ADRIANA MOLANO

Formulando modelos de negocio en digital

Solo el 5% de las organizaciones a nivel mundial declara saber cómo usar la tecnología para diferenciarse de su competencia, ¿y usted sabe?

Adriana Molano, Adriana Molano
26 de octubre de 2018

Para nadie es un secreto que el panorama de los negocios cambió cortesía de la tecnología y tampoco sorprende la idea de que el reto está en evolucionar a las organizaciones al ritmo que marcan los mercados digitalizados; sin embargo, la respuesta más elusiva está en el cómo conseguirlo.

La noción de transformación digital denota, idealmente, esa evolución organizacional mediada por las tecnologías, donde procesos, personas y modelos de negocio se impulsan en la tecnología para hacerse más rentables y sostenibles.

Pero en cascada saltan nuevas preguntas sobre cómo conseguir tan anhelado y publicitado sueño. Para empezar, lo que considero menos problemático: digitalizar los procesos, es decir, optimizarlos a través de la inclusión de tecnologías.

Aquí los retos van desde el ‘plug & play’ (conecte y arranque) muy anunciado por la industria de hardware y software, hasta algunos casos donde el cuento no es tan simple y se requiere redefinir arquitecturas, líneas de control y hasta generar desarrollos propios para suplir las necesidades del negocio.

Le recomendamos: Hackeando al sistema de transporte

Luego, cambiar a las personas, es decir, transformar la cultura organizacional para generar una nueva alineación sobre el papel de lo digital en su interior y, en consecuencia, su valor estratégico al integrarlo a la visión corporativa.

Cualquiera que haya intentado adoptar nuevos hábitos en su vida personal o pretendido cambiar las formas de ser y actuar de una compañía en conjunto, sabe que esta tarea no es nada fácil y que normalmente no se logra con una serie de post-it multicolor pegados en un muro, sino con una renovación del pensamiento corporativo orientada hacia el cambio como única constante.

Aunque normalmente hablo del cambio cultural, hoy quiero concentrarme en el último punto de la transformación digital, que a la vez corresponde al primero – y muy anhelado – de las startups: la definición de modelos de negocio para el contexto digital.

Según Osterwalder, Morris y Magretta "un modelo de negocio es una herramienta conceptual que contiene un conjunto de elementos y sus relaciones, y permite expresar la lógica de negocio de una empresa específica. Es una descripción del valor que una empresa ofrece a uno o varios segmentos de clientes, y de la arquitectura de la empresa y su red de socios para la creación, comercialización y entrega de ese valor, y el capital relacionado, para generar flujos de ingresos rentables y sostenibles”.

Lea también: La mitad del mundo

Definir modelos de negocio es repensar la forma en que generamos y capturamos valor para nuestros stakeholders actuales o futuros, y, en digital, la tecnología entra a ser eje estratégico de esas relaciones.

Así pues, crear una app para ofrecer nuestros productos, en sí misma, corresponde a ampliar los canales de distribución a través de digital pero no a la formulación de un nuevo modelo de negocio.

En cambio, proponer un nuevo producto o servicio, correlacionado pero no dependiente de los actuales, como por ejemplo, siendo un supermercado abrir un sistema de ahorros y pagos en línea a través de billeteras virtuales, sí constituiría una evolución del modelo de negocio.

Dos clásicas preguntas al hablar del tema: ¿cómo llego a inventarme mi propio unicornio?, y ¿cómo puedo evolucionar el negocio que ya tengo para que funcione – y rente – desde digital?

No se pierda: Uberizar, colaborar y ganar

La primera tiene que ver principalmente con atención al mercado, comprensión de las dinámicas digitales, mucha promoción y cientos de rosarios rezados para alcanzar el efecto bola de nieve que se requiere para que se mueva.

La segunda incluye los mismos factores y mucho más de visión sobre el futuro del sector y confianza en los talentos de la propia compañía para adaptarse al agitado escenario digital.

Para todo lo demás… Existen modelos y guías que han sido referenciados como herramienta para la toma de decisiones de emprendedores y líderes corporativos.

A propósito de la pertinencia de la temática y de la urgencia con que nos enfrentamos a la economía digital, con gran satisfacción comparto con todos ustedes mi más reciente eBook de descarga gratuita ‘Modelos de negocio para la economía digital’, donde reúno conceptos, metodologías y, especialmente, ideas sobre cómo abordar el proceso de evolución hacia lo digital.

¡Les deseo buena lectura y buenas ideas!