OPINIÓN ONLINE

Europa: terrorismo, deuda y los cambios necesarios

Terrorismo, populismo, racismo, corrupción y hacking son los nuevos factores que están jugando un papel preponderante en las elecciones europeas de este 2017-2019.

Gustavo Valencia Patiño, Gustavo Valencia Patiño
9 de mayo de 2017

Sin embargo, el verdadero problema de Europa está en las estructuras burocráticas en Francia y el resto de países periféricos. Europa está en una encrucijada. ¡O se reinventa por medio de reformas, o el euro como moneda fracasa!  

Vea también: ¿Quién va ser el próximo presidente de Francia?

Europa desde los ojos corporativos en Wall Street    

La estrategia más popular en Estados Unidos en este instante es vender euros y comprar dólares. Los inversionistas basados en NYC nunca han sido grandes fans del proyecto de la zona euro. El terrorismo y los problemas sin cambios de contención profundos con los países de la periferia europea se suman a la falta de competitividad de muchos países de la zona euro: todos son perfectos argumentos.

Algunos comentarios de nuestros clientes en Nueva York este año son: 

  • “¿Cómo puede tener sentido una unión económica donde el único que se beneficia es Alemania? ¡Por favor!”
  • “Si Europa fuera una compañía y pierde a su cliente más importante, el presidente de dicha compañía sería despedido (refiriéndose al Brexit). Sin embargo, en Europa nadie es despedido.”
  • “El Brexit y la presidencia de Trump muestran claramente que una tendencia en el mundo para no subestimar es el nacionalismo, así como el deseo de la independencia en el manejo de la fronteras y su moneda.”

Europa desde los ojos de Macrowise

  • El proyecto europeo está bajo amenaza y va a tratar de defenderse.
  • El fenómeno populista en Europa no es el mismo que en el Reino Unido o Estados Unidos (aunque compartan ejes de fundamentalismos).
  • Emmanuel Macron (1977) no representa lo mismo que Hillary Clinton (1947). Macron es un reformista proempresarial y esas son buenas noticias para Europa como conjunto en el mediano plazo.
  • El euro sí tiene una debilidad estructural. Las elecciones en Francia y Alemania son ruido donde los inversionistas están comprando el rumor y tal vez vendan la noticia.
  • La señal más importante económica está en el crash del petróleo: esto va a afectar al euro en el mediano plazo. En todos sus ámbitos.
  • El euro es la única alternativa al dólar como moneda de reserva. Así que una debilidad en los precios del petróleo también se va a ver reflejada en una debilidad en el euro.
  • La historia muestra que en tiempo de las elecciones de presidentes proproyecto euro como Francois Mitterrand - Helmut Kohl (1980s) o Gerard Schröder (1998) el euro (o su canasta equivalente simulada) tuvo un rally de optimismo y luego un crash en la moneda de más del 20%.

Gráfica 1. Euro Vs Precios del WTI. Fuente: St Louis Federal reserve.

Europa hoy, desde los ojos de un historiador

La coincidencia no podía ser más grande. Al final de las reuniones con tanto euroescepticismo entre la  Calle  51 y 52 en Nueva York, por accidente veo que hay una feria de libros en honor a Winston Churchill. Unos de los expertos de la Unión Europea, Félix Klos (1992) estaba en el lanzamiento de su libro “Churchill en Europa: la historia no contada del proyecto europeo” (I. B. Tauris, 2016).

También le puede interesar: 5 muestras de cómo el precio del petróleo podría llegar a US 32 a fin de año

Para Klos y muchos otros investigadores de la Unión Europea, la verdadera razón de su existencia es la consolidación de la paz: la creación de una estructura cooperativa que evite que los intereses nacionalistas se impongan. La Unión más allá de una zona de libre intercambio es un contrato que evita la guerra y que consolida la defensa geopolítica de los intereses de Rusia y de Estados Unidos.

“Nuestro objetivo constante debe ser construir y fortalecer la Organización de las Naciones Unidas. Bajo y dentro de ese concepto mundial, debemos recrear la familia europea en una estructura regional llamada, tal vez, los Estados Unidos de Europa, y el primer paso práctico será formar un Consejo de Europa. Si al principio todos los Estados de Europa no están dispuestos o son capaces de unirse a un sindicato, debemos, sin embargo, proceder a reunir y combinar a quienes quieren y quienes pueden. La salvación del pueblo de todas las razas y de todas las tierras de la guerra y la servidumbre debe establecerse sobre bases sólidas y debe ser creada por la disposición de todos los hombres a morir antes que someterse a la tiranía. En este trabajo urgente Francia y Alemania deben tomar la iniciativa juntos. La Gran Bretaña, la Comunidad Británica de Naciones, la poderosa América -y, creo, la Rusia soviética, pues de hecho todo estaría bien- deben ser los amigos y patrocinadores de la nueva Europa y defender su derecho a vivir. Por eso os digo: "¡Que surja Europa!"

                                          Winston Churchill , Zürich. Septiembre 19, 1946.

El gran problema de la economía en Europa desde su inicio es que nunca fue concebida como un proyecto económico. Europa fue concebida como un enroque geopolítico donde las divergencias económicas eran compensadas por la necesidad de tener una agenda unificada.

O Europa se reinventa adecuadamente, o el futuro del Euro y su poder de estabilización internacional corre peligro.

Ahora las divergencias no son solo económicas sino políticas y definitivamente sociales: no es el momento de negarlo.

Hay diferencias estructurales en cómo manejar la política migratoria y la agenda de política exterior y por supuesto el problema de la deuda europea que no se ha solucionado.

Creemos que estamos ad portas de un nuevo y mejorado proyecto europeo al que hay que hacerle seguimiento.

Lea también: ¿Qué hay detrás de los Tomahawks de Trump?