ADRIANA MOLANO

Esclavos tecnológicos

¿Siente que la tecnología no lo deja vivir sus tiempos libres y por el contrario lo hace trabajar de más?

Adriana Molano, Adriana Molano
2 de febrero de 2018

En Francia, la jornada laboral es de 35 horas semanales y a partir de 2017 una ley ampara a sus trabajadores para no responder mensajes de su jefe fuera de los horarios de oficina establecidos. ¿Soñado? En Colombia, la jornada laboral es de 48 horas – una de las más extensas del mundo –, y al parecer no hay forma de desconectarse del trabajo.

La incesante vibración que anuncia un nuevo correo, los grupos que ni silenciados se callan, el Whatsapp que delata todo movimiento y los accesos remotos a sistemas y documentos con los que no tener la información es excusa del pasado; esta es la nueva cotidianidad de cualquier trabajador de la economía digital.

Sumemos a la mezcla tristes gotas de incapacidad para decir ‘no’ y miedo a perder el trabajo. El cóctel está servido con un sabor tibio y amargo, pero aun así muchos se pasan el trago y siguen culpando a la tecnología por no dejarlos desconectar.

Recomendado: El riesgo es que el usuario no se quiera quedar

Es cierto que las soluciones de virtualización de escritorios y de movilidad empresarial hacen realidad los sueños de productividad de toda organización. Gracias a sistemas que combinan acceso controlado a la información y las aplicaciones de negocio, seguridad, trazabilidad y distribución efectiva de las cargas en los servidores, la movilidad empresarial es vital hoy para las compañías que entienden que los negocios crecen a su propio ritmo y que los equipos de trabajo deben tomar decisiones cuando se debe y no cuando se puede. ¿Pero qué pasa con los empleados?, ¿si la tecnología permite su conexión permanente, ellos deberían estar siempre disponibles?

Le trasladé la pregunta a Juan Pablo Villegas, Gerente General de Citrix Colombia, compañía global de soluciones de movilidad empresarial, y su respuesta fue contundente: “Ser productivo no tiene que ver con los horarios”.

¿Cuál es entonces el problema de los esclavos tecnológicos?, ¿si los grilletes no son digitales entonces serán mentales?

Cuando se habla de movilidad empresarial la idea de trabajo remoto y teletrabajo salta a la mesa. A propósito, el 1º de febrero se celebró el Día del Teletrabajo en Colombia, encabezado por el Ministerio TIC, con la significativa cifra de 500 organizaciones que ya han firmado el Pacto que promueve esta modalidad laboral en el país; pero, así como el problema de adopción de teletrabajo es de cultura organizacional, también podría serlo el de sobrecarga e hiperconexión derivadas del mismo.

Según estudios realizados por la Organización Mundial del Trabajo (OMT), entre 2009 y 2016 el tiempo laboral en Colombia se redujo en promedio una hora, gracias a las herramientas de colaboración que permiten al empleado ser productivo evitando desplazamientos. En paralelo, entre las críticas al trabajo remoto aparece la idea de que, al ser más productivos, termina cargándosele de más tareas al teletrabajador, lo que en últimas lo satura, aumentando su jornada laboral.

Puede interesarle: El volocóptero y otros vehículos voladores que no nos llegarán

“Las soluciones de movilidad empresarial permiten a las personas ser productivas en el momento y el lugar que prefieran, puesto que les dan acceso a todos los recursos corporativos de forma segura. Pongamos por caso el ejemplo de un miembro del equipo que envía un correo fuera del horario convencional, esto no quiere decir que esté esperando una repuesta inmediata, la persona que debe responder lo hará cuando sea oportuno para él o ella. En efecto, la verdadera importancia del uso de la tecnología radica en que es un instrumento para lograr los objetivos propuestos y esta oportunidad de ser productivo no tiene que ver con horarios”, aclaró Villegas.

Estar en línea 24/7 es posible gracias a la tecnología y los límites de horario y ubicación se desdibujan, pero ello no quiere decir que se deba estar disponible en permanente. Más allá de lo legalmente dispuesto para la jornada laboral y los acuerdos a los que se llegue para dar cumplimiento a los objetivos profesionales, somos autónomos – todavía nos queda la autonomía frente a las máquinas –, así que mejor dejamos de culpar a la tecnología de nuestra incapacidad de poner límites y tomamos decisiones por ser productivos, pero no esclavos autoinfligidos.

¿Le interesa teletrabajar? Tenga en cuenta algunas características del trabajador remoto:

  • Orientado al logro
  • Automotivado
  • Capaz de manejar su tiempo y su ritmo de trabajo
  • Cuenta con habilidades digitales para abordar su trabajo
  • Tiene habilidades blandas como liderazgo, trabajo en equipo y comunicación efectiva
  • Puede mantener límites entre su vida personal y profesional
  • No es dependiente de la tecnología