Opinión

  • | 2017/12/24 00:01

    Grandes sucesos y megatendecias para el 2018

    El año 2018 será inquietante y excitante en diversas dimensiones.

COMPARTIR

Cuarta revolución industrial y la economía digital

El año 2018 será relativamente estable en cuanto a disrupciones digitales, pero habrá que “mantenerse en la movida” de la transformación digital, según el análisis de Daniel Newman de la revista Forbes.

Pese a que actualmente hay 20.000 millones de dispositivos conectados, existe también una fragmentación en la priorización de incorporación y los sistemas de implementación del internet de las cosas (IoT). Esto hace deducir que posiblemente no habrá un crecimiento explosivo del IoT, pese a que el aumento de su adopción es inminente, especialmente en los sectores de retail, salud y cadenas de suministro.  

La fragmentación en estos sistemas está haciendo -y hará- que más y más empresas enfrenten retos de compatibilidad, así como pueden aumentar las preocupaciones por los temas de ciberseguridad puesto que, a mayor complejidad, mayores desafíos en esta área. 

Otra tendencia que pronostica Newman es que, dado el altísimo volumen de datos creados con el uso y la apropiación del internet de las cosas, las empresas necesitarán mejores y más baratas maneras de procesarlos.  Esto impulsará el desarrollo de machine learning y de inteligencia artificial (AI) para analizar y poder hacer uso de la abundancia de datos generados. 

También, debido al colosal volumen de datos generados por el IoT, las empresas de telefonía celular tendrán que avanzar hacia la tecnología 5G.

Otra tendencia importante en la transformación digital en el 2018, según Newman, es para blockchain, el cual se pronostica será apropiado aún más no sólo por la industria financiera y bancaria, sino también en la salud y el entretenimiento. Sin embargo, pese a su importancia y crecimiento, se anticipa también que para el año 2020 solamente el 20% del comercio financiero global usará blockchain.

América Latina tendrá un año agitado políticamente

A nivel político, el 2018 será un año agitado dado a que vienen elecciones importantes en América Latina que determinarán la dirección de las políticas de la región. Debido a los escándalos de corrupción en los que están comprometidos los dirigentes de los países de las principales economías en Latinoamérica, se ha venido fortaleciendo un sentimiento de necesidad de cambio. 

Los analistas de The Economist, Fiona Mackie y Mark Keller, consideran que es probable un cambio del populismo hacia una orientación de creación e implementación política más ortodoxa y proteccionista, en donde las posturas a favor de la integración en la economía global estarían en riesgo. 

En este tema puede haber una señal en la elección -el 17 de diciembre de 2017- de Sebastián Piñera para la presidencia de Chile en el período 2018-220. El presidente electo, quien ya dirigió a ese país, es de centro derecha, consultor de organismos multilaterales, PhD en economía de Harvard y un exitoso empresario de quien la revista Forbes estima una fortuna de USD 2.700 millones.

El calendario de sufragios para la región continuará en febrero con las elecciones presidenciales y legislativas en Cuba. Estas elecciones, así sean en gran medida controladas por el Partido Comunista, se consideran una transición de la era Castro ya que Raúl Castro no se postulará para reelección.

También en febrero, el día 4, serán las elecciones generales en Costa Rica donde participan 25 partidos políticos en un país de menos de 5 millones de habitantes. El primero de abril sería, si fuera necesaria, la segunda ronda de elección presidencial.

El 4 de marzo se celebrarán en El Salvador las elecciones de asamblea legislativa para el periodo 2018-2021 y de alcaldía para 262 municipios. Colombia, por su parte, tendrá el 11 de ese mismo mes elecciones legislativas, y el 27 de mayo será la primera ronda de elecciones presidenciales. Si se requiere, la segunda ronda sería el 17 de junio 2018.

En las elecciones generales de Paraguay, el 11 de abril, se enfrentarán, después de varias alianzas, la del gobernante Partido Colorado (conservador) y la del Partido Liberal. El turno para México en el calendario electoral de 2018 será el 1 de julio con las elecciones federales, en las que se elegirá al presidente, a 128 senadores, a 500 diputados, y a 2.818 autoridades locales. A diciembre 2017 las encuestas para la presidencia las encabeza el candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador.

El 7 de octubre serán las elecciones generales en Brasil y, el 28 del mismo mes, la segunda vuelta de elección presidencial. En los sufragios, los candidatos que van punteando los sondeos son el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y el candidato conservador y congresista desde 1991, Jair Bolsonaro.

Para diciembre 2018 están programadas las elecciones presidenciales en Venezuela, pero se prevé que pueden ser postergadas.

Tendencias de consumo

Según Euromonitor International, hay 20 principales tendencias con más influencia que moldean en estos momentos, y que moldearán, el comportamiento y las actitudes de los consumidores: ciudades y hogares inteligentes; premiunización; economía circular; re-invención de las experiencias de shopping; personalización; estilo de vida saludable; reinvención de los roles de género; vida y ciudadanía ética; cambio en las dinámicas familiares; consumidores conectados; economía compartida; mayor valor a las experiencias y al tiempo; la lucha por la autenticidad; el estancamiento de la clase media; el multiculturalismo; las brechas generacionales; los tiempos de consumo; cambios en las fronteras de los mercados; nuevas maneras de trabajo y modelos laborales; y la búsqueda de la simplicidad.  

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.