GREGORIO GANDINI

Entendiendo las expectativas del gobierno: marco fiscal de mediano plazo

El Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) es una herramienta clave dentro de la política económica del gobierno e incluye las proyecciones de diferentes variables macroeconómicas, por eso vale la pena revisar el último documento publicado para entender cómo ve el gobierno el futuro.

Gregorio Gandini, Gregorio Gandini
28 de junio de 2017

¿Qué es el MFMP?

Partiendo de lo primero es necesario entender el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) y qué mejor que iniciar con la definición del Ministerio de Hacienda que es el ente encargado de su elaboración “El Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) es un documento que enfatiza en los resultados y propósitos de la política fiscal. Allí se hace un recuento general de los hechos más importantes en materia de comportamiento de la actividad económica y fiscal del país en el año anterior.” De acuerdo a la anterior el MFMP, nos permite ver entro de la cabeza del gobierno y entender no solo como evalúan los resultados del 2016 sino sus expectativas para el futuro que es lo que voy a revisar en esta columna.

También le puede interesar: Las expectativas y la Opep

Crecimiento 2017

De acuerdo a lo pronosticado en el MFMP el crecimiento para 2017 en Colombia será de 2.3%, siendo este dato una revisión a la baja del 2.5% presentado en el plan financiero de diciembre de 2016. ¿Pero que tanto sentido tiene este valor? Pongamos esta tasa en perspectiva, de acuerdo a los resultados a marzo de 2017 de la encuesta que el Banco de la República realiza trimestralmente a analistas macroeconómicos locales y extranjeros la expectativa de crecimiento daba un promedio de 2.1%. Vale la pena mencionar que esto fue antes del dato de 1.1% del primer trimestre de 2017, por lo que la siguiente encuesta podría mostrar variaciones en esas expectativas, sin embargo, de base este dato ya está por debajo del esperado por el gobierno.

En la Tabla 1 se pueden las proyecciones más detalladas del PIB divido por sectores productivos, comparados con su comportamiento para el año 2016. Para poder lograr ese crecimiento esperado de 2.3% por el gobierno después del 1.1% del primer trimestre de este año, el MFMP estipula que la economía debe crecer en niveles cercanos al 2.0% para el segundo trimestre y a una tasa de 3.0% para el segundo semestre del año.

La verdad la mira del gobierno no ha cambiado, ya que este crecimiento acelerado que se espera en el resto del año está asociado al plan Colombia Repunta que tiene un fuerte componente en infraestructura el cual impactaría positivamente el rubro de obras civiles que pasaría en total de un 2.4% en 2016 a un 7.3% en 2017. Así mismo otro factor que el plan manifiesta será clave para sus expectativas es que el sector de Minería, que es llamado Minas y Canteras e incluye la explotación petrolera que reducirá su contracción pasando de -6.5% a -2.8%.

Tabla 1. Elaboración propia. Fuente MFMP

Como se vio en los resultados del primer trimestre, el sector de la construcción se viene desacelerando y es por eso que el gobierno tiene cuatro programas para incentivar la compra de vivienda en diferentes estratos socioeconómicos, programa de vivienda gratuita, FRECH II, Mi Casa Ya, y el FRECH no VIS. Con estos programas lo que se lograría es reducir la contracción del sector de la construcción de edificaciones, que sin embargo presentaría una reducción importante ubicándose en terreno negativo (-5.7%) para este año frente a una expansión (6.0%) del cierre 2016.

Gráfico 1. Elaboración propia. Fuente Bloomberg

Como siempre uno de los focos importantes es el sector de minas, más específicamente el petróleo, para el cual la expectativa de una menor reducción se basa en que los precios del barril de petróleo se sitúen por encima del precio de 2016. Si bien este año se realizó la renovación del acuerdo de la OPEP y sus aliados e inclusive fue por más tiempo del esperado estableciendo su terminación en marzo de 2018, los resultados no se transmitieron al precio ya que el efecto del mismo estuvo descontando en las expectativas del mercado, tal y como puede en el gráfico 1. Además, las cifras desde el 7 de junio el valor del barril de WTI se encuentra por debajo de su promedio del segundo semestre de 2016, impulsadas por el aumento de producción en Estados Unidos, lo que da de que pensar respecto a la fortaleza de ese supuesto.

Le sugerimos leer: ¿Qué es la enfermedad holandesa?

Otro factor clave es el consumo de los hogares en 2017 donde el marco espera una reducción a 1.9% frente a 2.0%, lo cual tiene mucho sentido en tiene mucho sentido en términos de la encuesta de confianza del consumidor que si bien ha mejorado desde enero de este año en abril continúa en terreno negativo con -12.8, pero de continuar los registros negativos el deterioro podría ser aún mayor al esperado en el MFMP.

¿En realidad a que nos enfrentamos?

No hay que perder de vista que el MFMP es un documento clave, ya que nos permite dar un vistazo dentro de las expectativas del gobierno y es su hoja de ruta para el resto de este año y a mitad del siguiente, pero debe abordarse con cuidado en su revisión, ya que su visión de crecimiento es optimista y se basa en supuestos que ya se están viendo afectados. Por ejemplo, la reducción en el precio del petróleo de los últimos 10 días ha impulsado a la TRM por encima de la resistencia de $3.000 pesos, lo que podría afectar de forma negativa a las exportaciones complicando aún más el panorama de crecimiento para este año.

Independientemente de sus limitaciones o discrepancias en opiniones, lo que si es cierto es que el MFMP es un documento de análisis, vital para revisar y un informe muy completo sobre todos los aspectos de la economía vistos desde la perspectiva fiscal y si bien queda mucha información por cubrir, decidí concentrarme en este artículo en el crecimiento ya que permite darnos una idea del marco general de las expectativas del gobierno para 2017.

Lea también: Deuda pública en Colombia