Opinión

  • | 2018/02/05 00:01

    Fútbol colombiano y economía

    La sexta mejor liga del mundo, la colombiana, calienta motores y promete emociones. No me lo estoy inventando, así lo certifica la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, donde califica la liga con 918 puntos, 16 puntos más que Argentina y 113 más que Alemania.

COMPARTIR

En su comunicado, la IFFHS explica que el escalafón no es subjetivo y corresponde a las actuaciones de los principales equipos de cada país, tanto en el ámbito doméstico como en el internacional. Así las cosas, en su orden, España, Inglaterra, Brasil, Italia, Francia, Colombia, Argentina, Alemania, Paraguay y Rusia tienen los mejores campeonatos de liga en el mundo. Ojo, el ranking no se hace con base en la cantidad de dinero que se mueve en cada una, sino en su desempeño.

En realidad, cuando nos ponemos a analizar el fútbol colombiano, podemos notar que es un caso particular entre los que encabezan la lista de la IFFHS. Colombia es uno de los pocos casos en el planeta en donde la liga es arduamente disputada por varios equipos. Basta ver el pasado semestre, en el que Millonarios, luego de una sequía de títulos que duró 5 años, quedó campeón al enfrentarse a Santa Fe; América de Cali, que retornó a la primera división a finales del 2016, queda en la semifinal al igual que Tolima; no olvidando a Nacional y Junior, los cuales quedaron en cuartos de final. Esto no sucede en Alemania, en donde, con todas sus bondades organizativas, la Bundesliga es mayoritariamente en los últimos años de un solo equipo. En España la lucha es entre dos, y apenas el tercero, el cuarto y el quinto siempre lucen en la Champions o la Liga Europa. Y algo similar ocurre con la Premier inglesa.

Le puede interesar: Las 11 jugadas que transformarán el negocio del fútbol en Colombia

Frente a estas ligas, la colombiana ha resultado ser una gran competidora, pese a que, al no tener en 2017 actuaciones destacadas a nivel internacional, bajó del segundo al sexto lugar. Para volver a subir escalafón es necesario que en 2018 se implementen mejoras en los clubes. Debido a ello, y dentro de las limitaciones de un mercado que está lejos de poder competir económicamente con las potencias internacionales, es posible decir que Nacional, Millonarios, Júnior, Cali, Santafé, Bucaramanga y América de Cali hicieron la tarea de reforzarse bien, para ponerle picante a una liga que este año será más competitiva, gracias a los pergaminos de los entrenadores que trajeron y los refuerzos que se contrataron.

El esfuerzo de estos equipos contrasta con la zona de confort en la que se siguen moviendo la mayoría de los equipos denominados “chicos”, que viven de la plata que generan los derechos de televisión y la venta de alguno que otro jugador.

Con más de 500 jugadores y en 20 equipos, se inició este fin de semana el torneo de fútbol colombiano. Atlético Nacional, Junior Fútbol Club e Independiente Santa Fe empiezan con las nóminas más costosas avaluados todos en casi USD$320 millones, según Transfermarkt.

Por otro lado, no nos podemos olvidar del mercadeo en el fútbol colombiano, que cada vez es más firme. Más allá de camisetas y otros recuerdos, las redes sociales han permitido que la interacción con el seguidor sea rápida. Una de las redes más influyentes en esta disciplina es, sin duda alguna, Twitter, debido a su inmediatez. Los 20 equipos que participaron en la primera división del fútbol profesional colombiano durante la Liga Águila 2017-II pasaron de tener 5.7 millones de seguidores en junio de 2017 a 7.1 millones en enero de 2018. Hubo un crecimiento de algo más de 23%. El uso del Twitter es una manera efectiva de promover el club y la interacción con los hinchas, construir relaciones y ayudar en la generación de ingresos. No obstante, en Colombia no se aprovecha al máximo esta herramienta, tal y como si lo hacen los equipos de países desarrollados futbolísticamente hablando.

Siguiendo con el mercadeo, el patrocinio de las marcas es un punto relevante en lo que se habla de fútbol. Hay que recordar que el 31 de diciembre de 2018 vencen los contratos de los patrocinadores de la Federación Colombiana de Fútbol, quienes invirtieron en conjunto más de US$14 millones en las diferentes categorías: patrocinador oficial (Bavaria y Coca-Cola); socio oficial (Adidas, Movistar, Homecenter, Chevrolet y Bancolombia) y proveedor oficial (Caracol TV, Allianz, Avianca y Servientrega). En 2018, estas 11 marcas aprovecharán la exposición que les brindará la clasificación al Mundial de Rusia. Sin embargo, en paralelo evaluarán si siguen patrocinando en el período 2019-2022, pues la desaceleración y la búsqueda de eficiencias operativas tienen a los sponsors haciendo cálculos.

El informe de la Supersociedades de 2017 sobre equipos de fútbol resaltó que los recaudos por taquilla, fuente tradicional de ingresos, se han debilitado y algunos equipos han tenido que rebuscar ingresos por la vía de cobros por transmisión de partidos, publicidad, ventas de camisetas y compra venta de jugadores, argumento que se refuerza hoy día con la posible constitución de un canal premium para la transmisión de partidos del rentado nacional con un pago adicional. Cuando se comparan las cifras de asistencia del último año con relación a torneos anteriores, se encontrará que ha bajado en un 35% la asistencia a los estadios. Por ello, es necesario atender estas falencias en la afluencia de público para que no se opaquen las demás virtudes que posee -créalo o no- una liga que está al nivel de las más reconocidas en el mundo (eso dicen los números…pero otra cosa creemos los hinchas).

 Lea también: Los US$100.000 que nunca llegaron de la Federación Española de Fútbol a Colombia

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.