RAÚL ÁVILA FORERO

Facebook vs Instagram: ¿Cuál se mantendrá?

Aunque se ha percibido un envejecimiento de la red social más grande del mundo y cada vez subiendo menor cantidad de contenido, entre otros, gracias a recientes y fuertes tendencias de plataformas como Instagram, la posibilidad de su reemplazo es muy baja aún.

Raúl Ávila Forero, Raúl Ávila Forero
10 de julio de 2017

Pero si bien es cierto que Facebook tiene una presencia marcada en todo el mundo, Instagram aún se desarrolla en un territorio donde tiene potencialidad de crecimiento y esta va en aumento ¿Cuál se mantendrá y cuál caerá?.

Gran parte del tiempo que se destina a la navegación online se invierte en las inigualables redes sociales. Suelen ser los sitios más visitados por su utilidad para compartir infinidad de contenidos, comunicarse, crear nuevas relaciones y socializar con personas que tienen gustos afines o diferentes con los nuestros. Sin embargo, aunque el mayor tráfico de internet lo tiene liderado Facebook hace unos buenos años, los usuarios mantienen en tendencia reciente a subir mayor contenido a Instagram.

La modernización que ha traído consigo un imparable desarrollo tecnológico, ha desarrollado también un aislamiento social, en donde las redes sociales entran a suplir estas necesidades de contacto y, a veces, de afecto. Así, su misión primordial es estimular la participación de las personas al facilitar la interacción social a distancia para establecer nuevos tipos de relaciones, especialmente en las generaciones más jóvenes, que establecen una importante dependencia hacia estas redes, en búsqueda de aceptación o admiración.

Lea también: ¿Hacia dónde van los trabajos?

Desde que se fundó en 2004, Facebook ha establecido una fuerte presencia entre los usuarios más jóvenes. Bien sea por su facilidad de acceso gratuito, la posibilidad de compartir infinidad de contenido, la simplicidad de su interface que le hace adaptable a cualquier tipo de usuario, la integración con mensajería instantánea, las recomendaciones de nuevos amigos, su carácter publicitario para las compañías, entre otros aspectos, ha sabido consolidar su estrategia a lo largo de los últimos años.

Tal es el punto de su fama que ya se estima su presencia en casi el 80% de los usuarios entre los 12 y 24 años. Sin embargo, el 53% de estos jóvenes tiene también una cuenta activa en Instagram, en donde toman relevancia las personas pertenecientes a familias con mayores ingresos. De hecho, de estos últimos se evidencia un mayor uso de Instagram frente a Facebook.

Sin embargo, lograr el alcance que tiene Facebook hasta el día de hoy es un reto significativo. El hecho de que Instagram cuente con una imparable popularidad recientemente, no significa que ocupe un ratio de usuarios tan amplio como lo hace Facebook, que le lleva 6 años de ventaja de posicionamiento. Ante ello, y sin duda alguna, Instagram tendrá que lidiar con la insoportable levedad de su popularidad.

Particularmente, Facebook permite una mayor diversidad de publicaciones online y se ha mantenido con una serie de actualizaciones como Facebook Live. Incluso, inhibe funciones que Instagram brinda como el compartir historias en tiempo real y tiene una mayor diversidad de contenido a publicar. Indiscutiblemente, no se percibe una posibilidad de comparación entre las dos redes, pues Facebook siempre tendrá algo más por brindar.

Le recomendamos: Amazon number one

Por otro lado, también debe reconocerse que Facebook está tocando techo, no sólo en bolsa, sino en su segmento de mercado. Tiene actualmente unas cuotas de usuarios bastante altas y, por ello, es que se ha logrado percibir una mayor tendencia de crecimiento de Instragram por ser relativamente nueva dentro del portafolio de Zuckerberg. Por eso se percibe a Facebook como la red más popular, pero a Instagram cómo la que más crece por tener una mayor potencialidad de hacerse espacio entre el mercado.

Y aunque pertenezcan al mismo dueño, ambas redes preservan patrones estratégicos considerablemente diferentes, que perciben los mismos usuarios para su utilidad. Mientras que el 94% de los usuarios de Instagram ya tiene Facebook, sólo un 34% de los usuarios de Facebook tiene una cuenta en Instagram. Como se dijo, Facebook cuenta con propiedades similares a otras redes y se le anota mayor provecho.

Parece sorprendente que un servicio basado en imágenes haya tomado tanta importancia, especialmente desde el año pasado, en donde las cifras de su crecimiento empezaron a ser exponenciales. Su éxito está basado en el plan para acelerar rápidamente el ritmo de cambios en Instagram para lograr atraer más usuarios, a raíz de análisis de los cuellos de botella generados en su servicio para tratar de eliminarlos. Sin embargo, por ahora, es comparable al Facebook de 2009 a 2011 cuando pasó del anonimato a una de las aplicaciones más conocidas a nivel mundial.

No se pierda: Una acertada adición presupuestal

Bajo el control de Facebook, ahora Instagram cuenta con extensos recursos para mantenerse a la altura, en donde su crecimiento está condicionado por las nuevas experiencias y nuevos usos que la plataforma pueda brindar a sus usuarios. Por ello, en contraste a lo que muchos piensan, la muerte de Facebook se queda como un mito más, en donde la estrategia de consolidación seguirá siendo el ejercer una complementariedad entre estas dos redes que se forjan bajo la dirección de una de las mentes emprendedoras y exitosas más jóvenes de nuestra generación.

En el corto plazo parece que ninguna se acabará y ambas seguirán expandiéndose, hasta que aparezca una nueva que las destrone, ¿cuál será?