Opinión

  • | 2019/01/30 00:01

    FMI: redefiniendo sus expectativas

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha ajustado sus expectativas de crecimiento mundial frente a su informe de octubre pasado, por eso creo que es importante echar una mirada a cómo y por qué lo hicieron y como salió Colombia en el ejercicio, ya que esto afecta las percepciones de riesgo de los inversionistas, en especial de bonos públicos.

COMPARTIR

Este año, como es tradicional en enero, empezó con muchos datos económicos de 2018 y revisión de expectativas, entre las cuales un referente importante son las del Fondo Monetario Internacional o FMI por sus siglas. En términos de las expectativas de crecimiento publicadas por diferentes entidades, vale la pena aclarar que no son un ejercicio estático, sino que se va ajustando continuamente a nuevas tendencias e información disponible. Por eso una parte muy importante e interesante de hacerle seguimiento a la economía y los mercados es mantenerse al tanto de estos cambios y por qué se presentan.

A este respecto el FMI publicó en octubre de 2018 su informe del Panorama Económico Mundial o World Economic Outlook con proyecciones de diferentes indicadores económicos, el cual fue actualizado hace pocos días con nuevas proyecciones, entre las cuales se destaca la del crecimiento mundial. El gráfico 1 muestra el comportamiento de las proyecciones de la tasa de crecimiento del PIB, para la actualización de julio de 2018, el informe de octubre de ese mismo año y la última actualización.

Es interesante ver que el crecimiento proyectado ha venido reduciendo para el mundo, en el informe de octubre se redujo de 3,9% a 3,7% y ahora en la última actualización si bien el 2018 se mantuvo, 2019 y 2020 son los que continuaron ajustándose a la baja en 0,2% y 0,1% respectivamente. El ajuste a la baja en el informe de octubre se debió en gran medida al conflicto comercial entre Estados Unidos y China, pero la tendencia continúa impulsada por nuevos factores que se incorporan al análisis.

Le puede interesar:  ¿Qué tan riesgosos nos vemos en realidad?

Una de los factores que afectan el escenario futuro mundial es de acuerdo al FMI una salida de Inglaterra de la Unión Europea sin acuerdo, y es muy claro que esto en octubre parecía no ser un foco de preocupación, pero si revisamos la aplastante derrota que sufrió a inicios de este mes la propuesta de acuerdo de Theresa May en el parlamento es claro que el BREXIT y la forma como se lleve a cabo será un factor determinante para el comercio internacional mundial.

Para reforzar esta visión del FMI yo incluía otros factores que confirman una desaceleración en economías claves, el primero sería en Alemania que como hablé en mi columna de hace 2 semanas ha mostrado una caída sorpresiva en su producción industrial de noviembre del año anterior, lo que se reflejó en una tasa anual de crecimiento del PIB de 1,5% para 2018 frente a un registro anterior 2,20%. Entonces si sumamos la desaceleración alemana, con la incertidumbre inglesa y le añadimos un toque de tensión política con el gobierno de corte populista italiano, tenemos un 2019 que para Europa pinta un poco complicado.

Por supuesto no se podría dejar de hablar de China en este análisis y es que una de las grandes preguntas desde que inició la disputa comercial entre ese país y Estados Unidos era qué tanto le iba a pasar factura a su crecimiento en 2018 y con una tasa del cuarto trimestre de 6,1% la más baja de los últimos 8 años parece ser que el efecto se ha sentido. Pero es importante notar que las tasas de crecimiento en China se han estabilizado alrededor de 7% desde 2016, así que esta reducción puede incorporar otros factores internos adicionales, que se vean eclipsados por el “efecto Trump”.  

Le sugerimos: Caída de la producción industrial en Alemania: ¿perdiendo los refugios?

Además, no se puede dejar el shutdown o cierre del gobierno de Estados Unidos y cómo pueda afectar la percepción de riesgo de los inversionistas ante el aumento de la tensión entre el Congreso y la Casa Blanca.

Por ahora el pronóstico del FMI para Colombia no ha cambiado para el cierre de 2018 desde octubre con un 2,8% pero se ha ajustado a la baja para 2019 al pasar de 3,6% a 3,3%, lo que da unos valores cercanos a los de la Encuesta de Opinión Financiera publicada el pasado 28 de enero que tiene 2,6% y 3,2% respectivamente. Sin embargo, un hecho que habla del buen estatus de Colombia frente al FMI es la renovación que se hizo en mayo de la línea de crédito flexible por un monto de 11,4 miles de millones de dólares durante 2 años, lo que en sí representa una ganancia y se complementa muy bien con la estrategia de acumulación de reservas del Banco de la República.

Volviendo al panorama mundial será muy importante seguir de cerca cada uno de los temas que se vienen desarrollando en las principales economías para saber cómo se irán ajustando las expectativas de crecimiento mundial, ya que Colombia se encuentra en una situación donde las tensiones internacionales, en especial alrededor del precio del petróleo, del  podrían pasarnos factura.

Si quieren ver el documento de actualización del reporte de octubre completo les dejo el link:

Le recomendamos: 2019, reorganizando el rompecabezas

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.