VÍCTOR RIVERA

¿Están las bolsas de valores excesivamente positivas?

Si el mercado accionario tiende a mostrar las expectativas del resultado de compañías, ¿por qué más del 50% de los CEO de empresas americanas están pesimistas en la recuperación económica y las bolsas, al contrario, presentan un exuberante positivismo?

8 de agosto de 2020

The Conference Board, uno de los más importantes think tanks enfocados en la administración de empresas, realizó en julio de 2020 una encuesta a los CEO de empresas estadounidenses, encontrando que cerca del 50% de ellos creen que la recuperación económica tardará más de lo estimado por los mercados. Impactantemente, la recuperación en forma de V que muestra el precio de las acciones del S&P 500 únicamente es considerada por el 9% de los CEO de estas compañías.

Psicológicamente, cuando se está en casa y se es responsable por un equipo de trabajo, no solo existe incertidumbre de poder liderar y comunicar apropiadamente para enfrentar la actual recesión, también existe incertidumbre en la toma de decisiones sobre qué tanto debe la empresa “reinventarse”.

Lea también: ¿Por qué sube el oro?

Acorde al Harvard Business Review, “las empresas con una cultura de poner a sus empleados primero, escuchar a sus principales aliados y enfocadas en servir a los demás” tienen mayores probabilidades de enfrentar de manera positiva un ciclo económico negativo y continuar su crecimiento después de esta situación.

Como ejemplo, en el Reino Unido, el 36% de los CEO de las compañías que componen el FTSE 100 (Bolsa de Londres) redujeron su salario como una muestra a sus empleados de buena voluntad para reducir costos, ya que, en promedio, el salario de un CEO podría pagar los salarios de 120 empleados.

Como contraste, aunque el ministro de Hacienda del Reino Unido implementó una exitosa política fiscal de ayuda con el 50% del salario de empleados para las pequeñas y medianas empresas bajo un famoso discurso de “si ustedes (empresarios) soportan a sus empleados, nosotros (el Reino Unido) los respaldamos”—, la cual ha contenido la tasa de desempleo casi inalterada, sí se evidencia que existen 9,4 millones de empleados en un estado de “ausencia”, que potencialmente podrían convertirse en desempleados.

Adicionalmente, los números positivos que hace dos meses soportaban la valorización de los índices accionarios, tales como el creciente consumo de las familias, liderado por el ahorro de estas, que globalmente alcanzó el 3% del PIB mundial, y por la necesidad de adaptarse al trabajo y vida desde la casa, hoy se están quedando sin gasolina para soportar un crecimiento de mediano plazo.

Lea también: Wirecard 2, ética en la ‘industria fintech‘ y de auditoría 

Es por esto que, cuando se tiene la responsabilidad de conseguir la sostenibilidad de largo plazo de una compañía, para lo cual el pulso es el flujo de caja positivo y los músculos son los empleados, esos pocos y escasos segundos de mirar hacia el horizonte por la ventana en búsqueda de paz mental, únicamente, pueden evocar el ser cauto en las expectativas.

Pero, ciertamente, no existe evidencia hoy de un claro panorama sobre el consumo de hogares en 2021 y mucho menos de la capacidad que tienen el grueso de las empresas de la economía global de llegar a los niveles de márgenes operacionales prepandemia, dando a entender que, pensando en 2021, continuaremos viendo una escasa selección de industrias y modelos de negocio que podrían generar resultados excepcionales.