ALEJANDRA CARVAJAL

¿Está el capitalismo en crisis?

La humanidad no se ha inventado hasta el momento ningún modelo económico mejor que el capitalismo. Su reinvención, así como la creación de una prosperidad inclusiva garantizarán el funcionamiento adecuado de la democracia moderna. El socialismo fracasó, y fracasará en cualquier caso.

Alejandra Carvajal, Alejandra Carvajal
26 de noviembre de 2019

Siguiendo la ola de Hong Kong, París, Beirut, Santiago y Quito, en Bogotá se realizaron manifestaciones mayoritariamente pacíficas, pero con brotes de violencia que llevaron a los alcaldes de Bogotá y Cali a decretar el toque de queda, algo que no se vivía desde 1977 en el país. La intención articulada de generar pánico entre la ciudadanía fue más que evidente, cumpliendo los terroristas el guion al pie de la letra. Los destrozos en la capital del país superaron los 20.000 millones de pesos, dinero que hubiera tenido mejor destino en el alivio de la ya muy portentosa deuda de la ciudad, la construcción de más de 550 viviendas de interés social, hospitales, colegios, jardines infantiles y pavimentación vías, entre muchas otras demandas que tiene la ciudad. 

De los desmanes se pasó a los asaltos a viviendas, ciudadanos desesperados salieron a protegerlas y más importante que estas a sus familias. Armados de palos de escoba y de mucho valor decenas de bogotanos vigilaron durante toda la noche sus edificios y conjuntos residenciales, listos para cualquier cosa. Al finalizar la jornada, 172 personas fueron capturadas, de ellos 59 venezolanos, por si quedan dudas de la inferencia del país vecino en las protestas. 

El paro nacional dejó como saldo tres fallecidos y cientos de heridos. Aun así, hay personas que consideran que el paro vale la pena, y dicen que esto apenas empieza. Lo de Dilan nos ha dolido a todos los colombianos, nadie quiere que cosas como esa sucedan. Dilan se ha convertido en símbolo de las protestas, de lo que pueden llegar a ser los abusos de la policía, con lo cual de paso se deslegitima al Esmad. Todos los titulares de prensa lo mencionaron, ignorando casi por completo a los 341 policías heridos, 4 de ellos de gravedad. Walfren Enrique Narváez, un joven policía samario de 27 años, expuso su vida por defender la nuestra y por ello perdió su ojo izquierdo. De eso poco hablan los medios de comunicación, de los miles de policías y soldados que nos cuidan de vándalos y malandros que muy seguramente habrían ocasionado un caos mucho peor.

La crisis del capitalismo

El gadejo pareciera un derecho nacional e internacionalmente protegido. Sin embargo, habría también que reconocer que miles de ciudadanos del mundo claman por soluciones a necesidades que consideran no satisfechas. Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial, ya había advertido hace un par de años sobre la reforma al capitalismo. Para el Foro de Davos “la combinación de desigualdad económica y polarización política amenaza con amplificar los riesgos globales, erosionando la solidaridad social sobre la que descansa la legitimidad de nuestros sistemas políticos y económicos”. Asimismo, este organismo en su Informe de Riesgos Globales afirma que "Es posible que sean necesarias reformas fundamentales del capitalismo de mercado para hacer frente, en particular, a una aparente falta de solidaridad entre aquellos que ocupan la parte superior de la renta en la distribución de riqueza y aquellos más abajo".

Este es un punto sobre el cual valdría la pena reflexionar. Alan Murray, Ceo de la revista Fortune, le pidió a más de 500 colegas directores de las principales empresas de Estados Unidos que le respondieran si ellos consideraban que el capitalismo estaba en crisis. Tenían tres opciones de respuesta:

  • El capitalismo está en crisis y necesita una reforma importante para servir mejor a la sociedad.

  • El capitalismo no está en crisis, pero se beneficiaría de algunos ajustes para servir mejor a la sociedad.

  • El capitalismo funciona bien como está.

El 5 % respondió afirmativamente a la primera opción. El 71 % a la segunda y el 24 % a la tercera. Sin embargo, luego de analizar los resultados, Alan Murray manifestó que estaba convencido de que el capitalismo estaba en crisis y que necesita una reforma importante para servir mejor a la sociedad (es decir, dentro del 5 %). De hecho, considera que la versión actual del capitalismo es un desastre y que es insostenible. Según él, luego de hacer más de 100 reuniones con los principales CEO´s de Estados Unidos , concluiría que la mayoría piensa lo mismo, pero temen a manifestarlo públicamente por las posibles repercusiones que esto tendría en sus empresas. Dijo que casi el 60% de los 126 millones de hogares de Estados Unidos debe pedir prestado a los bancos para poner comida en su mesa la mayoría de los meses. 

En palabras de Murray “De todos mis encuentros con CEOs de compañías estadounidenses en los últimos cinco años, nadie está en desacuerdo con el horrible estado en el que se encuentran la mayoría de los estadounidenses en comparación con el 20% de nosotros, donde la vida es tan buena como es posible”.  

En las democracias constitucionales, la economía de mercado, la libre competencia, la propiedad privada y el capitalismo han sido sinónimos de prosperidad. Hoy en día podemos visualizar  un fallo importante, pues la participación política, una de las principales conquistas de la democracia, no es garantía de estabilidad laboral, progreso financiero y prosperidad. Una clase media fuerte, pilar de toda democracia, actualmente se encuentra amenazada, por lo que pueden venir más protestas y disturbios en el mundo entero.

El capitalismo como milagro económico luego de la Segunda Guerra Mundial sacó a millones de personas de la pobreza extrema, dándoles un nivel de vida que de otro modo jamás tendrían. La sociedad de 1945 es muy distinta a la de 2019, razón por la cual debe haber un ajuste. El capitalismo entonces, debe reinventarse, generando una prosperidad inclusiva para todos los sectores de la población, fortaleciendo muy especialmente a la clase media, que como repito es pilar de toda democracia. La prosperidad inclusiva es un reto que tenemos por delante, para así construir una sociedad mejor, garante de los derechos fundamentales de todos.

Ahora bien, los que creen que el capitalismo fracasó están equivocados; simplemente tiene fallos, pero así y todo es el mejor sistema que ha podido desarrollarse en el mundo.