Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Opinión

  • | 2019/03/19 00:01

    Feliz día a todos los hombres maravillosos

    De los 7.500 millones de personas que habitan el mundo, el 50,5% son hombres. La mayoría, merecen ser queridos, elogiados, premiados. Marcan diariamente la diferencia, convirtiéndose en nuestros héroes cotidianos.

COMPARTIR

Se habla constantemente de los hombres tipo Rafael Uribe Noguera, de los que hacen cosas impublicables a diario. Incluso hay mujeres que tienen machofobia, que ven a los hombres como si fueran sus enemigos. Nada más alejado de la realidad. Ellos son nuestros más grandes amigos, protectores, cómplices. Infortunadamente de manera incesante, vemos en los medios de comunicación historias trágicas de mujeres maltratadas, todas por hombres. ONU Mujeres ha cuantificado que un 35% de las mujeres del mundo han sufrido de algún tipo de maltrato. Si bien esto es grave, un 65% no lo es porque existen hombres maravillosos, por supuesto la mayoría.

Las mujeres también hemos sido villanas en la historia. Uno de los emperadores más odiados de China no fue un hombre, fue una mujer, Wu Zetian, considerada como una de las más despiadadas. Las mujeres escitas, aguerridas amazonas practicaban la ginecocracia (gobierno sólo de mujeres). Cuando ganaban batallas esclavizaban a sus adversarios (la mayoría hombres), teniéndolos también como esclavos sexuales. Las diosas griegas reflejo de las mujeres de la época manejaban a su antojo al mundo y las relaciones entre los hombres. Por el capricho de una mujer asesinaron a Juan Bautista. Ni qué decir de Lucrecia Borgia, todo un modelo a seguir. Los hombres también han sido víctimas a lo largo de la historia, menos que nosotras, pero también lo han sido.

Hay una realidad que quiero resaltar y de la que quizás casi nadie habla, la de los hombres maltratados. Ellos representan una cifra importante pues en el país entre 1996 y 2016, 101.046 denunciaron abusos por parte de sus parejas y exparejas. Eso es más que la población de Cajicá, Sopó, Cota, Subachoque y el Rosal juntas.

En el 2018 más de 1.400 hombres denunciaron violencia doméstica en Medellín, y otros 95 manifestaron haber sido víctimas de agresiones sexuales al interior de sus casas, de acuerdo con la Personería de esa ciudad. La violencia contra los hombres en esta ciudad del país representa el 24% del total de casos reportados.

Le puede interesar: Alcalde : por favor dejemos de improvisar

En Colombia, en el año 2015 se registraron 6.315 heridos como consecuencia de actos de violencia doméstica al interior de sus casas; 27 más fueron asesinados. Para 2016 los datos fueron aún peores, pues 42 hombres murieron y 6.898 fueron heridos. Los asesinatos entre un año y otro aumentaron en más de un 50%.

Existe un concepto popular basado en que las mujeres somos siempre las víctimas, y esto no es así.  Pareciera un parámetro generalizado, pero es nuestro deber también ver la otra cara de la moneda. Son innumerables los hombres maltratados, pero debido a nuestro patrón cultural la mayoría de ellos no denuncia, aquí y en otras latitudes. En el Reino Unido existen quejas por la falta de lugares de acogida para hombres maltratados, que no tienen a donde ir y que la otra opción para evitar ser golpeados y seguir con vida es la de vivir en las calles. El 80% de los hombres no denuncia, lo hacen sus familiares o amigos, pues a ellos les da vergüenza.

Existen casos de discriminación inversa, como el caso Kalanke, en el que se privilegia a las mujeres por encima de los hombres para ocupar un cargo. Esto tampoco es justo, pues todos debemos ser tratados como iguales.

Hace pocos días celebramos el día de la mujer. Fuimos homenajeadas por nuestros pares masculinos. Muchos de ellos no escatimaron en elogios, felicitaciones y regalos, a algunas nos dieron más flores que en San Valentín. Se conmemoraba en esta fecha la lucha por nuestros derechos, pues históricamente en un mundo en el que impera la fuerza la existencia de nosotras ha sido bastante más compleja comparada con la de ellos.

Observamos entonces cómo la humanidad ha evolucionado sin darnos a las mujeres el papel preponderante que merecemos; quizás esa sea una de las razones por las que esta no ha progresado más. La lucha por los derechos de las mujeres aún no termina, pues muchas son diariamente maltratadas, humilladas, asesinadas. Me conmovió recientemente el caso de las mujeres pertenecientes a la ONG Rosa Blanca, compuesta principalmente por víctimas de las FARC, organización que las secuestro obligándolas a ser sus militantes, para luego desconocer todos sus derechos.

Ellas fueron maltratadas, violadas, forzadas a abortar y a complacer sexualmente a sus victimarios. Lo único que claman es justicia. Ellas han tenido que afrontar el postconflicto solas, sin justicia ni ninguna clase de privilegios. Consideran que el marco jurídico que beneficio a sus verdugos no las tiene en cuenta para absolutamente nada. El caso ya va para la Corte Penal Internacional la cual seguramente fallará a su favor. Por mujeres como ellas es que tenemos el Día Internacional de la Mujer.

Le sugerimos: Realmente, ¿por qué cosas vale la pena luchar en la vida?

De los 7.500 millones de personas que habitan el mundo, el 50,5% son hombres. La mayoría, merecen ser queridos, elogiados, premiados. Marcan diariamente la diferencia, convirtiéndose en nuestros héroes cotidianos.

Los hombres maravillosos, aquellos que han dado y dan la vida por nosotras, que nos escriben los más hermosos versos de amor y nos han escrito millones de libros merecen ser celebrados. Siempre debemos recordar que por amor se construyó un monumento como el Taj Majal. También que un hombre nos dio el derecho al voto en 1957. Que los hay tan increíbles como Obama que en su discurso de despedida de la Casa Blanca lloró dándole gracias a su esposa, exaltándola como un modelo a seguir, y diciendo lo muy orgulloso que él y su país debían sentirse de ella.

También hay otros, que nos han hecho ciegas sordomudas, como la canción de Shakira, que también valen mucho la pena. A todos los hombres fantásticos que existen en el mundo quiero decirles: FELIZ DÍA.

Lea también: Las sorprendentes similitudes entre Maduro y Peppa Pig

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.