OPINIÓN ONLINE

¿Es su hoja de vida una buena oferta que vende en el mercado?

La hoja de vida es la entrada a oportunidades laborales, solo si está construida de manera atractiva para los posibles reclutadores que la vean o la gente que puede recomendarla.

Maria Gabriela García
29 de marzo de 2016

Si la oportunidad no llama, construye una puerta.- Milton Berle

Mucho se habla de lo que debe estar escrito en la hoja de vida, para mí, es más que poner un par de  estudios, la experiencia de los trabajos y las fechas, a mi modo de ver, es la manera de ser oferta en el mercado laboral. Si lo resumiera por pasos, creería que debe contener lo siguiente:

  1. Iniciar con los datos personales: nombre, teléfono,  dirección de correo y si tiene perfil en redes laborales o un blog, añadir el link y será suficiente, no es necesario ampliar su estado civil y/o número de hijos, ni fecha de nacimiento, esto se lo preguntarán en las entrevistas, o si el reclutador hábilmente lee la terminación de las fechas de estudio se aproximará a la edad del candidato.
  1. Lo siguiente es la construcción del perfil, el cual debe tener aproximadamente unas 10 líneas y estar centrado en sus fortalezas, comenzando con su experiencia y aspectos que lo hacen diferente, este perfil debe ser una oferta, para que quien lo lea, así no tengan una vacante, lo quiera conocer para futuras oportunidades. Con lo cual, escribir en su perfil: “Ingeniero de Sistemas, experto en proyectos, con habilidades en planeación y manejo de equipos”, no es tan vendedor. En este sentido se puede hacer un par de preguntas como las siguientes: ¿qué lo hizo diferente haciendo esos proyectos?, ¿qué resultados consiguió con esos proyectos?, ¿dónde los implementó?, ¿cómo le fue con el manejo de la gente al interior de los proyectos? Una vez encuentre las respuestas que hacen la experiencia particular, la redacta en el perfil, describiendo esos elementos que lo hacen único y diferente al resto de ingenieros de sistemas que manejan proyectos y gente y quién lo lea estará tentado a conocerlo(a).
  1. Una vez se tiene el perfil, continuar con la experiencia laboral es clave para seguir vendiendo lo que ha realizado que lo ha hecho único. En esta parte se debe comenzar por escribir el nombre de la empresa, cargo, fecha de inicio, terminación y dos líneas sobre sus responsabilidades. Con eso será suficiente para comenzar a describir donde ha trabajado. Es importante que se pregunte por sus resultados de manera que debe concentrarse en los logros, aproximadamente cada experiencia debe contener cinco de ellos, en los cuales pueda describir qué hizo y qué resultado alcanzó y si lleva algún número que sustente ese logro es mucho mejor. Esta parte de la hoja de vida debe generar impacto y mostrar que usted puede alcanzar resultados de manera comprobada.
  1. Al final de la hoja vienen los estudios, otros cursos y/o certificaciones, se debe enumerar cada estudio realizado con fecha de inicio y terminación, pregrado, especializaciones, etc.  Los cursos deben ir aparte, como información adicional mencionando otros estudios. Las referencias deberán ser a solicitud.

En resumen su hoja de vida debe tener máximo tres páginas, hojas de vida de cuatro páginas o más con innumerables datos que son poco importantes y que producen tedio a la hora de la lectura, pueden generar que probablemente lo descarten y el mundo laboral se pierda de una persona talentosa que no se sabe vender a través de ser oferta con la hoja en el mercado.