anunciada próximamente, pero lo significativo no solo es saber del talento de nuestros jóvenes, sino de su compromiso por reconstruir lo que muchos de nosotros nos hemos encargado de destruir.

La tecnología puede hacernos avanzar, pero entre bases de datos y cargas de servidor, el problema común que todos los hackers abordaron no tenía ni pavimento ni bytes. Aquello que conocimos alguna vez como cultura ciudadana resulta ser el eslabón perdido en la cadena de inteligencia para nuestras ciudades.

Algunas regiones se precian de tenerla, otras la añoramos cada vez más, pero al final no es cuestión de acentos sino de pasos, esos que damos todos los días para un lado o el otro en ciudades que parecen guiadas por un GPS que ya no sabe cómo evitar los tramos agitados y agresivos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 556

PORTADA

Los mejores CEO de los últimos 25 años de Colombia

Dinero seleccionó a 25 de los presidentes de compañías colombianos más relevantes en los últimos 25 años. Son ejemplo de liderazgo, visión y poder de transformación en las organizaciones.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.