Opinión

  • | 2017/11/22 00:01

    El tercer trimestre de Colombia: es hora de dejar de culpar al petróleo

    Hace una semana se publicó el dato de crecimiento para el tercer trimestre y a estas alturas vale la pena determinar cuáles son los sectores que más han afectado este dato y saber qué expectativa se ve más clara para el cierre de este año, la del Gobierno, la del Banco de la República o la del mercado.

COMPARTIR

Antes de iniciar a hablar del dato de crecimiento es clave, como siempre, entender el contexto y la forma de medición. A pesar que básicamente el producto Interno Bruto determina lo que se produce dentro de las fronteras de un país existen varias formas de calcularlo, si pensamos en un gráfico de oferta y demanda tal y como el de la gráfica 1 donde cada curva representa la oferta y demanda totales de la economía, en términos del cálculo cada trimestre estaríamos en el punto de equilibrio señalado con color rojo, en este punto tanto la demanda, como la oferta son iguales por lo que el PIB debe igual en lo producido que en lo demandado.

 Grafica 1. Elaboración propia

De acuerdo a su metodología y partiendo de la lógica descrita en el párrafo anterior, el PIB se puede calcular vía oferta o valor agregado o vía demanda final o gasto, lo cual equivale a la oferta o la demanda. Para este análisis se utilizará la metodología vía oferta que se concentra en las ramas de producción para entender cual fue el comportamiento de los sectores productivos en el tercer trimestre de este año.

 ¿Qué paso en el tercer trimestre?

Lo primero que hay que decir es que la tasa de crecimiento del PIB a precios constantes o PIB real para el tercer trimestre de 2017 fue de 2,0%, registrando un aumento frente al dato del trimestre anterior de 1,2%. En términos de sectores productivos la gráfica 2 muestra el detalle de cómo se comportaron dentro del PIB y es bastante claro que el mejor comportamiento lo tuvo el agropecuario con una tasa de crecimiento anual de 7,13% y aunque en general es el sector que mejor comportamiento ha tenido este año su peso de 7% dentro del total hace que su impacto en la tasa total de crecimiento se diluya, entre otras fuerzas contrarias.

Visite: Cambio de mando en la Reserva Federal

 Grafica 2. Elaboración propia. Datos Dane

Precisamente en términos de peso dentro del producto interno el sector que más contribuye es el financiero con un 24%, y es precisamente este sector el que ha presentado tasas cada vez menores cada trimestre de este año con registros de 4,7%, 3,8% y 3,2% respectivamente. Si bien este sector continúa con datos positivos, las cifras de este año muestran que ha perdido dinamismo, para darnos una idea de esto podemos comparar la tasa 12 meses actual de 3,2% contra el promedio para del tercer trimestre de los últimos cinco años es decir entre 2011 y 2016 que fue de 5,32%. 

Lea también: ¿Qué nos dice la inflación implícita?

Esta comparación es aún más dramática para el sector de la construcción con un dato de -2,14% contra un promedio de 8,51%, mientras el sector de minas y canteras este año si bien ha mostrado una mejora en sus registros estos continúan en terreno negativo y han sido cada vez más pequeños hasta registrar -2,12%. Para añadir volatilidad a esta mezcla el sector industrial ha fluctuado bastante en los registros de 2017 y si bien ha mejorado frente al trimestre anterior al pasar de -3,4% a -0,6%, se mantiene muy por debajo de su promedio de 5 años de 2,09%.

En resumidas cuentas, se puede ver que el peso combinado de estos sectores equivalente al 51% del PIB y se caracteriza en su mayoría por comportamientos muy por debajo de sus promedios de los últimos 5 años, mostrando una marcada reducción en su dinámica.

Expectativas cierre 2017

¿Pero estos resultados del tercer trimestre dónde ubican a la economía en términos de las expectativas de crecimiento para este año? Para recordar vale la pena notar que las expectativas de crecimiento tanto del gobierno, como del Banco de la República y los analistas del mercado, se han venido reduciendo a lo largo del año, con lo que se tiene que de acuerdo al gobierno el crecimiento de la economía en 2017 será de 1,8%, mientras los analistas y el Banco de la República concuerdan en una tasa de 1,6%.

 Grafica 3. Elaboración y cálculos propios. Datos DANE

En la gráfica 3 realicé un ejercicio similar al de mi columna analizando el dato de crecimiento del segundo trimestre y es cuanto debería crecer el PIB del cuarto trimestre para cumplir con las expectativas expuestas anteriormente. De acuerdo a mis cálculos para cumplir con las expectativas del gobierno el cuarto trimestre la economía deberá crecer a una tasa anual de 2,7%, mientras la tasa de crecimiento para cerrar el año en 1,6%, debería ser 1,9%, con un registro similar al que presentó el tercer trimestre.

En términos del registro para el cuarto trimestre, de mantenerse el precio del barril de petróleo podría darse una mejora en el sector de explotación de minas y canteras, sin embargo, eso no cambia el hecho que mencione en el numeral anterior y es que además de este, otros sectores claves de la economía han mostrado en 2017 una dinámica mucho menor al a dinámica de los 5 años anteriores, con lo que es muy difícil pensar que esta tendencia se va a revertir en el último trimestre del año.

Este año ha sido muy revelador en términos de crecimiento ya que después de dos años de precios bajos del petróleo, no se puede culpar al sector petrolero por el bajo dinamismo de toda la economía, y si bien nuestras exportaciones están muy concentradas en él, existen otros sectores que están teniendo un mayor impacto en el dato actual. Por ejemplo, aumentos importantes en la cartera vencida de los bancos a lo largo del 2017, así como el impacto que sobre la construcción tengan los retrasos en las obras de las 4G, van a continuar afectando la dinámica de los sectores financiero y de construcción, por lo que mi apuesta está con el 1,6% para el cierre del año.

Puede interesarle: ¿Por qué es Colombia menos competitiva? 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.