Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Opinión

  • | 2019/12/21 00:01

    Final de año y comienzo de 2020

    El cierre del año seguramente terminará con un crecimiento del 3,2% de la economía, pero la cifra oficial solo se conocerá en febrero.

COMPARTIR

El cierre de este año va estar marcado por la aprobación de la reforma tributaria que todavía sigue con trámites atropellados en el Congreso a escasos días de que se acabe el año, con lo cual de no aprobarse continuaríamos con los normas tributarias vigentes desde 2016 que ciertamente le representan mejores ingresos al Estado que lo consignado en el proyecto que se discute, ya que las exenciones y otras medidas tienen un costo cercano a los $10 billones que el Gobierno espera recuperar por la vía de mayor crecimiento económico y eficiencia en la Dian para tapar la evasión y elusión fiscales.

Por otra parte, seguramente el crecimiento del PIB en el año terminará con una cifra cercana al 3,2% un poco distante de la meta del Gobierno del 3,6% pero mejor que las tasas de expansión vistas en años anteriores, y por encima de los países de la región. No obstante, esa tasa de crecimiento no es suficiente para hacer que el desempleo disminuya ni tampoco para recuperar por mayor volumen de impuestos el gasto tributario que se genero en la derogada ley de financiamiento. 

Este año hasta las cifras que se llevaban en septiembre la industria permanecía estancada con un crecimiento bajísimo del 1,5% y la construcción se contraía frente al año pasado, de tal manera que los sectores que están respondiendo por el crecimiento son el comercio y el sector financiero. La explotación de minas y canteras a través de las exportaciones de petróleo sigue respondiendo por la mitad de las exportaciones colombianas, cuyo valor depende netamente de las cotizaciones internacionales. Allí en particular vale la pena resaltar los aportes que Ecopetrol hace a las arcas públicas con los dividendos por valor de $11,4 billones que terminará por transferir una vez pague los $3,2 billones aprobados en la asamblea extraordinaria del lunes pasado.

En el frente externo los riesgos siguen estando relacionados a la resolución de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que, aunque han firmado ya algunos acuerdos falta conocer su fortaleza en la práctica o si en el 2020 habrá altas y bajas en dicha relación comercial, algo que de ocurrir pondrá una dosis importante de incertidumbre en el crecimiento mundial y volatilidad en los mercados financieros. Así mismo la forma como evolucione el Brexit con la Unión Europea puede significar problemas para las principales economías de esa región, ya Alemania e Italia atraviesan problemas económicos, la primera por sus fuertes vínculos con el comercio internacional, y la segunda porque no ha logrado resolver sus problemas políticos para tomar las decisiones económicas que necesita para volver a una senda de crecimiento.

El arranque del año en nuestro país va estar ligado a la evolución de las conversaciones entre el Gobierno y el comité nacional del paro que está actuando como interlocutor de las peticiones de la sociedad, que mostró su descontento en las jornadas de finales de noviembre, en la medida que el Gobierno implemente decisiones adecuadas los cuellos de botella se podrán resolver y la economía no sufrirá mayores traumatismos, en cambio si se toman decisiones erradas se corre el riesgo de que el descontento generalizado de la sociedad se eleve, y en un escenario pesimista la economía se contagie y el país empiece a recorrer un camino similar al de Chile, donde las malas decisiones de la administración en la solución de los reclamos de la sociedad condujo al caos.

Finalmente, saludos de Navidad y Año Nuevo a todos los lectores que siguen esta columna, y los mejores deseos en estas fiestas, nos veremos de nuevo a partir del segundo o tercer sábado de enero.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 594

PORTADA

La billonaria crisis de los transmilenios

Por cuenta de la crisis, los sistemas masivos están al borde del abismo. ¿Cómo va a ser la movilidad en la pospandemia y cómo evitar que las ciudades colapsen?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.