Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Opinión

  • | 2018/08/20 00:01

    ¿Estamos en una burbuja tecnológica?

    Las burbujas bursátiles son las que determinan la historia económica al definir los tiempos de gloria y austeridad.

COMPARTIR

En las últimas dos décadas, los mercados accionarios a nivel global han sido protagonizados por dos burbujas, la del real estate en EE.UU, que llegó a su punto de ebullición en 2008, y la burbuja "dot-com” con la rápida expansión del internet a finales del siglo XX.

En el caso de la segunda burbuja, se observó empresas del tamaño de tres programadores en un garaje, transformándose en compañías con valorizaciones multimillonarias de la noche a la mañana y, asimismo, desaparecer en un abrir y cerrar de ojos. La preocupación actual en Wall Street es si los nuevos titanes tecnológicos como Facebook, Amazon, Apple, Microsoft o Google (siendo Alphabet su holding), entre otros, están en su último brillo antes de estallar y con eso generar una nueva crisis bursátil. 

Mientras la medida de valorización precio-utilidades por acción (PE ratio) del índice S&P500 es actualmente 20 veces utilidades, vemos alucinantes valores de 140x para el caso de Netflix, 191x para el caso de Amazon, o 24x para Facebook, en la promesa que las utilidades en los próximos años justificarán los precios de las acciones. Esto fue lo mismo que sucedió en la euforia tecnológica de finales de los 90s y que no terminó en un final feliz.

Visite: Invertir en Wall Street para dummies

Sin embargo, según el banco de inversión americano Goldman Sachs, la nueva realidad es diferente para las tecnológicas, afirmando que no estamos en una burbuja tecnológica.

Una de las principales razones es que las tecnológicas actuales, particularmente las líderes FAAMG (Facebook, Amazon, Apple, Microsoft y Google), experimentan márgenes de utilidad muy superiores a las compañías promedio del índice S&P500. Esto les permite tener una mayor inversión de capital en comparación con el promedio; mientras Caterpillar destina el 6% de sus ventas a inversión de capital o Mondelez destina menos de 4%, Facebook o Alphabet destinan más de 20% a inversión de capital.

En el caso de las valorizaciones, aunque se observan unas tan altas como es el caso de Netflix o Amazon, es cierto que el PE ratio a utilidades proyectadas a dos años, las tecnológicas actuales tienen un PE ratio promedio de 22x en comparación con 55x para el caso de las dot-com.

Recomendado: Reprograme sus hábitos

Actualmente el mercado le da la razón a estas perspectivas de márgenes y valorizaciones en las tecnológicas del siglo XXI, esperemos que en el largo plazo siga siendo de la misma manera y no el final de los titanes tecnológicos contemporáneos. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.