Opinión

  • | 2017/08/25 00:01

    Foro de presidentes: ejemplo de liderazgo

    En medio de un país atravesado por una profunda y destructiva polarización, entidades que crean valor para la sociedad como el Foro de Presidentes, están llamadas a asumir el más alto compromiso y responsabilidad con sus miembros y sus espacios de influencia.

COMPARTIR

Hace 28 años un grupo de empresarios y dirigentes empresariales visionarios, identificados con el deseo de compromiso social creador de valor, decidió crear el Foro de Presidentes como una comunidad de líderes empresariales y organizacionales que buscan promover el desarrollo, la integración y el crecimiento del País en todos los sectores. Inicialmente con el auspicio de la Cámara de Comercio de Bogotá, el Foro desarrolló una primera fase de consolidación y crecimiento con la idea de trabajar en favor del desarrollo de la sociedad, con destacados aportes en la creación y fortalecimiento de proyectos como Líderes siglo XXI, Corposéptima o la asesoría a la Secretaria de Educación del Distrito Capital. 

Unos años más tarde por diversas motivaciones se impulsó la idea de independizar el Foro de la Cámara de Comercio de Bogotá, lo que derivó en la formación del Foro de Presidentes de Bogotá, que hoy mantiene su dinámica propia, el desarrollo de una metodología específica y el avance en sus planes de trabajo y de acción. El talente de sus fundadores consolidó un verdadero ejercicio de liderazgo colectivo que ha permitido el desarrollo de un sinnúmero de  proyectos que han nacido del Foro de Presidentes de Bogotá desde 2003 (año en el que se constituyó con personalidad jurídica independiente), como el aporte en el desarrollo  estratégico de la Policía Nacional, el proyecto de Aulas en Paz,  el Programa Empresarial Convivencia Productiva, el Foro de Líderes para Líderes, el programa “Ser Excelente”  y la Escuela de Responsabilidad Social Empresarial con aliados como Colsubsidio, Cemex,  PNUD, ONUDI, Fundación Carolina y  Pacto Mundial de Naciones Unidas en Colombia - éstas últimas entidades muy cercanas a mis afectos y en las que he tenido el profundo honor de participar en sus órganos de gobierno-.

Recomendado: Hasta la visita del Papa la volvemos batalla

Actualmente el Foro de Presidentes está conformado por 178 líderes destacados en diferentes sectores económicos del país, entre ellos, el sector de servicios, consultoría, educación, construcción y de tecnología; sus miembros  coinciden en que la empresa juega un papel fundamental en la responsabilidad social, en el desarrollo educativo, en la protección del medio ambiente, en la creación de valor social, entre otras áreas determinantes en el devenir de nuestro país.  El Foro de Presidentes es entonces una maravillosa comunidad de dirigentes que promueve el crecimiento personal, empresarial y ciudadano de sus miembros, quienes, a su vez,  comparten y transmiten sus experiencias y conocimientos para el desarrollo de proyectos de alto impacto en sus entornos, en sus empresas y organizaciones, en sus familias y en el País.

Este grupo de presidentes, gerentes y directivos de empresas y organizaciones de Colombia está comprometido con fortalecer el Foro como un espacio de integración, conocimiento y desarrollo de sus miembros que, al igual que la economía, es dinámico y cambiante, y por lo tanto debe ajustarse en el tiempo a los nuevos retos, a la tecnología y a los cambios sociales, económicos y políticos que conviven en su entorno. Por esta razón, y en persecución de un propósito superior, el Foro de Presidentes se ve a sí mismo como ese espacio al que acuden líderes empresariales para complementar su desarrollo como seres humanos y, desde ese espacio, contribuir de forma coordinada en la generación de propuestas éticas y buenas prácticas organizacionales para el desarrollo justo de la sociedad.

Por esta razón, un significativo grupo de miembros viene realizando un riguroso trabajo de revisión de su estructura, de sus estatutos y de los elementos fundamentales para la construcción y puesta en marcha de una visión de futuro que lo proyecte a las realidades y exigencias del siglo XXI, bajo la absoluta certeza de que el país necesita con urgencia, profundos y auténticos ejercicios de Liderazgo Colectivo – ese mismo que inspiró a los fundadores del Foro – entendido éste como la capacidad colectiva de movilizar voluntades, armonizar procesos y generar transformaciones culturales, para ejecutar un proyecto de crecimiento personal, empresarial y cívico, creador de valor para sus grupos de interés y para la sociedad en general.

En medio de un país atravesado por una profunda y destructiva polarización, entidades que crean valor para la sociedad como el Foro de Presidentes, están llamadas a asumir el más alto compromiso y responsabilidad con sus miembros y sus espacios de influencia.   

Parafraseando a Franklin D. Roosevelt “un gran honor conlleva una gran responsabilidad”. A quienes tenemos el privilegio y el honor de participar activamente en este escenario, se nos exige toda nuestra responsabilidad y nuestro compromiso para poner al servicio del país, un Foro de Presidentes cada vez más unido, sostenible e influyente.

Puede interesarle: La gran batalla contra la corrupción es la cultural

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación