COLUMNISTA ONLINE

¡Este sí es nuestro día!

Es bueno hacer un poco de historia. Muchas veces celebramos el día de la mujer sin entender realmente el fondo de lo que nos llevó a esta conmemoración a nivel mundial.

Claudia Varela
6 de marzo de 2016

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer, es una forma de resaltar  su participación, en  igualdad con el hombre, al progreso de las sociedades y los países; e incluso es Fiesta Nacional en algunas geografías.

Fue en 1977 cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 8 de marzo como día de la mujer y además lo definió como el día por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Uno de los hitos históricos de los derechos del hombre se encuentra en Francia en la Revolución Francesa, muchas mujeres participaron activamente en reclamar los derechos sociales de libertad, igualdad y fraternidad aunque todavía no se especificaba sobre los derechos de género. Sin embargo fue en esta revolución que se hizo la petición formal de los derechos políticos y de ciudadanía para las mujeres. Este es uno de los primeros documentos en la historia del mundo que propone la igualdad de derechos de las mujeres que implicaba homologación jurídica y legal en relación a los hombres así como también el voto femenino.

En 1908 tras una declaración del Partido Socialista de Estados Unidos más de 10.000 mujeres marcharon en Nueva York buscando la reducción de la jornada laboral, salarios equitativos y el derecho al voto. Antecedentes importantes que muestran la necesidad de comienzos del siglo XX de poner en un lugar de equidad a las mujeres en el ámbito laboral, aunque su presencia básica comenzaba solo como mano de obra.

Posteriormente la proclamación del Dia Internacional de la Mujer se produce en Copenhague en la II Conferencia de Mujeres Socialistas donde se reiteró la petición del sufragio universal como derecho básico de opinión e igualdad política. A esta reunión asistieron mujeres de 17 países y ya había 3 elegidas para el parlamento finés. Lo más emocionante fue como un año después se celebra por primera vez el 19 de Marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza el Dia Internacional de la Mujer Trabajadora, con reuniones a las que asistieron más de 1 millón de personas. La solicitud básica se planteaba en el derecho a ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la profesionalización y la no discriminación e inclusión.

Otro momento histórico muy importante se da en 1965 en la Unión Soviética cuando la feminista Alexandra Kollontailogro logró el derecho al voto, el divorcio y el aborto y además  que el 8 de marzo fuera fiesta oficial en la Unión Soviética.

En el año 2011 se celebró el Centenario del Día Internacional de la Mujer. Y empezó a funcionar formalmente la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, reconocida como  ONU Mujeres.

El Día Internacional de la Mujer ha adquirido a lo largo de los últimos  100 años una dimensión global y de gran relevancia para las mujeres del mundo. El movimiento internacional en defensa de los derechos de la mujer cada día logra mayores adeptos y evoluciona hacia el encuentro de políticas incluyentes reforzado por la Organización de Naciones Unidas que ha celebrado cuatro conferencias mundiales sobre la mujer y ha contribuido a que la conmemoración de este día sea un punto de encuentro de las actividades coordinadas en favor de sus derechos.

Me parece muy importante entender toda la historia que hay detrás de esto. Las mujeres como parte fundamental de la sociedad han reivindicado sus derechos, pensando en las futuras generaciones y el adecuado desarrollo de las diferentes sociedades en el mundo. Aunque el día oficial es de la Mujer Trabajadora, todas las mujeres tenemos el deber y derecho de sentirnos protagonistas este día. Es una fecha especial de reflexión, de sonrisas, de reivindicar el papel de las mujeres en el mundo. ¡Feliz Día Mujeres! ¡Qué bendición para todas es ser mujer y no morir en el intento!