OPINIÓN ONLINE

Evolución de las 500 juntas directivas más importantes de EE.UU (Parte II)

500 de las empresas más importantes en los Estados Unidos en los últimos 5 años en las cuales su meta ha sido establecer adecuados controles y recuperar la confianza a través de sus juntas directivas.

Raúl Serebrenik
20 de diciembre de 2016

Es cada vez más frecuente que las compañías impongan edades de retiro de sus juntas directivas y estas edades en algunos sectores de la economía se están haciendo cada vez más de forma pública y formal, transmitiendo un mensaje de que los modelos de negocios vienen cambiando y que hay que incorporar también en sus juntas directivas “sangre nueva” para poder afrontar el futuro. En general el promedio de edad de retiro ronda los 75 años y como máxima edad de retiro los 80 años, en varias de las 500 compañías la edad de retiro son los 72 años; cabe señalar que el promedio de edad del presidente de la junta es de 62 años.

Lea también: Evolución de las 500 juntas directivas más importantes de EE.UU (Parte I)

Otro de los elementos críticos es el mantener de manera confidencial los períodos de tiempo en los cuales un miembro puede ser reelegido en la misma junta, práctica muy criticada desde el año 2008 donde se presentó la crisis financiera.

 Algunos consideran que después de participar por más de diez años en una misma junta, se generan tendencias que pueden comprometer la independencia de estos directores sin importar la edad de la persona, con lo cual es importante que los directores sobre todo los independientes, entiendan que ellos están de paso y no necesariamente están para perpetuarse en el puesto.

Lea también: ¿Cómo afectará a Latinoamérica el aumento de las tasas en EE.UU?

 En cuanto a los temas de diversidad en la composición de la junta directivas se observan evoluciones muy interesantes, especialmente en el desarrollo de algún tipo de conciencia frente a que con una mayor diversidad se crean entornos más innovadores y que son mucho más representativos, por un lado. Por otra parte, vemos a muchas más mujeres participando en diversas juntas directivas asumiendo un rol de liderazgo dentro de las mismas juntas, sobretodo en la coordinación de los diferentes comités que se encuentran dentro de la estructura de gobierno; de igual manera hay diversidad no solo en términos de sexo como también en términos de religión y origen étnico.

Lea también: ¿Cuántos trabajadores en Colombia se necesitan para producir lo mismo que uno en EE.UU?

 En cuanto a las habilidades y experiencia de parte de los directores, vemos cómo se busca que por lo menos se tenga experiencia en temas de finanzas corporativas, como también que la persona tenga experiencia ejecutiva como un CEO de alguna corporación o que tenga algún antecedente de banquero o abogado corporativo con varios años de experiencia; también el manejo de riesgos y/o auditoria, manejo de juntas directivas y temas de gobierno corporativo. En algunos casos que vengan de la academia, así como también contar con algún antecedente en el sector tecnológico o que haya estado en alguna junta directiva que convirtió a la empresa en una empresa más internacional; también con experiencia en logística, estrategias comerciales y de marketing.

 Cuando analizamos juntas como la de General Electric (GE), observamos los siguientes atributos representados en sus directores: Liderazgo, experiencia industrial, visión global, conocimiento financiero, experiencia en desarrollo de equipos eficientes, emprendimiento, tecnología, manejo de riesgo, experiencia en temas de gobierno corporativo y por último experiencia en mercadeo, como también la participación de los directores en otras juntas de otras compañías en diferentes sectores de la economía; siendo las mujeres las más versátiles en este indicador como también vemos al sexo femenino participando de manera más activa y protagónica asumiendo responsabilidades de liderazgo en los diferentes comités de la junta como son: el de gobierno corporativo, el de compensación y el de auditoria.

 Particularmente empresas como GE nos generan una enorme curiosidad, puesto que es una de las mayores “fábricas de gerentes”, que han exportado profesionales y talento idóneo a grandes compañías en el mundo.

Lea también: Empresarios advierten a Trump contra deportaciones masivas

 Si bien las crisis  denotan épocas complejas, también generan enseñanzas y experiencias que ayudan a mejorar el futuro de las organizaciones, estos temas requieren de mejoría aún, pero podemos observar cambios muy positivos que están ocurriendo; aunque en términos de procesos, la sucesión y la incorporación de nuevos directores al interior de las juntas directivas sigue siendo un tema controversial y de actualidad, lo cual varia radicalmente entre compañía y compañía y probablemente entre país y país.

 “Cuando se conoce muy bien el funcionamiento de una junta directiva, conociste solo una junta directiva”, cada compañía y cada junta directiva si bien atienden temas similares y genéricos, a la hora de observarlos es muy diferente una de la otra.