GREGORIO GANDINI

Flight to quality: Trump y Corea del Norte

En medio del escalamiento de las tensiones entre Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Corea del Norte, ha aumentado la demanda de algunos activos denominados refugio, en especial el oro. Pero, ¿qué es lo que está pasando? ¿Por qué aumentó el apetito de los activos refugio?

Gregorio Gandini, Gregorio Gandini
16 de agosto de 2017

¿Qué es un activo refugio y qué está pasando con Corea del Norte?

El último capítulo en el drama entre Corea del Norte y Estados Unidos se dio la semana anterior con el país asiático anunciando sus intenciones de lanzar un misil cerca a la isla de Guam, la cual es territorio estadounidense, lo que desató por supuesto una fuerte respuesta por parte no solo de Estados Unidos sino también de Corea del Sur y Japón. Antes de continuar vale la pena aclarar que Guam es lo que se conoce como un territorio no incorporado, es decir, que se considera territorio estadounidense pero no es oficialmente un estado y su importancia en el pacífico es su ubicación estratégica ya que se encuentra más cerca de Pyongyang, Capital de Corea del Norte que Hawái.

También le puede interesar: El presupuesto y sus implicaciones

Pero no son solo las declaraciones desde Pyongyang lo que ha desatado el nerviosismo en los mercados financieros sino las respuestas por parte de Donald Trump, que parecen aumentar la tensión entre los dos países. Así la cosa se ha dado un movimiento por parte de algunos inversionistas hacia los llamados “activos refugio”, los cuales son activos que se esperan mantengan su valor a pesar de la turbulencia en el mercado.

ORO y el Dólar

Existen varios activos considerados como refugio por su solidez, el Franco Suizo, los bonos alemanes, los bonos del tesoro y el Oro, por mencionar algunos, por lo que un aumento importante en sus precios puede ser una señal de un apetito por activos más seguros en un ambiente de incertidumbre. Este aumento de demanda por activos más seguros se conoce como flight to quality y es una señal clara de reducción en el apetito de riesgo de los inversionistas, ya que esta estrategia es básicamente una jugada defensiva para mantener el valor de sus portafolios ante escenarios de alta incertidumbre.

Grafica 1. Elaboración propia. Datos Bloomberg

La gráfica 1 refleja precisamente este movimiento para el caso de Oro, donde se puede ver un aumento en su precio por el crecimiento en su demanda mientras el índice del dólar de Bloomberg muestra una reducción en especial desde julio de este año, que implica una pérdida de valor del dólar frente a una canasta de monedas. Este comportamiento tiene sentido, ya que el manejo que Trump ha dado de sus declaraciones en esta crisis exacerba la percepción de riesgo de los inversionistas que prefieren reducir sus posiciones en la divisa y a buscar activos más seguros como el Oro.

Le sugerimos leer: El CDS spread otra forma de ver el riesgo

Vale la pena aclarar que este debilitamiento del dólar se presenta frente a monedas de economías desarrolladas, ya que la dinámica para los mercados emergentes es diferente como veremos en el siguiente apartado.

¿Qué implica esto para los emergentes?

Como había mencionado anteriormente, ante un escenario de incertidumbre de grandes proporciones los inversionistas prefieren hacer un flight to quality, lo cual tiene un efecto de venta de posiciones en activos de mercados considerados riesgosos y encabezando esta lista están los emergentes.  Esta tendencia de salida se puede ver en la gráfica 2, que muestra el MSCI Emerging Markets Index, el cual toma títulos de diferentes países emergentes, entre ellos Colombia, que entre el 8 y 9 de agosto presentó una reducción de 0.78% mientras el oro por su parte en el mismo periodo de tiempo aumento en 1.3%.

Grafica 2. Elaboración propia. Datos Bloomberg

En términos de tasas de cambio, si se dan ventas de posiciones en emergentes, esto podría fortalecer el dólar frente a las monedas de esos países, pero como vimos en el índice de Bloomberg este efecto se contrarresta cuando los inversionistas transfieren sus fondos a otras inversiones refugio como el oro o ciertos bonos, generando al final del día una reducción del valor de dólar contra las monedas desarrolladas.

Cuando se ven estos movimientos de los flujos de los inversionistas es claro que la fuerza que une la geopolítica y los mercados financieros en este caso es el apetito de riesgo de los inversionistas ya que, ante un escenario de incertidumbre, prefieren tomar una posición defensiva en activos refugio y esperar un desenlace más claro. Pero no es la primera vez que vemos este comportamiento al menos en el 2017, también paso en los momentos más confusos de las elecciones en Francia ante la fuerza de LePen en las encuestas, por lo que de continuar las posturas agresivas por parte de Corea del Norte y Estados Unidos, es posible que esta tendencia aumente y se vea un mayor Flight to quality.

Lea también: Deuda pública en Colombia