OPINIÓN ONLINE

Frexit: ¿El fin del euro?

Los opositores de la Unión Europea tratarán de capitalizar de la crisis existencial en que está sumida una región que enfrenta ataques desde todos los frentes.

Eduardo Bolaños
15 de febrero de 2017

Normalmente, no escribiría una columna con este tema, no porque sea inútil o aburrido, simplemente porque es inverosímil; sin embargo, 2016 nos enseñó que todo es posible, hechos como el Brexit, la victoria del No y el triunfo de Trump me obligan a desconfiar de las encuestas y pensar que a veces las sociedades exigen cambios y no precisamente para bien.

Este año tendremos 3 importantes elecciones en Holanda, Francia y Alemania donde los opositores de la Unión Europea trataran de capitalizar de la crisis existencial en que está sumida una región que enfrenta ataques desde todos los frentes; nunca antes el sueño del euro se había visto tan amenazado y parece poco lo que los políticos pueden hacer ante la rabia de un pueblo que tiene que cargar con el peso de los errores del pasado.

También le puede interesar: ¿Sabe usted qué es la renta básica universal?

Tal vez las elecciones más preocupantes son las de Francia, dado que uno de los candidatos favoritos tiene como promesa de campaña sacar a Francia de la unión. Ya se fue Inglaterra y algunos piensan que podría irse Italia; la unión podría existir sin una mano o incluso sin una pierna, pero la salida de Francia seria como arrancar el corazón de la integración, seria en pocas palabras el final del Euro.

La última encuesta con que cuento a la redacción de esta columna le da la ventaja en la primera vuelta  a la candidata anti-euro Marine Le Pen con un 26% de intención de voto sobre sus más cercanos competidores François Fillon (18%) y Emmanuel Macron (19.5%). Pero tranquilo que las encuestas señalan que en segunda vuelta Le Pen seria derrotada por cualquiera de sus dos contendores, sí, las mismas encuestas que decían que el Brexit no iba a suceder y que el pueblo italiano respaldaría a Renzi en el referendo constitucional que finalmente le costó el cargo.

Las propuestas de Le Pen se podrían resumir así:

  • Simplificar procesos de expulsión de ilegales y cerrar fronteras a refugiados
  • Retirar a binacionales la nacionalidad francesa
  • Cerrar mezquitas extremistas
  • Referendo para sacar a Francia de la Unión Europea

Lea también: ¿Está listo para entregarle su trabajo a un robot?

En materia económica solo basta con considerar que Francia es la segunda economía más grande de la unión europea y representa el 16% del PIB de la eurozona, además del 12% de las exportaciones del bloque.

Puede que Le Pen sea derrotada en Francia, pero no podemos ser ajenos a que los ataques para desintegrar la unión continuaran. El nuevo lema de campaña de los movimientos anti-euro es el tratamiento a los refugiados y los problemas de seguridad; lo que antes era un escenario improbable hoy debe ser considerado en nuestros análisis: Puede que el sueño del euro pase a los anales de la historia como el mayor fracaso de la integración económica.

También le recomendamos leer: La conexión Irán, Trump y Colombia