MANUEL RESTREPO

FANG, Las acciones favoritas de Wall Street

Todos los días los mercados de acciones generan oportunidades de ganancias que están disponibles para cualquier inversionista, sin embargo no todos son los que las identifican y se benefician de ellas, y cuánto menos en una coyuntura como la actual.

Manuel Restrepo, Manuel Restrepo
23 de octubre de 2017

El 2017 ha sido un año de celebración en un entorno de preocupación, dado que a pesar de los diferentes retos que han enfrentado los mercados de riesgo como la nueva administración de Trump, el inicio del incremento en tasas de interés en EE.UU, los conflictos entre Corea del Norte y el mundo desarrollado, la posible ruptura del Nafta y otros acuerdos comerciales con EE.UU, entre otros muchos eventos, no han sido suficientes para intimidar el flujo de compra que ha impulsado a los principales índices accionarios en Estados Unidos a lograr ganancias de doble dígito, luego de 7 años de ganancias consecutivas. 

Como nos ha enseñado la lógica común, todo lo que sube vuelve a caer, y por eso mismo, para los que hemos estado involucrados en los mercados financieros en los años posteriores a la crisis, sabemos que cada día que pasa es un día menos de oportunidades en este “rally” de ganancias que ha sido de los más prolongados en las últimas décadas.

Visite: La reforma tributaria de Trump, ¿éxito o fracaso?

Las valoraciones del mercado accionario americano sugieren oportunidades cada vez más limitadas. Las diferentes medidas de valoración de mercados, ya sean precio-EPS (i.e., utilidades por acción), precio-valor en libros, o por múltiplos, sugieren que el índice Standard & Poors 500, quien representa el desempeño del mercado agregado, sugieren un mercado costoso. No obstante los expertos de Wall Street sugieren que todavía hay oportunidades, siendo estas las acciones FANG.

Jim Cramer, autor de libros, presentador del programa televisivo ¨Mad Money¨, y anterior gestor de portafolios de cobertura (o hedge fund manager), identificó las acciones que liderarían el rally del mercado accionario americano en los últimos años, utilizando el acrónimo de las FANG, dado que son las iniciales de dichas acciones: Facebook (FB), Amazon (AMZN), Netflix (NFLX) y Google (GOOG).

El criterio de estas acciones serían acciones que tuvieran una capitalización bursátil mayor a $65 mil millones de dólares, con crecimiento en utilidades mayor al 15%. Como se puede observar, el común denominador además de los criterios adicionales, es que dichas empresas pertenecen al sector de tecnología, y que son las que están transformando el modelo económico y corporativo a nivel mundial.

Le podría interesar: En 2018, buenas noticias para América Latina

Desde el piso de la crisis en 2009 a la fecha, las acciones FANG han generado en promedio un retorno adicional sobre el S&P500 de 125%, es decir un retorno promedio total de 160%. Los gurús de Wall Street, como lo son reconocidos Tom Lee de Fundstrat, Savita Subramanian de Bank of America Merrill Lynch, o David Kostin de Goldman Sachs, sugieren que las acciones FANG seguirán siendo la gran oportunidad de los mercados accionarios en los próximos años.

Falta ver si los fundamentales que han impulsado los mercados actuales, que han sido básicamente la combinación de tasas muy bajas y una gran cantidad de dinero en el mundo que necesita un destino de inversión con potencial de retornos, continúen por los próximos años para que las FANG queden en el salón de la fama de muchos portafolios, y no los protagonistas de la próxima burbuja.

Es importante considerar que dicho comentario no representa una recomendación a los inversionistas, sino sólo la recolección de diferentes opiniones de estrategas reconocidos de mercado que han sugerido buenas perspectivas sobre las acciones FANG. Cada inversionista debe consultar con su asesor financiero y medir los riesgos de invertir en estas acciones de alta volatilidad de acuerdo a su perfil de inversión. 

Puede interesarle: Trump en crisis de credibilidad