Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Opinión

  • | 2019/06/11 00:01

    Facebook y Google, los gigantes que temen ser regulados

    Soplan vientos de regulación para ambas empresas. ¿Cómo se reinventarán en el marco de una guerra comercial con China?

COMPARTIR

Si quisiéramos encontrar al Leviatán de nuestro tiempo no lo hallaríamos en el Estado, ni en sus burocracias. El monstruo que buscamos habita en internet, entra en ‘smartphones’ y recopila la información personal de millones de personas con una velocidad nunca antes vista.

Serían varios los nombres de este Leviatán, podría ser Amazon, Appel, Tencent, Alibaba, Huawei, Facebook y Google. Estos dos últimos han alcanzado una mayor relevancia por su forma de captura de datos y por la posibilidad de haber aplicado prácticas monopólicas para mantenerse en la cima, lo cual ya ha llamado la atención de las autoridades de EE. UU.

Le puede interesar: El populismo no triunfó, pero mostró su fuerza en Europa

Como lo hemos mencionado en columnas anteriores, Facebook ha puesto al usuario como el producto de cambio, por lo que ha comprado a dos grandes empresas que millones de personas -no solo en EE. UU.- utilizan a diario: WhatsApp e Instagram.

Así mismo, como se ha mencionado en ‘Zucked’, libro escrito por Roger Mcnamee -uno de los primeros grandes inversores de esta compañía- la empresa de Zuckerberg ha hecho que Facebook use la psicología social para convertir en adictos a sus usuarios y así aumentar el tiempo que estos dedican a la plataforma.

Por su parte, Google captura los datos de sus millones de usuarios para exprimirlos al máximo a través de sus herramientas de publicidad y analítica, cuyos clientes son anunciantes y oferentes de servicios a nivel mundial.

Le sugerimos: Dólar fuerte, el síntoma de un cambio global

¿Por qué si ambos gigantes ya representan un peligro para las democracias no han sido regulados? La respuesta está en su enorme influencia en el Congreso de EE. UU., que según el Center for Responsive Politics, organización dedicada al monitoreo de las contribuciones políticas en ese país, ambas compañías invirtieron US$55 millones en lobby durante el 2018.

En efecto, ambas empresas temen verse afectadas con la implementación de leyes antimonopolio. Algo que ocurrió a comienzo de siglo XX con Standard Oil, que fue divida en varias empresas, las cuales siguen teniendo un gran peso en el mercado petrolero.

Saber cuál será el siguiente paso de estas empresas es difícil, pero se sabe que Facebook ha anunciado su interés por el mercado de criptomonedas, y sacará una propia este mes.

Vea también: Pakistán, la pieza que China necesita para reducir a India

No es posible saber cómo se reinventarán ambas empresas para afrontar un posible desmembramiento. Lo que es cierto es que mientras en EE. UU. se habla de transparencia en para estas empresas, en China el tema sigue siendo opaco y en el marco de una guerra comercial y tecnológica, el ‘capitalismo de vigilancia’ de los leviatanes de EE. UU. tendrá un duro camino que recorrer para estar a la altura de los nuevos retos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.