RAÚL ÁVILA FORERO

Ganancias de conciertos y festivales musicales

Aunque Colombia no está todavía al nivel logístico de otros países que ofrecen este tipo de entretenimiento como pasa en Estados Unidos y en Europa, sigue dando de qué hablar.

Raúl Ávila Forero, Raúl Ávila Forero
2 de abril de 2018

Desde hace 10 años y con mayor fuerza, Colombia ha venido siendo casa de gran parte de los mejores espectáculos musicales a nivel mundial, cautivados por la presentación y éxito de artistas de talla internacional que llenan estadios como Bruno Mars, Lady Gaga, Madonna, Justin Bieber, DJ Tiesto, Calvin Harris, The Weekend y grupos legendarios como U2, Metallica, Iron Maiden, Aerosmith y Guns N’ Roses. Estos eventos no solo dejan regocijo entre sus asistentes, sino grandes ganancias que cada día hacen más rentables en nuestro país a esta clase de negocios.

Este año no será la excepción; junto a la ya exitosa presentación de la banda británica Depeche Mode de hace unos días, aparecen en el panorama musical nacional festivales como el Estéreo Picnic con artistas que nos visitaron por vez primera como Gorillaz, Lana del Rey, y otros que regresaron, como la banda norteamericana The Killers—, y en un mes en el Soundhearts, que tendrá la presentación de la mítica Radiohead y el reconocido productor y músico Flying Lotus. Así, el dinero que manejan estos festivales y conciertos aumenta de manera astronómica año tras año, tanto para los melómanos que van a estos espectáculos por el precio de las entradas, como para las firmas organizadoras de estos eventos y algunos de los sectores complementarios a este servicio, con inversiones cada vez más grandes para traer al país este tipo de shows.

Pero este fenómeno de los conciertos y de los espectáculos musicales no es solo para artistas internacionales; en Colombia, festivales regionales de gran tradición cultural, como el Festival Vallenato que se realizará en este año en Valledupar desde el 23 de abril, son una gran influencia en esta tendencia; el Concierto de Conciertos de la Feria de Cali, los conciertos de la Feria de las Flores en Medellín y eventos distritales como el festival de Rock al Parque en Bogotá, son muestra de que el ambiente cultural que se mueve en los conciertos cada vez se va apalancando en mayores montajes, artistas más vigentes (a la vez más costosos) y, como se mencionó anteriormente, mayores inversiones que traen consigo mayores beneficios: arriesgo e invierto más para ganar más.

Recomendado: La filantropía como estrategia empresarial

Por ejemplo, hablando de festivales realizados como parte de la tradición nacional, la edición 51 del Festival de la Leyenda Vallenata promete a los amantes del vallenato unos nueve días que, como dijo Gabo, les “arrugará el sentimiento” cuando escuchen el acordeón. Este espectáculo musical acarreará grandes ingresos que se distribuyen en diferentes actividades económicas, con presentaciones, entre otros, de Carlos Vives, Marc Anthony y Daddy Yankee. Se espera una asistencia mayor a 72.000 personas, por lo que la economía local de Valledupar se moverá de manera tal que generará más de 3.150 empleos entre directos e indirectos, los cuales están conformados por vendedores ambulantes, servicio de parqueo, acomodadores, logística, hotelería, entre otros.

De igual manera, con la llegada de turistas a la ciudad de Valledupar la demanda de hospedajes crece y si en promedio, una habitación oscila entre $120.000 y $3.000.000 el día dependiendo de la habitación, los ingresos para este sector solo por habitaciones estarían entre $288 millones y los $7.200 millones al día, calculando a mano alzada con unas tres mil camas y una ocupación cercana al 80%. Esto implica mayor movimiento de bienes y servicios y un mayor número de personal a contratar, dinamizando el sector.

Adicionalmente, existen productos asociados, casi que franquiciados con los conciertos y festivales musicales; por ejemplo, la importancia de los alimentos y las bebidas en los eventos. Como es usual en el Festival Vallenato, el whisky Old Parr es el protagonista en esta sección, lo que conlleva una entrada de dinero bastante atractiva para cualquier empresa de licores. El precio de la botella normalmente está en promedio en $80.000, sin embargo, para la época del festival subirá su precio, quedando como mínimo en $110.000. Si nuevamente hacemos los cálculos, suponiendo que 1 de cada 10 personas pagará por esta bebida en un sólo día del festival, el ingreso mínimo de la compañía de licores sería de $792 millones diarios, cifra nada despreciable.

Puede interesarle: El álbum mundial Panini

También cabe resaltar la influencia de eventos musicales privados, los cuales tienen igual importancia en Colombia. El pasado 24 de febrero, La Hamburguesería celebró en Bogotá sus 15 años por todo lo alto, realizando un festival con 19 artistas en escena. Este día no solamente fue un encuentro para cantar a todo pulmón sino para la venta de las diferentes hamburguesas de este restaurante. Una venta que fue bastante significativa pues, debido al alza del IVA a 19%, las personas dejaron de consumir como antes, por lo que esta estrategia de festival incentivó el consumo y trajo consigo ganancias importantes para la marca. Por otro lado, los patrocinadores de este evento, como Colsubsidio, Budweiser o Monster, obtuvieron un ingreso mayor al habitual para esta fecha.

No nos podemos olvidar tampoco del ya mencionado festival Estéreo Picnic, que ha crecido de forma vertiginosa desde su inicio en el 2010, dejando una alta rentabilidad para todos sus inversionistas. Si bien hay que recordar que la puesta en escena del Estéreo no es nada módica, ya que en promedio el precio de traer cada artista oscila entre US$50.000 y US$700.000, el dinero recaudado en este evento sorprende a cualquier mortal. Solo en boletería, los organizadores esperan, luego de realizar las cuentas, que recaudo de este año en el festival haya sido de $13.000 millones. No obstante, la suma de la boletería es una mínima parte de la ganancia de este evento, que si bien va mejorando año a año, en aspectos como logística, seguridad y espacios, aún tiene graves deficiencias.

Páramo Presenta, sociedad de Absent Papa y T310, han sido líderes en la creación y promoción de estos espectáculos. Estos empresarios sacan el mayor provecho a cada espacio de los espectáculos. Por ejemplo, reclutan anualmente marcas independientes colombianas para establecer stands en los eventos. Este servicio otorga beneficios para las dos partes involucradas, ya que las marcas no solamente venden sus productos sino también generan una gran publicidad. Páramo Presenta ha creado un negocio bastante rentable que otorga entretenimiento al consumidor de distintas maneras en sus eventos y de igual manera ha aprovechado su popularidad para realizar merchandising del Estéreo Picnic tanto en su propio stand como en su página web.

Aunque Colombia no está todavía al nivel logístico de otros países que ofrecen este tipo de entretenimiento como pasa en Estados Unidos y en Europa, sigue dando de qué hablar y atrayendo a más público a los espectáculos y por supuesto por su gran audiencia a más y más artistas, lo que puede generar en un futuro una participación importante en el PIB de nuestro país.

Puede interesarle: ¿Cuánto vale mi voto?